¿Conoces los beneficios reales de las cremas “bio” vs las cremas comerciales y su importancia en la fisioterapia?

Existen cientos de cremas y lociones que aseguran aliviar los dolores del cuerpo. Sin embargo, muchos de estos productos presentan principios activos y componentes químicos que, con su uso frecuente y a largo plazo, pueden causar daños a nuestra piel y organismo, e inclusive, algunos llegan a ser tóxicos y cancerígenos.

Beneficios reales de las cremas “bio” vs las cremas comerciales

Un ejemplo de compuestos químicos dañinos para nuestro cuerpo y que suelen estar presentes en la elaboración de cremas comerciales, son los Parabenos y el Pelietilenglicol (PEG). Los Parabenos son utilizados como conservantes en las lociones, ya que sirven para mantener alejadas a las bacterias, no obstante, tienden a provocar reacciones alérgicas, y, además, según investigaciones realizadas, pueden interferir en las funciones hormonales del organismo. Por otro lado, el PEG es comúnmente usado como base en las cremas, sin embargo, este ingrediente puede llegar a afectar el sistema nervioso.

Si utilizas lociones corporales con frecuencia existen seis ingredientes que debes localizar en las etiquetas de los productos que usas:

✅ Butylated Hydroxyanisole (BHA)

BHA es un conservante y estabilizador de alimentos que se presenta rutinariamente en lociones corporales, así como en casi todo, desde los tratamientos con lápiz labial hasta infecciones por hongos. Pero cuidado: es un disruptor endocrino y "razonablemente anticipado que es un carcinógeno humano", según el Programa Nacional de Toxicología .

✅ DMDM Hydantoin

Este misterioso ingrediente es un tipo de conservante liberador de formaldehído utilizado en una serie de artículos de cuidado personal, incluida la loción corporal. (Los liberadores de formaldehído se utilizan en el 20% de todos los cosméticos y productos de cuidado personal, según el Environmental Working Group. Es irritante para los ojos y la piel, y aunque no hay evidencia de que DMDM hidantoína en sí sea un carcinógeno, definitivamente el formaldehído sí lo es. Y si hay una impureza en la DMDM Hydantoin utilizada en su crema hidratante, existe la posibilidad de que el formaldehído esté presente.

✅Fragancia + Parfum

Puedes pensar que es agradable que tu loción huela a fresas y crema, pero no hay forma de que el aroma sea natural. Cuando veas "fragancia" o "parfum" en una etiqueta, lee "una mezcla tóxica de sustancias químicas de las que el fabricante no quiere informarte". En particular, esto incluye el ftalato de dietilo, según el Environmental Working Group .

Es posible que hayas oído hablar de los ftalatos, ya que se utilizan en casi todo, desde cosméticos hasta insecticidas y acabados de madera, y se sabe que son disruptores endocrinos y tóxicos para los sistemas de órganos. Las fragancias sintéticas como las que se usan en las lociones también emiten VOC dañinos, que contaminan la calidad del aire interior y causan alergias.

✅ Parabenos

Encontrarás parabenos en prácticamente todas las lociones corporales comerciales populares (solo busca butilparabeno, isobutilparabeno, metilparabeno, propilparabeno o etilparabeno en la etiqueta). Impiden que las bacterias y hongos crezcan en tu bote favorito de crema para el dolor, lo que sería genial si no estuvieran vinculados a la alteración hormonal y al cáncer de mama .

Afortunadamente, los fabricantes de lociones orgánicas han encontrado formas más seguras de mantener sus productos libres de hongos, como el uso de vitamina E y ácido cítrico , aunque estos productos tienden a tener una vida útil más corta que los que contienen parabenos.

✅ Retinyl Palmitate

Es la forma más controvertida de vitamina A, es un derivado de la vitamina A que se verá en algunos protectores solares, así como también lociones y cremas anunciadas para tener propiedades antienvejecimiento. Un estudio publicado por el National Toxicology Program descubrió que los ratones expuestos al palmitato de retinilo desarrollaron un número alarmante de tumores después de la exposición a la luz solar.

