El presente trabajo se basa en los estudios realizados sobre la eficacia de la acupuntura en el punto de Zusanli (E 36) para el tratamiento del dolor abdominal, comparándolo con las inyecciones intramusculares de la medicina occidental (calmante del dolor abdominal), Los resultados demuestran que la acupuntura tiene una eflcacia notable en un 960,6, mientras que las inyecciones tienen un 68%. El procesamiento estadístico (P < 0,05) evidencia que la diferencia es significativa. El grupo de pacientes que ha recibido el tratamiento de acupuntura ha necesitado un promedio de 19,97 minutos para calmar el dolor, mientras que el grupo de inyecciones ha tardado 62 minutos como tiempo medio para apaciguar el dolor. El procesamiento estadístico (P < 0,005) manifiesta que la diferencia es significativa.

La gastroenteritis aguda se presenta con frecuencia en verano y otoño. Sus síntomas principales son el dolor abdominal, vómitos y diarrea. Los autores de este trabajo hemos observado y comparado la eficacia de la acupuntura y las inyecciones intramusculares de la medicina occidental para calmar el dolor.

1.Estudio Clínico.

1.1 Datos generales.

Los 50 pacientes procedentes de consulta urgente han sido divididos de forma aleatoria en dos grupos: uno tratados con acupuntura y otro con inyecciones. El primero cuenta con 25 pacientes (10 hombres y 15 mujeres), cuya edad oscila entre los 20 y 54 años, con un proceso de la enfermedad que va de 5 minutos a 57 horas. El segundo cuenta también con 25 pacientes (12 hombres y 13 mujeres), cuya edad se ubica entre 1 1 y 56 años, con un historial de evolución que va de 20 minutos a 45 horas.

1.2 Selección de casos.

Los pacientes de los dos grupos han enfermado a causa del abuso de alimentos o la falta de limpieza de ellos. El mal se inició repentinamente, con dolor abdominal periódico, acompañado de náuseas y vómitos, o diarreas frecuentes, con heces amarillentas o muy aguadas. No experimentaban sensación de diarrea ni pesadez en el bajo vientre.

El examen de palpación comprueba la blandura abdominal, dolor bajo presión, y de reacción de salto. No se palpa tampoco bultos ni tumores. La diagnosis auricular evidencia notable zumbido intestinal. El sanguíneo lanza un alto valor de los glóbulos blancos y el análisis de heces descubre alimentos no digeridos.

2. Método de tratamiento

2.1 Grupo de acupuntura

  1. Selección de puntos: Zusanlí (E 26)
  2. Procedimiento:

Seleccionar agujas filiformes no 23 de 2 pulgadas. Se las inserta en el punto seleccionado. Una vez obtenida la sensación de acupuntura, aplica el procedimiento de levantar-ernpujar rotación hasta que se produzcan sensaciones pesadez, cansancio, tumefacción y dolor, que irradian a lo largo de los meridianos. Se retiene las agujas por espacio de 20 a 30 minutos, durartte los cuales, se las manipula cada cinco minutos, a fin de reforzar la estimulación.

2.2 Grupo de medicamentos

Se utiliza jeringuillas de un solo uso para inyector 2 ml. de "Calmante del Dolor Abdominal" (contiene mg. de atropina y 25 mg. de Fenergan) en los músculos de la parte superior del gluteo.

3.Valoración de resultados.

3.1 Baremo de la eficacia.

Curación: con el tratamiento, desaparecen fundamentalmente el dolor, los vómitos y la diarrea. Mejoría: con el tratamiento, se alivia notablemente el dolor. Sin resultados: no se alivia el dolor con el tratamiento.

3.2 Resultados del tratamiento:

Los resultados del tratamiento se observan en la tabla 1.

Los datos anteriores han sido tratados estadísticamente (X2 = 6,7, P < a 0,05). Las diferencias de la "eficacia notable" entre los dos grupos son significativas.

