La acupuntura combinada con la moxibustión es eficaz para el alivio de la parálisis oculomotora diabética, según ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Xinjiang en un estudio científico. Éste revela la mejoría en los resultados en un 45% en los pacientes en comparación a cuando el tratamiento consiste únicamente en fármacos.

Los científicos probaron un protocolo en el que se combina la acupuntura y la moxibustión con el tratamiento farmacológico. En el caso de los pacientes que se someten a un tratamiento con fármacos, la tasa de efectividad es del 45%; por otra parte, cuando además se combina con la acupuntura y moxibustión, la efectividad aumenta al 90%.

La investigación se realizó con 40 pacientes del Departamento de Acupuntura y Neurología en el Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Xinjiang. Los pacientes se dividieron en dos grupos de 20 pacientes, los dos recibieron la misma dosis de productos farmacológicos, pero uno de ellos completó ese tratamiento con la acupuntura y la moxibustión. Entre los dos grupos de pacientes no había diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y el tiempo de la evolución de la enfermedad.

¿Qué pacientes fueron incluidos en la investigación? A todos les habían diagnosticado parálisis oculomotora, de acuerdo a los “normas para el diagnóstico y el efecto curativo del sistema de los síntomas de la Medicina Tradicional China”. La parálisis del nervio oculomotor produce debilidad o parálisis del recto superior, recto inferior, recto medio, oblicuo inferior, o músculo elevador palpebral, o trastornos de la inervación parasimpática de la pupila. Cuando se produce una parálisis oculomotora completa, el párpado se paralizará, el ojo estará en posición inferior y de abducción, y con una marcada dilatación pupilar.

Además, los pacientes que formaron parte del estudio cumplían los siguientes criterios:

  • Historial médico de la diabetes.
  • El desarrollo de la enfermedad era inferior a 15 días
  • Los pacientes debían tener entre 40 y 80 años

También se aplicaron criterios de exclusión, con el objetivo de asegurar que los pacientes que formaban parte del estudio sufrían parálisis oculomotora diabética y no parálisis oculomotora secundaria hacia otras etiologías. Además, no o formaron parte del estudio los pacientes que presentaban las siguientes circunstancias:

  • Parálisis oculomotora debida a tumores intracraneales, aneurismo intracraneal, miastenia gravis, esclerosis múltiple, infección y trauma.
  • El desarrollo de la enfermedad era superior a 15 días.
  • Rango de edad inferior a 40 años o superior a los 80.
  • Alérgico a la vitamina B1 o que tiene la constitución alérgica.
  • Que sea propenso a la infección y el sangrado en la toma de medicamentos anticoagulantes.

La medicación suministrada en los dos grupos fue idéntica: 400 mg de pastillas de inosina oral dos veces al día y dos pastillas de trifosfato de adenosina disódica durante tres veces al día. La inosina y el trifosfato disódico se utilizaron para soportar el sistema nervioso. Como complemento tomaron una inyección de mecobalamina (B12) una vez al día. La mecobalamina es una cobalamina y se utiliza para tratar la neuropatía diabética. Todos los tratamientos se hicieron durante 10 días consecutivos. Posteriormente, los pacientes cambiaron su tratamiento: se tomaron 1 pastilla de vitamina B1 durante tres veces al día y 1 dosis de mecobalamina tres veces al día. La vitamina B1 y la mecobalamina se utilizó para nutrir los nervios. Además se tomaron 0,5 g de inyección de Xueshuantong, una vez al día. Este medicamento es a base de hierbas que se utiliza para promover la circulación de la sangre y eliminar la estasis sanguínea. Está compuesto por Panax notoginseng (San Qi), Radix Astragali (Huang Qi), Radix Salvia Miltiorrhizae (Dan Shen) y Radix Scrophulariaceae (Sheng Di Huang). Este tratamiento se siguió durante 14 días consecutivos. En total, todos los pacientes recibieron 24 días de tratamiento a base de medicación.

A continuación, uno de los dos grupos recibió acupuntura y moxibustión. Los puntos de acupuntura seleccionados fueron los siguientes:

  • GB14 (Yangbai)
  • TB23 (Sizhukong)
  • ST36 (Zusanli)
  • SP6 (Sanyinjiao)
  • KI3 (Taixi)
  • LV3 (Taichong)
  • ST2 (Sibai)
  • LI4 (Hegu)
  • ST7 (Xiaguan)
  • TB17 (Yifeng)
  • Shiqu (Extra)
  • Yuyao (Extra)
  • Taiyang (Extra)

Este tratamiento se inició con los pacientes en posición supina. A continuación, se les desinfectaron los puntos de acupuntura, insertando una aguja de 0,33 mm x 40 mm en cada punto. Para ello se empleó la técnica Wenbu (que consiste en calentamiento y refuerzo). Las agujas fueron fijadas durante 30 minutos, y cada 10 minutos se les manipuló con la misma técnica.

A continuación, la moxibustión se aplicó en los siguientes puntos de acupuntura:

  • ST7 (Xiaguan)
  • ST36 (Zusanli)

Cada punto de acupuntura se insertó de forma perpendicular con una aguja de acupuntura de 0,30 mm x 40 mm. Una vez se alcanzó la sensación De Qi, se mantuvieron las agujas y se aplicó la moxibustión a los mismos puntos de acupuntura.

Los cigarros de moxa, de 2 cm de largo cada una, se fijaron en la aguja, encendiéndose hasta que se extinguieron. Los pacientes tuvieron una sesión al día, y cada tratamiento consistió en 15 sesiones de acupuntura y moxibustión. En total, los pacientes recibieron tres tipos de tratamiento. Después del mismo se evalúo su eficacia de acuerdo a tres niveles:

  1. Recuperación: Alivio completo de la desviación ocular, recuperando completamente el movimiento de los ojos. Ausencia de diplopía. Sin ptosis.
  2. Eficaz: Alivio de la desviación ocular. Movimiento de los ojos recuperados, mejora de la diplopía. Elevación de párpados de más de 1 mm.
  3. No es eficaz: No se alivia la desviación ocular, la restricción del movimiento ocular y la diplopía. Elevación del párpado inferior a 1 mm.

El grupo que se trató con acupuntura presentó una tasa de eficacia de tratamiento total del 90%. Por su parte, el grupo que recibió únicamente medicación mostró una mejoría del 45%. De este modo, los científicos demostraron que la acupuntura combinada con la moxibustión ofrece resultados positivos en pacientes con parálisis oculomotora diabética.

En Novasan encontrarás más de 1.000 referencias de productos e instrumentos para la Medicina Tradicional China (MTC), repartidas en nueve familias. Los casi 30 años de experiencia nos permiten asegurar la máxima seriedad y rigor en todos los servicios que prestamos. Además, dispones de 30 días para devolver cualquier producto, incluso una caja de agujas abierta.