En la parte final de este post podrás descargar en PDF este contenido integro.

En el entorno del personal sanitario el riesgo biológico principal ha sido el de exposición a patógenos transmitidos por sangre (VHB, VHC, VIH). La crisis sanitaria mundial que se ha producido por el aumento exponencial de los contagios de coronavirus Covid- 19 está dejando miles de afectados, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios que están en primera línea de batalla en los hospitales. De acuerdo a estadísticas, los médicos de familia y de emergencias; los neumólogos; internistas; y los anestesiólogos comprendieron el 50 por ciento de las víctimas mortales. El 2 por ciento de fallecidos eran epidemiólogos; otro 2 por ciento eran especialistas en Infecciosas; el 5 por ciento eran dentistas; el 4 por ciento eran otorrinolaringólogos Considerando una Clínica como un Establecimiento sanitario generalmente privado donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, principalmente de forma ambulatoria, de la casuística anterior, llaman la atención las especialidades de médicos de familia, dentistas, otorrinolaringólogos…. El Ministerio de Sanidad en la publicación INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19 Actualización, 17 de abril 2020 dice:

1.3.8. Transmisión en centros sanitarios

  El alto contagio entre el personal sanitario podría atribuirse a diferentes factores. En la fase inicial del conocimiento de la enfermedad, aunque la transmisión comunitaria era inexistente o muy baja, el desconocimiento de la transmisión de la infección a partir de casos asintomáticos pudo generar casos entre sanitarios indebidamente protegidos. Del mismo modo, esta transmisión por escasa protección pudo ocurrir posteriormente por el grave problema mundial de desabastecimiento de equipos………..
De acuerdo a lo anterior es prioritario definir la protección personal necesaria para la realización de las múltiples prácticas que realiza el personal sanitario.
Produciéndose la transmisión del SARS-CoV-2 por Gotículas, Contacto indirecto e Inhalación de aerosoles (También exposición a corta distancia de mucosas a esos aerosoles) y dándose estas formas en el entorno dental, procede definir el uso de Equipos de Protección Personal en clínicas dentales como ejemplo aplicable a cualquier especialidad o actividad del personal sanitario en consultorios – clínicas. La exposición a agentes bilógicos y las medidas de protección en entornos dentales están tradicionalmente bien definidos en publicaciones del CDC – NIOSH como: Recommended Infection-Control Practices for Dentistry MMWR April 18, 1986 Recommended Infection-Control Practices for Dentistry, 1993 MMWR 28 de mayo de 1993 Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings — 2003 MMWR December 19, 2003 Recientemente (actualizado a 19 de mayo de 2020) en el docummento Guidance for Dental Settings - Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pueden consultarse las medidas de protección personal, administrativas y de control necesarias para la vuelta a la actividad de estas instalaciones. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/dental-settings.html