Resultados de los dos grupos

Tabla 1

Tabla 2: Análisis del tiempo para calmar el dolor (minutos)

Los datos anteriores han sido tratados estadísticamente (P < 0,005) Las diferencias son muy significativas.

El paciente Tang tiene 27 años de edad

4. Casos Característicos

Su historial clínico empezó el 19 de agosto de 1996. A la 1:30 de la tarde, empezó a sentir dolores en el vientre, fuertes y periódicos, con sensación de hinchazón o "escariado". Se incrementó la frecuencia de las deposiciones (4-5 veces), que eran aguadas y de color amarillento.

Se presentó en la consulta urgente del hospital a las 5:00 de la tarde. Los exámenes demostraron, a parte de la normalidad de las funciones vitales, algunos síntomas de patología: cara de dolor, palidez, blandura abdominal, dolor a la presión en todo el vientre. No acusaba, sin embargo, dolor de salto de reacción, ni se palpaba bultos o tumoraciones. El zumbido intestinal era prominente. Al valorar la dieta que había tenido, los síntomas y otras características físicas, se llegó al diagnóstico de gastroenteritis"

Se escogió entonces el punto de Zusanli (E 36), en el que se insertó una agujas filiformes del n o 28 de dos pulgadas. Una vez conseguida la sensación acupuntural, se manipuló las agujas con el método de levantar-empujar y girándolas, hasta que el paciente sintiera pesadez, cansancio y tumefacción, sensaciones que se irradiaban hacia ambas direcciones. Tras unos 1 5 segundos, el paciente empezó a sentir alivio del dolor abdominal. Ocho minutos más tarde, declaró que habían desaparecido totalmente los dolores y se disiparon también las ganas de ir al servicío. El paciente se quedó, sin embargo, en la sección de urgencias con tratamiento de antibióticos y complemento de líquidos. No se volvieron a producirse dolores ni diarrea, por lo que regresó a casa alrededor de las 8 de la tarde.

5. Comentarios.

A pesar de ser un caso fulgurante, la gastroenteritis aguda no presenta cn general síntomas muy fuertes. Su causa consiste normalmente en la falta dc higiene de la comida, lo que daña el bazo y el estómago, provocando disfunción en estos órganos y trastorno en el equilibrio del sistema digestivo. La medicina tradicional china considera que se trata de un caso de exceso, causado por el desarrollo desmesurado del Qi maligno. Por consiguiente, conviene utilizar medios para restablecer el flujo y la comunicación, que sirven para disipar y conducir los fluidos. Zusanlí (E 36) es un punto convergente que pertenece al meridiano de Yangming del Pie, tiene la función de restituir el bazo, armonizar el estómago, fortalecer lo sano y eliminar lo maligno. Tal como reza en las "Cuatro Rimas de los Puntos Generales": Retén las agujas en Sanli en los casos abdominales". La acupuntura en el punto de Zusanlí (E 36) cumple la función positiva de calmar el dolor, detener la diarrea y el vómito.

Al mismo tiempo, los autores de este trabajo consideran que en la estimulación de dicho punto, cuanto más pronto llega la sensación de acupuntura, tanto mejor y mayor eficacia se consigue. El grupo que ha recibido el tratamiento acupuntural ha calmado sus dolores con mayor rapidez que el grupo de medicamentos. Después de recibir las inyecciones, algunos pacientes padecieron mareo, náuseas, vómito, sequedad de boca y sueño, efectos secundarios que se puede evitar con el tratamiento de acupuntura. La acupuntura es por lo tanto más segura, más simple y surte efectos más rápidos y eficientes en el tratamiento de dolores abdominales, ventajas que le permitirán su generalización en las clínicas de atención primaria.

6. Autores

Este estudio fue llevado a cabo por Jia Xuan, Liang Keyun, Zhang Hanmin en el hospital de la Medicina Tradicional del Municipio Nanhai en la provincia de Cantón.