Si vas a usar lociones que contienen retinil palmitato, hazlo por la noche.

✅ Trietanolamina

Es una sustancia altamente alcalina que se usa para equilibrar el pH en varias lociones corporales y cosméticos (especialmente la máscarilla). A pesar de su uso generalizado, se considera moderadamente peligroso y nunca debe usarse a largo plazo, de acuerdo con la Dermatology Review , ya que es un irritante respiratorio y de la piel, y es tóxico para el sistema inmunitario.

También se ha relacionado con el cáncer en estudios con animales. Aunque la trietanolamina se considera biodegradable y no tóxica para los animales y organismos, las descargas de aguas residuales de plantas de fabricación que contienen grandes cantidades de trietanolamina pueden alterar significativamente el pH de los ríos y arroyos, lo que resulta en un shock tóxico para la vida marina.

Por suerte, la naturaleza nos ofrece una increíble cantidad de propiedades curativas capaces de tratar y mejorar las molestias musculares y articulares, sin los efectos secundarios que causan los componentes químicos y artificiales.

Por ejemplo, el árnica, el hipérico o hierba de San Juan y el harpagofito brindan soluciones antiinflamatorias; mientras que los extractos de menta, de romero y de cajeput generan beneficios estimulantes; la esencia de clavo y de tomillo nos concede soluciones antisépticas y analgésicas; y así como estos hay muchos otros extractos naturales que nos aportan beneficios más saludables.

Existe en el mercado un producto innovador que merece nuestra atención, hacemos mención especial a la crema Esencia De La Cruz®, que, tras más de dos años de investigación, ha logrado combinar todos los componentes anteriores con una base de aceite de oliva extra y de girasol, creando una crema capaz de aliviar los dolores y molestias musculares, de forma rápida, efectiva y duradera, un precio muy asequible.

banner-esencia

Consejos para usar una crema o gel para aliviar el dolor

El uso de una crema para masajear o un tratamiento con gel puede reducir la necesidad de medicamentos para el dolor por vía oral, como paracetamol o ibuprofeno. Hay qye tener en cuenta que las cremas, incluso Esencia de la Cruz, tienen principios activos de los que no deben usarse indiscriminadamente.

➕ No debes aplicar cremas tópicas o geles sobre la piel con heridas o grietas.

➕ Si tienes eccema en las manos, cortes u otros problemas, usa un guante de látex cuando apliques tu gel o crema para articulaciones o solicita a otra persona que te lo aplique.

➕ Para obtener los mejores resultados, aplica una crema o gel para articulaciones tópicas después de un baño o ducha caliente, o después de hacer ejercicio cuando todavía estés sudando, ya que esto ayuda a que el tratamiento se absorba con más facilidad.

➕ Las reacciones alérgicas son poco comunes, pero al usarlas por primera vez, aplica una pequeña cantidad en un área limpia y sana de la piel y frota suavemente hasta que se absorba. Espera un momento para probar cómo responde a los ingredientes antes de usar más. Si se produce enrojecimiento, irritación o picazón en la piel, lávate y consulta a tu médico.

➕ Lávate las manos inmediatamente después de aplicar el tratamiento.

➕ No toques ni frotes los ojos mientras tengas crema tópica en tus manos.

➕ El uso de una envoltura de film hará oclusión después de aplicar el tratamiento, ayudará a mantener el área caliente y aumentará su efectividad (consulta el prospecto del producto primero, en caso de que el fabricante no lo notifique).

➕Sigue las instrucciones del fabricante, ya que algunos productos pueden necesitar ser utilizados a intervalos regulares, mientras que otros pueden usarse cuando sea necesario.

➕ No uses ningún tratamiento tópico si estás embarazada o amamantando, sin consultar a un farmacéutico o médico.

 

Novasán utiliza fuentes solventes para ofrecer a sus clientes la mejor información. Consulta a Novasán.