Cuando llega la Primavera reflorecen las plantas liberando su polen, lo que hace que millones de personas en todo el mundo sufran alergia, presentándose los síntomas picazón, lagrimeo, hinchazón en ojos y labios, secreción nasal, etc. La alergia más común y que afecta a una mayor parte de la población es la alergia estacional o fiebre del heno. Las condiciones climatológicas previstas para el 2017 en España auguran un mal año para los alérgicos, debido a las elevadas temperaturas y las lluvias abundantes en la Península, situación que propicia el clima ideal para despertar dichas reacciones.

El tratamiento más común para las alergias es a base de esteroides, con los que se controla el sistema inmunológico, y los antihistamínicos con los que se reducen los síntomas. Ahora bien, estos tratamientos tienen efectos secundarios, de ahí que cada vez son más las personas que ven en la Medicina Tradicional China una alternativa, recurriendo a la acupuntura.

Gianfranco Maggiolo, acupuntuntor del Hospital Dipreca e IntegraMédica, asegura que para las alergias estacionales, el tratamiento con acupuntura “tiene como objetivo reducir la sintomatología, fortaleciendo el sistema inmunológico débil, evitando así los efectos del desequilibrio o bien reducir el impacto en la vida del paciente al mínimo posible”.

Por su parte, una investigación realizada por la Universidad de Dresde demuestra que hay diferencias notables entre tratar las alergias con antihistamínicos a optar por la acupuntura. Este estudio que trató la rinitis alérgica, el 80% de los pacientes que optaron por la acupuntura experimento una mejoría durante las diez semanas siguientes después de finalizar las sesiones, en comparación a los que solo tomaban medicamentos. Según refleja este informe, esta situación estaba motivada por el “efecto inmunomodulador”. Los dos tratamientos actúan sobre la liberación de histamina, la acupuntura a través de la modulación inmune, el medicamento a través de la supresión inmune. La acupuntura se aplicó en puntos moduladores del sistema inmunitario del pabellón auricular y corporales dos veces a la semana durante 12 semanas. Por otra parte, la loratadina se administró oralmente en dosis de 10 mg diarios durante 21 días en total.

Lo que recomiendan los expertos acupuntores es no esperar a sufrir los síntomas para iniciar las sesiones, sino comenzar a finales del invierno, para prevenirlos y fortalecer así la resistencia a la agresión exterior.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), cada órgano pertenece a una estación y cuando éste no se encuentra en equilibrio, lo más común es que surjan problemas de salud. A la primavera le corresponde el hígado, el órgano regulador de los ojos, de ahí que no sea extraño que uno de los síntomas más comunes de la alergia sea el enrojecimiento de los ojos, acompañado de picor y lagrimeo.

Para tratar las alergias, desde la MTC, se estimulan los puntos conectados con el hígado para regular su energía. El punto Quchi (IG11) también se utiliza para tratar las alergias, al estar relacionado con los problemas de la piel. Los estudios reflejan las bondades de la acupuntura como una alternativa seria a las formas tradicionales para afrontar esta dolencia.

Novasan, con más de 25 años de experiencia y gracias al apoyo de nuestros clientes, ha logrado mantener y consolidar su liderazgo en el mercado de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC). Visita nuestra nueva web, www.novasan.com, y encontrarás más de 1.000 referencias distribuidas en nueve familias, con más de 180 tipos de agujas, con las cuales pretendemos satisfacer el 100% de tus necesidades.