La impotencia es la falta de erección del pene, o erección sin endurecimiento del pene, en el Nei Jing se le llamaba "Yin Mei" (decaimiento de Yin), Zhang Jin Yio decía "El decaimiento del Yin, es por la no erección del Yang". Los autores de este artículo desde Marzo de 1993 hasta Marzo de 1995, trabajaron en el equipo de Sanitarios en la Ciudad de Mormans de Rusia, emplearon, de acuerdo con el diagnóstico, la acupuntura en tratar pacientes con impotencia en 105 casos, obteniendo resultados satisfactorios.

1.Estudio clínico

1.1.Objeto de observación

En este grupo de 105 casos, con una edad entre 20 y 51 años, 12 casos son menores de 25 años, 26 casos son de 26 a 30 años, 34 casos son de 31 a 35 años, 28 casos son de 36 a 40 años, 5 casos son mayores de 40 años. El período de evolución de la enfermedad es de un mes hasta 5 años, de entre ellos, 55 casos tuvieron una duración inferior a 6 meses, de 6 meses a 1 año hay 36 casos, de 1a2 años hay 12 casos, y de 2 a 5 años hay 2 casos.

Tipo con descenso de Humedad-Calor: conserva la erección, pero con poca duración, acompañada de humedad en el escroto, maloliente, pesadez de miembros inferiores, amargor de boca, orina cargada, saburra amarillenta, grasienta, pulso fino rápido.

2.Método de tratamiento

2.1.En los casos de vacío de riñón

Se debería tratar de templar y tonificar el Qi de riñón.

2.1.1.Selección de puntos:

Shen Shu V 23, Ming Men VG 4, Zhi Shi V 52, Qi Hai VC 6, Guan Yuan VC 4, Zhong Ji VC 3, Zu San Li E 36.

2.1.2.Técnica:

Se emplea la tonificación, la retención de agujas es de 30 minutos y se realiza una manipulación. Se colocan las agujas en los puntos Qi Hai, Guan Yuan, y Zhong Ji y se intentará que la sensación de las agujas alcance al pene. Posteriormente se aplica la moxa en los puntos Shen Shu, Ming Men, Qi Hai, Guan Yuan, moxando de forma intensa. Sesiones de una vez al día.

2.2.En descenso de la humedad-calor

Se debería tratar de limpiar la Humedad-Calor.

2.2.1.Selección de puntos:

Yin Ling Quan B 9, San Yin Jiao B 6, Tai Chong H 3, Tai Xi R 3, Zhong Ji VC 3, Shen Shu R 23.

2.2.2.Técnica:

Se emplea la dispersión, retención de agujas de 30 minutos, con una manipulación durante el trata-miento. Al pinchar el punto Zhong Ji se intenta lograr que la sensación de la aguja vaya hacia el pene, al pinchar los puntos Yang Lin Quan, San Yin Jiao, etc. se exige que la sensación suba, sesiones de una vez al día.

3.Valoración del tratamiento

3.1.Baremo de la eficacia.

Curación: lograr la erección con fuerza y dureza, se mantiene más de media hora, con una actividad sexual normalizada.

Buenos resultados: la erección es más fuerte, se puede mantener de 10 a 15 minutos, apenas pue-de mantener relaciones sexuales.

Mejoría: la erección es intermitente, y se mantiene durante menos tiempo.

Sin resultados: no hay erección.

3.2.Resultados del tratamiento.

En los 105 casos de este grupo, hay 87 casos de curaciones, (82,9%). Buenos resultados en 15 casos, (14,3.%). Mejoría en 3 casos, (2,8.%). Total de efectividad del 100,0%.

3.3.Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos.(Ver Tablas 1 a 5).

Se puede observar en esta Tabla 1 que cuanto mayor es el paciente, se obtienen peores resultados.

En la Tabla 2 se puede ver que cuanto menor es la evolución de la enfermedad, mejores son los resultados.

Como se puede comprobar en la Tabla 3 el tipo de descenso de Humedad-Calor posee un mayor porcentaje de curación que el tipo de vacío de riñón.

En la Tabla 4 superior se puede comprobar que cuando la libido es fuerte, el porcentaje de curación es alto, y viceversa.

 

En esta Tabla 5 se indica que con un tratamiento de 6 a 10 sesiones, hay más casos de curaciones.

