Tiempo de lectura 8 minutos


¿Dónde se localiza el punto  Kongzui?

En los libros de estudio de acupuntura, la localización de Kongzui se define como “siete pulgadas por encima del pliegue de la muñeca sobre la línea que une los puntos Chize (P5) y Taiyuan (P9)”.

El punto Taiyuan P9 elimina la flema, estimula el descenso de Lung-Qui, tonifica Lung-Yin y Lung-Qui, estimula la circulación sanguínea, despeja el calor del pulmón y del hígado.

aplicaciones-terapeuticas-del-punto-kongzui

Aplicaciones terapéuticas del punto Kongzui

Kongzui es el punto sedativo (punto XI) del meridiano Taiyin de los pulmones. En principio se usaba este punto para tratar una sintomatología relacionada con la tos, epistaxis o agujetas en los brazos y siempre se utilizaba como punto secundario sin mucho interés para los médicos chinos.

En la actualidad ha tomado plena vigencia, llegando a ser el punto principal para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el pulmón y vías respiratorias.

¿Cómo se realiza la punción del punto Kongzui?

La punción del punto se realiza introduciendo la aguja verticalmente a una profundidad de 1,5 a 2 cm. El efecto del Qui se nota porque se siente un dolor similar a las agujetas que todos conocemos, si movemos el pulgar este efecto se hará mas evidente.

Terapia de acupuntura basada en el punto Kongzui (Por el Dr. Chen Zi Fu)

 

✅ Para los ronquidos

Roncar puede afectar gravemente los patrones del sueño. los ronquidos alteran la captación de oxígeno, el sueño REM, y puede incluso provocar problemas más graves como la apnea.

Las tiritas nasales y los antihistamínicos son un buen comienzo para despejar los conductos nasales, pero tras los ronquidos se esconden diferentes causas, y algunos remedios naturales podrían ser más funcionales para solucionar estas causas.

La sinusitis es un trastorno que generalmente provoca ronquidos, y es el resultado directo de las alergias. La sinusitis obstruye los conductos nasales, lo que provoca que la respiración sea más ruidosa. La congestión nasal crónica debida a las alergias es muy común y la acupuntura puede ser un buen método para reducir esta congestión o incluso curarla. El edema es el término utilizado para la inflamación, y es lo que suele obstruir los conductos nasales.

Actuando sobre el punto  Kongzui como punto principal para el tratamiento, combinado con P7 e IG4 con la técnica de dispersión fuerte logré en tres sesiones mejorar a un paciente y con diez sesiones más mejoró considerablemente sus dolencias.

✅ Para la rinorrea

Para los pacientes crónicos aún no se ha encontrado ningún método de tratamiento específico, por eso cada vez mayor número de afectados buscan la solución en la acupuntura.

Los primeros días que estuve en España, solía tratar esta patología eligiendo los puntos DU23, IG20, Yintang (Extra), V2, P7 e IG4, pero el efecto terapéutico no fue satisfactorio.

Una paciente de edad avanzada vino a la consulta por una rinorrea de más de diez años de evolución. Le diagnostiqué una rinitis alérgica. Como síntomas señaló estornudos y mucosidades acompañados de cefalea que aparecía sobre todo al levantarse por la mañana. El viento y otros estímulos le causaban taponamiento nasal y secreción nasal incesante. Ya había probado numerosos tratamientos sin obtener curación.

La piel de la cara y las manos de la paciente eran tan delicadas que había una reacción alérgica al alcohol y a las agujas de acupuntura; el uso de los puntos arriba mencionados hubiera producido pápulas y eritemas.

Así me vi obligado a usar puntos normalmente cubiertos por la ropa. Entonces se me ocurrió la idea de que el punto Kongzui podría tratar la rinorrea. Lo elegí como punto principal, y añadí los puntos DU23, IG11 y E37 con técnica de dispersión.

Tres sesiones después se veía un efecto. Después de cinco sesiones se aliviaron los síntomas de forma considerable, y tras siete sesiones habían desaparecido casi por completo los síntomas. La paciente siguió con diez sesiones más de mantenimiento, sin que le salieran ni eritemas ni pápulas en las zonas locales. Los episodios de gripe habían disminuido. De modo que siempre cuando trato a pacientes de rinorrea y elijo el punto Kongzui como punto principal, he podido comprobar su eficacia.

✅ Para perder peso

Hay muchas personas que acuden a mi consulta para perder peso. Les trataba usando los puntos para el drenaje de líquidos que se localizan en los meridianos de bazo y vejiga. Pero el efecto no era satisfactorio.