1  TRANSMISION DEL AGENTE SARS-CoV-2

  De acuerdo a los criterios del Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings — 2003, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el personal de odontología puede estar expuesto a microorganismos patógenos que incluyen citomegalovirus (CMV), HBV, HCV, virus del herpes simple tipo 1 y 2, HIV, Mycobacterium tuberculosis, estafilococos, estreptococos, y otros virus y bacterias que infectan o colonizan la cavidad oral y el tracto respiratorio. Los organismos anteriores pueden ser transmitidos en trabajos dentales por:   1) Contacto directo con sangre, fluidos orales y otros fluidos del paciente.   2) Contacto indirecto con objetos contaminados (ejemplo instrumentos, equipos o superficies ).   3) Contacto de la mucosa conjuntival, oral o nasal con gotas (salpicaduras) conteniendo microorganismos generados por una persona infectada y proyectados a corta distancia (tosiendo, estornudando, hablando) y   4) Inhalación de aerosol de microorganismos que pueden permanecer suspendidos en el aire por largos periodos. Se considera además el riesgo de accidente y vía percutánea, por pinchazos con agujas o cortes con instrumental cortante/punzante. El documento (actualizado a 19 de mayo de 2020) Guidance for Dental Settings - Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) del CDC – NIOSH dice:
Transmisión: Se cree que el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. La transmisión aérea de persona a persona a largas distancias es poco probable. Sin embargo, COVID-19 es una enfermedad nueva, y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga y la gravedad de la enfermedad que causa. Se ha demostrado que el virus persiste en aerosoles durante horas y en algunas superficies durante días en condiciones de laboratorio. COVID-19 puede ser transmitido por personas que no muestran síntomas.
Riesgo: La práctica de la odontología implica el uso de instrumentos rotativos dentales y quirúrgicos, como fresas, sondas ultrasónicas y jeringas de aire y agua. Estos instrumentos crean un aerosol visible que puede contener partículas de agua, saliva, sangre, microorganismos y otros desechos. Las mascarillas quirúrgicas protegen las membranas mucosas de la boca y la nariz de las salpicaduras de gotas, pero no proporcionan una protección completa contra la inhalación de agentes infecciosos en el aire. Actualmente no hay datos disponibles para evaluar el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 durante la práctica dental. Hasta la fecha, en los Estados Unidos, se han identificado brotes en personal de atención médica que han resultado positivos para COVID-19 en entornos hospitalarios, residencias de ancianos y otros, pero aún no se han informado de brotes en entornos dentales o entre DHCP (Personal de asistencia sanitaria dental).

En la transmisión del SARS-CoV-2 en entornos dentales hay que considerar:

Transmisión por gotículas. Mediante pequeñas gotas —microgotas de Flügge— que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante inhalación, también pueden alcanzar la cara y la mucosa ocular. Contacto indirecto. Las gotas quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor. También el emisor puede contaminar los objetos cuando con las manos sucias (contaminadas con secreciones naso faríngeas y saliva) toca objetos de uso común (interruptores, pomos de puertas....). Otra persona toca esos objetos contaminados y luego, a través de las manos, inocula las membranas mucosas oral, nasal y ocular, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Vía aérea. Inhalación de aerosoles de agua, saliva, sangre, microorganismos y otros desechos, en prácticas que implican el uso de fresas e instrumentos como puntas/sondas ultrasónicas y jeringas de aire y agua. También exposición a corta distancia de mucosas (principalmente conjuntival) a esos aerosoles. En la aplicación de medidas de prevención hay que considera la exposición a aerosoles y que en la actual fase de la epidemia una persona aparentemente sana (sin síntomas) puede transmitir la enfermedad.

2  PUESTOS DE TRABAJO

El personal de una clínica dental, se clasifica en dos grupos Personal Sanitario (Odontólogos, Higienistas dentales, Asistentes dentales……) y Personal administrativo (Recepción, Administración….). Puede existir otro personal como personal de Limpieza, Mantenimiento.
PERSONAL SANITARIO
De acuerdo al “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” los puestos de trabajo de personal sanitario clasificarían. Clasificación: La exposición clasifica como EXPOSICIÓN DE RIESGO De acuerdo al punto 4 del Criterio Operativo nº 102/2020 Sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) de la Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los puestos de trabajo de personal sanitario tienen la consideración de PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EXISTE RIESGO DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL AL SARS-COV-2 y resulta de aplicación el Real Decreto 664/1997. La Valoración del puesto de acuerdo a la norma anterior seria: Valoración: EXISTE RIESGO DE EXPOSICION AL AGENTE BIOLOGICO SARS‐CoV‐ 2, Agente biológico del grupo de riesgo 3
PERSONAL ADMINISTRATIVO
La clasificación de estos puestos de trabajo y las medidas de prevención, así como las ACTIVIDADES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO han sido consideradas en el documento Administrativos - Oficinas  