  1. Casos característicos

4.1. Andrei, varón de 25 años, ciudadano de Mormankes. Fecha de la consulta: 9/4/1993.

Historial clínico: al poco de casarse, se presentó la falta de erección, llevando ya actualmente más de 6 meses. Se acompaña de mareos, cansancio de cintura y rodillas, saburra fina blanca, pulso fino débil. Antes de casarse tenía hábito de masturbación.

Diagnóstico: Diagnosticado de impotencia (Tipo vacío de riñón). Ha sido tratado en los hospitales locales sin resultados, acude para tratarse con la acupuntura.

Técnica y ciclo del tratamiento: Siguiendo el método expuesto arriba, después de 2 sesiones, ya tiene una ligera erección. A las 6 sesiones puede tener la erección en todo momento, pero sin dureza del pene. Después de 10 sesiones de tratamiento, se logra la normalización. Dos meses más tarde vino el paciente para comunicar que su mujer estaba embarazada.

4.2. Misha, varón de 28 años, marinero, casado, ciudadano de Mormankes. Fecha de la 1a consulta: 1/7/1994.

Historial clínico: impotencia desde hace 2 meses. Es de constitución pícnico, tiene hábito de tomar bebidas alcohólicas. Hace 2 meses al volver de trabajo, descubrió que aunque había erección, era de muy corta duración, y no podía realizar el coito. Sin haber logrado ningún resultado con los tratamientos convencionales, se presentó para tratarse con acupuntura. Actualmente, se acompaña de síntomas de mareo, humedad en el escroto, lengua rojiza, saburra fina, amarillenta, pulso pegado y rápido.

Diagnóstico: Se le diagnosticó de impotencia (pertenece al tipo de descenso de Humedad-Calor).

Técnica y ciclo de tratamiento: Se empleo el método expuesto anteriormente, y después de 2 sesiones de acupuntura, tenía erección del pene durante 10 minutos; después de 5 sesiones, hay erección y con dureza, ya puede realizar la actividad sexual normal.

5.Comentarios.

5.1. La aparición de la impotencia, suele ser por exceso de actividad sexual, o exceso de masturbación en la adolescencia, causando la debilidad de fuego de Ming Men, y vacío frío de Esencia y Qi; o por el descenso de humedad-calor, relajación de los tendones y músculos causando la impotencia. Como se decía en "Lei Zhen Zhi Chai": “Cuando hay lesiones internas, se causa la falta de erección, por eso la impotencia suele ser por exceso de sexo que vacía la esencia, desgasta exageradamente,.... también puede ser por la bajada de humedad-calor, causando la relajación de los tendones y provocando la impotencia".

5.2.En la impotencia de tipo vacío de riñón, hay que tratar principalmente de tonificar el riñón, por eso se seleccionan los puntos Shen Shu V 23, Ming Men V 94, Zhi Shi V 52, para tonificar el riñón, beneficiar el Qi; Qi Hai y Guan Yuan que pueden tonificar el Qi original inferior; Zu San Li E 36 es el punto He del canal del estómago, que puede fortalecer el bazo y el estómago, beneficiar el Qi y la sangre que es la fuente de todas las transformaciones; el punto Zhong Ji regula la reserva de la esencia, todos estos puntos juntos completan la función de fortalecer el Yang Original,y tonificar el Qi de riñón.

5.3.En la impotencia de tipo de descenso de humedad-calor, hay que tratar de eliminar y evacuar el calor humedad, por eso se elige los puntos Yin Ling Quan B 9, San Yin Jiao B 6 para eliminar y evacuar el calor humedad del Fogón Inferior; el Punto Tai Chong H 3 es el punto Yuan del canal del hígado, que sirve para evacuar el calor del hígado; el punto Zhong Ji VC 3 es el punto Mu de Vejiga, que puede conducir el fuego del hígado desde la Vejiga y lo elimina; el punto Sheng Shu V 23 combinado con el punto Yuan del canal de riñón Tai Xi R 3, puede alimentar el Yin y tonificar el riñón para bajar el fuego de hígado.

Con la combinación de todos estos puntos, se conseguirá el efecto de limpiar el calor y eliminar la humedad.

5.4. Durante el tratamiento, algunos pacientes debido a causas psíquicas, conservan dudas en su mente. Por esta razón, para eliminar las preocupaciones psíquicas de estos pacientes, deben de recibir explicaciones aclaratorias conociendo los factores psíquicos, aumentando la confianza en su curación, lo cual ayuda mucho en su tratamiento.

 

Autores:

  • Wang Ze Tao y Zhou Guo Pin de la sección de Acupuntura de la facultad de Medicina China de Hu Nan, Ciudad de Chang Sha.