Recordé la frase “los pulmones son fuentes de agua” y que su función de difusión ascendente y descendente del Qi puede “dejar libre las vías de conducto del agua y transportar el líquido hacia la vejiga”.

Por eso, si quisiera lograr un efecto evidente de drenaje de los líquidos, tendría que usar los puntos del meridiano del pulmón y Kongzui reúne abundante Qi y sangre. A pesar de usar a este punto, el efecto terapéutico aún no era evidente. Añadí el punto entraña E27 del meridiano del intestino grueso conforme de que “los pulmones y el intestino grueso forman pareja interno-superficial”.

Entonces logré un resultado inesperado en el tratamiento de la obesidad. Voy a citar caso clínico significativo: Se trata de un hombre joven de 1.70m de altura y 96kg de peso. Utilizando los puntos REN9, SJ6, Kongzui, B9, E27 y V38. conseguí que perdiera diez kilos en dos meses.

✅ Para dejar de fumar

 Cada vez hay mas personas que se plantean dejar de fumar. En esta adicción se puede establecer también la relación entre el acto de fumar, ya que el humo entra a través de las vías respiratorias en los pulmones, y el uso del punto Kongzui para combatir el tabaquismo.

Se combinan los puntos E37 y P7 con Kongzui como punto principal, utilizando la técnica de dispersión para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y se obtienen efectos terapéuticos muy notables.

Comento el caso de un fumador de edad avanzada que acudió a mi consulta. Llevaba veinte años fumando más de dos paquetes de cigarrillos al día. Con sólo tres sesiones del tratamiento anteriormente mencionado disminuyó la ansiedad de fumar y el paciente se limitó a fumar tres o cuatro cigarrillos al día. Después de siete sesiones más, dejó de fumar y hasta hoy no ha vuelto a hacerlo.

Desde entonces he podido comprobar efectos terapéuticos de diferentes grados con este tratamiento. No todas las personas consiguen los mismos resultados.

✅ Para reducir el acné

No solo adolescentes, también en adultos nos encontramos  con severos casos de acné.

terapia-de-acupuntura-basada-en-el-punto-kongzui-para-el-acne

Sus consecuencias estéticas emocionales, pero también sus complicaciones dermatológicas hacen que tomemos en serio esta patología.

Las pápulas suelen aparecer en la cara, en la espalda, pecho y glúteos En casos graves causan picor y dolor. Se pueden infectar y convertir en forúnculos purulentos que al ser rascados dejarán cicatrices.

Ya que “los pulmones están relacionados con la piel”, en los libros antiguos de MTC se consideraba que el acné era consecuencia de Qi nocivo y calor pulmonar que se manifestaban en la piel. Por eso el acné se llamaba “acné del Qi pulmonar”.

Para tratar el acné el punto Kongzui resulta óptimo para los síntomas sanguíneos y para eliminar el calor perjudicial provocado por falta de sangre en el meridiano de los pulmones. Se añaden IG11, VB20, V30 y B6 y el efecto terapéutico resulta perfecto.

Un joven vino a mi consulta para tratar su problema de acúfenos. Vi que tenía también un caso grave de acné, por eso lo traté con el método  explicado en el párrafo anterior  al mismo tiempo que le traté los acúfenos.

Con unas diez sesiones no solo los acúfenos habían disminuido sino el acné también había mejorado considerablemente. Si el paciente sigue con el tratamiento se obtendrá un efecto terapéutico completo.

✅ Para tratar el asma

Al día de hoy he tratado unos veinte pacientes que padecen asma, con acupuntura y en más de 50% de los casos he obtenido un resultado satisfactorio.

como-se-realiza-la-puncion-del-punto-kongzui

Es muy difícil curar el asma completamente. En China decimos que la medicina interna no sirve para tratar el asma. Aunque Kongzui no es el punto principal dentro de los puntos que se usan para el asma, desempeña un papel importante como punto secundario.

Traté a un joven de 17 años de edad que padecía de asma alérgico desde su infancia. Aparte de los alérgenos, también los resfriados a los cuales era muy propenso, desencadenaban fácilmente una crisis.

Le traté con los puntos DU14 para calmar el asma, VI3 como punto principal, y añadiendo Kongzui, P7, IG4, E36, E37 y E40. Tras solo 4 sesiones se calmó su asma. Luego siguió con un tratamiento de mantenimiento. Durante este período a pesar de resfriarse en dos ocasiones, no ha tenido ninguna recaída.

 

Compartir experiencias y enriquecer el conocimiento para mejorar la salud de las personas, en NOVASÁN  lo hacemos a diario.