3  MEDIDAS PARA LIMITAR LA TRANSMISIÓN

  Para limitar la Transmisión por gotículas y aerosoles, se consideran como medidas preventivas el distanciamiento de seguridad y el uso de Equipos de Protección Individual EPI: Equipo de Protección Respiratorio EPR y Equipos de Protección Ocular (Pantalla de Protección Facial y Gafas de montura integral) Para limitar la Transmisión por Contacto indirecto, se consideran como medidas preventivas la Desinfección de Superficies y Equipos, las Medidas de Higiene y el uso de Equipos de Protección Individual EPI: Guantes De las medidas anteriores y para limitar la extensión del documento solo consideraran las relativas al uso de EPI. El uso de EPI se analiza respecto a los documentos: Guidance for Dental Settings - Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) del CDC – NIOSH y PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad. 3.1 EQUIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIO EPR De acuerdo al documento Guidance for Dental Settings - Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) PROCEDIMIENTOS QUE PUEDAN GENERAR SALPICADURAS El DHCP (Personal de atención sanitaria dental) debe usar una máscara quirúrgica, protección para los ojos goggles – gafas de protección, Equipo de protección ocular con protectores laterales sólidos o una pantalla facial) y una bata o ropa protectora durante los PROCEDIMIENTOS QUE PUEDAN GENERAR SALPICADURAS o salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales.
PROCEDIMIENTOS DE GENERACIÓN DE AEROSOL
Durante los PROCEDIMIENTOS DE GENERACIÓN DE AEROSOL realizados en pacientes que se supone que no son contagiosos, considere el uso de un respirador N95 * o un respirador que ofrezca un mayor nivel de protección, como mascarillas autofiltrantes desechables, PAPR o respiradores elastoméricos, si están disponibles…. Si no hay un respirador disponible para un PROCEDIMIENTO GENERADOR DE AEROSOL, use una máscara quirúrgica y una pantalla de protección facial. Asegúrese de que la máscara esté aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como una máscara quirúrgica. Use el nivel más alto de mascarilla quirúrgica disponible.   Si no dispone de una máscara quirúrgica y un protector facial completo, NO realice ningún procedimiento generador de aerosol. Las mascarillas autofiltrantes desechables con mayor nivel de protección, que N95 son:
N99   – Filtra al menos 99% de partículas. N100 – Filtra al menos 99.97% de partículas. R95   – Filtra al menos 95% de partículas. P95   – Filtra al menos 95% de partículas. P99   – Filtra al menos 99% de partículas. P100 – Filtra al menos 99.97% de partículas.     La denominación N,P y R hace referencia a la resistencia del filtro al aceite
  Los PAPR powered air purifying respirators, (respiradores purificadores de aire motorizados), equivalen a los: Equipos filtrantes de ventilación asistida incorporado a un casco o capuz según EN 12941o Equipo filtrante de ventilación asistida provistos de mascara o mascarilla según EN 12942

OTROS

Cuando se realizan procedimientos de generación de aerosoles la OMS recomienda el uso de un respirador/mascarilla N95, certificado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (NIOSH), o el uso de FFP2 estándar de la Unión Europea (UE) o equivalente (o FFP3 si es posible),. Son de un solo uso o toda la jornada si se coloca una mascarilla quirúrgica por encima que se cambiará con cada paciente (esto último no está apoyado por algunas entidades). La utilización de equipo provisto de válvula de exhalación protege al médico pero no al paciente, por lo que en principio debe hacerse uso de un equipo sin válvula de exhalación. El uso de equipo de protección de las vías respiratorias sin válvula de exhalación tiene el inconveniente de que la evacuación del aire en la cavidad de la mascarilla se produce en algún punto del contorno de la mascarilla y la piel, lo que sucede en la práctica por el punto de contacto con la zona de mayor curvatura de la cara (el entorno de la nariz), con el consiguiente empañamiento de gafas de uso personal. Sobre el uso de EPR ver el punto 3.4 INDICACIONES PARA EL USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA EPR

3.2 EQUIPOS DE PROTECCIÓN OCULAR

El documento Guidance for Dental Settings - Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Considera el siguiente uso de Equipos de protección ocular Goggles – gafas de protección, Equipo de protección ocular con protectores laterales sólidos o una pantalla facial para los PROCEDIMIENTOS QUE PUEDAN GENERAR SALPICADURAS y para los PROCEDIMIENTOS DE GENERACIÓN DE AEROSOL Y el uso de una máscara quirúrgica y  una pantalla de protección facial en los PROCEDIMIENTOS DE GENERASION DE AEROSOL, sí no hay un respirador disponible
El documento del Ministerio de Sanidad PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 en el ANEXO II EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, contempla las siguientes RECOMENDACIONES sobre Protección ocular y facial:
Uso de gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras (ambos, campo de uso 3), para la protección frente a salpicaduras. Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones). Los protectores oculares certificados en base a la norma UNE-EN 166:2002 para la protección frente a líquidos1 pueden ser gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras (ambos, campo de uso 3), donde lo que se evalúa es la hermeticidad del protector (en el caso de la gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (en el caso de la pantalla facial).

Pincha aquí para comprar gafas integrales y aquí para comprar pantallas faciales

Uso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con manos o guantes, son gafas normalmente certificadas frente al impacto de partículas. Es posible el uso de otro tipo de protector ocular, como sería el caso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo; contacto con manos o guantes. La nota a la Tabla 2. Componentes del equipo de protección individual recomendados para la protección frente al nuevo coronavirus SARS-COV-2 indica: Nota: la gafa de montura universal se podría utilizar cuando sólo sea necesario evitar contacto accidental mano-ojo. Uso de gafas integrales (campos de uso 3, 4 o 5 según UNE-EN 166:2002), para protección ocular frente a aerosoles. No obstante, si por el tipo de exposición se precisa garantizar cierta hermeticidad de las cuencas orbitales deberemos recurrir a gafas integrales (campos de uso 3, 4 o 5 según UNE-EN 166:2002, en función de la hermeticidad requerida)² y, para la protección conjunta de ojos y cara, a pantallas faciales. Se recomienda siempre protección ocular durante los procedimientos de generación de aerosoles. Cuando sea necesario el uso conjunto de más de un equipo de protección individual, debe asegurarse la compatibilidad entre ellos, lo cual es particularmente importante en el caso de la protección respiratoria y ocular simultánea, para que la hermeticidad de los mismos y por tanto su capacidad de proteger no se vea mermada. Advirtiendo en la Nota 1:
  1. No existe norma específica de protectores oculares frente a microorganismos. Los posibles campos de uso a considerar según UNE EN 166 serían: protección frente a impactos (todo tipo de montura), líquidos (montura integral/pantalla facial), polvo grueso > 5 μm (montura integral), gas y polvo fino < 5 μm (montura integral).
El uso de gafas de montura integral, plante el problema del empañamiento del ocular. La nota aclaratoria 2 indica 2. Campos de uso: 3 (gotas de líquidos, admite ventilación directa), 4 (polvo grueso, admite ventilación indirecta), 5 (gas y polvo fino, no admite ventilación).

Lo anterior puede resumirse en la siguiente Medida

Protección ocular
En estas tareas en que no pueden evitarse interacciones a distancias cercanas o muy cercanas se requiere el uso de EPI vías respiratorias y protección ocular. Si se pretende la protección de la cara y de la mucosa ocular el EPI indicado es Pantalla de protección facial frente a salpicaduras de líquidos, campo de uso 3 según EN 166, este equipo no ofrece protección de la mucosa ocular frente a aerosoles. Si se pretende la protección de la mucosa ocular frente a aerosoles y goticulas, el EPI indicado es gafas de montura integral de protección ocular frente a gas y polvo fino campo de uso 5 según EN 166. La persona en este puesto de trabajo posee la titulación para apreciar la entidad de los riesgos a los que está expuesta, por lo que en las consultas estarán disponibles ambos equipos: Pantalla de protección facial y gafas de montura integral de protección ocular frente a gas y polvo fino, para uso uno u otro o ambos a la vez, a criterio del titulado que realiza el acto. Para una aplicación práctica las gafas de montura integral deben de tener características de Resistencia al Empañamiento. De acuerdo al documento Comparativas de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes (18.03.20) del INSST Puede concluirse que las mascarillas referenciadas pueden ser consideradas “similares”, siempre con relación a bioaerosoles que no estén en base aceite. El documento del Ministerio de Sanidad PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 en el ANEXO II EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, contempla las siguientes RECOMENDACIONES sobre protección respiratoria
La protección respiratoria generalmente recomendada para los profesionales de la salud que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos posibles, probables o confirmados es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2. Este tipo de protección respiratoria será también la recomendada cuando la evaluación específica del riesgo así lo requiera. En caso de escasez de equipos de protección el personal sanitario también podrá usar mascarillas quirúrgicas en combinación con otras medidas preventivas (ver Anexo III).

Aquí puedes comprar mascarillas FFP2

Cuando de la evaluación de riesgos se derive que en el desarrollo de la actividad se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas, se recomienda el uso por el personal sanitario de mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3. Aplicando el Anexo III (Recomendaciones según distancia con la persona sintomática) a un caso de atención odontológica:

La atención dental tendría las siguientes características:

 
  • El paciente NO puede usar mascarilla.
  • La atención se presta a una distancia inferior a 1 metro.
  • Para la aplicación de Procedimientos que NO generan aerosoles – Procedimientos que pueden generar salpicaduras, se RECOMIENDA el uso de EPI de Protección Respiratoria FFP2.
  Para la aplicación de Procedimientos con  generación de aerosoles, se RECOMIENDA el uso de EPI de Protección Respiratoria FFP3. Este uso se contempla en el marco de bioaerosoles en concentraciones elevadas y asistencia a persona sintomática.

USO DE MASCARILLA QUIRÚRGICA

  En los centros de trabajo es de aplicación el RD 773/1997 y RD 1407/1992 y se requiere el uso de EPI con marcado de conformidad CE y otros requisitos. Respecto a la utilización de mascarillas quirúrgicas en los Centros de Trabajo, la Guía Técnica de Agentes Biológicos del INSHT dice: Mascarillas quirúrgicas Mención aparte merecen las mascarillas quirúrgicas, previstas para ser utilizadas principalmente en quirófanos y entornos sanitarios similares; se trata de productos sanitarios a los que se aplica la norma armonizada UNE-EN 14683:2006. Estas mascarillas no son EPI de protección respiratoria, ya que se diseñan para proteger al entorno de trabajo y no al personal que las lleva puestas. Por lo tanto, cuando el objetivo sea la protección del trabajador contra la inhalación de agentes biológicos deberá emplearse un EPR (UNE-EN 149:2001+A1:2010). Adicionalmente la mascarilla quirúrgica puede proteger a quien la lleva puesta, frente a salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados…… No obstante por razones de desabastecimiento las autoridades sanitarias han considerado el uso de Mascarillas quirúrgicas y otros equipos que no son EPI. En el ANEXO III del PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, se contempla la utilización según disponibilidad de EPR y Mascarillas quirúrgicas. En el mismo anexo se contempla el uso de EPI que cumplan normas no incluidas en el Sistema de normas armonizadas EN de la Unión Europea. Los equipos de protección individual que cumplan con las especificaciones técnicas distintas de las normas armonizadas, como por ejemplo las mascarillas N95 y KN95, que autoriza el Ministerio de Industria en base a la Recomendación (UE) 2020/403, pueden ser usados cuando corresponda.

Compra mascarillas quirúrgicas de tres capas aquí

3.4 INDICACIONES PARA EL USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA EPR

Compra mascarillas EPR con válvula

En la medida de lo posible verifique el ajuste, hay dos procedimientos descritos en la Guía de Agentes Biológicos del INHST Los métodos de comprobación de ajuste más comunes son dos: La comprobación de ajuste por presión negativa, que se utiliza generalmente para la comprobación de piezas faciales de ajuste hermético. Tras la colocación y ajuste de la pieza facial según las instrucciones del fabricante, hay que bloquear la entrada del aire e inhalar con suavidad hasta que la pieza facial se hunda ligeramente en la cara. Si no hay fugas, la pieza se mantendrá hundida; si hay fugas, se debe volver a ajustar y comprobar. Si no se consigue un ajuste satisfactorio, el usuario no debería utilizar el equipo. La comprobación de ajuste por presión positiva, que puede usarse para la comprobación de máscaras autofiltrantes sin válvulas (FF) o medias máscaras sin válvula (FM). En este caso, y tras el ajuste de la pieza facial según las instrucciones del fabricante, se debe cubrir el elemento filtrante y exhalar con fuerza. Si se detectan fugas de aire que escapan por los bordes de la pieza facial, hay que reajustar la pieza facial o las bandas de sujeción y volver a comprobar. Si no se consigue un ajuste satisfactorio, el usuario no debería utilizar el equipo. Evitar tocar EPR mientras se usa; si se hace, lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. No reutilizar las mascarillas de un solo uso. Una mascarilla debe ser retirada cuando finalice el procedimiento en el que fue preciso su uso, y no debe dejarse alrededor del cuello. Antes de retirar el Equipo de Protección Respiratoria, lavarse concienzudamente las manos. Si el equipo es reutilizable, consérvelo en una bolsa de plástico estéril, hasta su desinfección. 3.5 INDICACIONES PARA EL USO DE GUANTES Para el uso de guantes deben seguirse las siguientes indicaciones: Antes de utilizar un guante, lavarse concienzudamente las manos Antes de utilizar un guante hay que saber que hay una indicación que dice AQL   El Nivel de Calidad Aceptable (NCA) o por sus siglas en ingles AQL (Aceptable Quality Level) se expresa en porcentaje de unidades no conformes y representa la peor media tolerable del proceso cuando una serie continua de lotes es enviada para su ensayo de aceptación. De acuerdo a lo anterior actualmente, la protección ofrecida por estos guantes no cubre la totalidad de las unidades comercializadas (se admite un porcentaje de disconformidades), ES DECIR EN LA CAJA DE GUANTES PUEDE HABER ALGUNO CON PERFORACIONES por eso antes de ponerse el guante hay que: INSPECCIONAR LOS GUANTES ANTES DE USARLOS Se observa el uso de gafas de montura universal con protección lateral, junto con la pantalla de protección facial. No se ha encontrado ningún documento que indique que se deban usar gafas de montura universal con protección lateral, junto con la pantalla de protección facial. No obstante  es deseable cualquier medida complementaria que limite la exposición a aerosoles de las cuencas orbitales.   3.3 GUANTES El documento Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings — 2003 Considera que los guantes Minimizan el riesgo de que los pacientes transmitan infecciones al personal sanitario Previenen que la flora microbiológica se transmita desde el personal sanitario a los pacientes Reducen la contaminación de las manos del personal sanitario por flora microbiológica que puede transmitirse de un paciente a otro

No sustituyen al lavado de manos

El documento (actualizado a 19 de mayo de 2020) Guidance for Dental Settings - Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). En el punto Uso de equipo de protección personal (EPP) dice:

Póngase guantes limpios no estériles.

Los guantes deben cambiarse si se rompen o están muy contaminados. El documento del Ministerio de Sanidad PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 en el ANEXO II EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, contempla las siguientes RECOMENDACIONES sobre Guantes y ropa de protección Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. En actividades de atención a la persona sintomática y en laboratorios, los guantes que se utilizan son desechables ya que las tareas asociadas requieren destreza y no admiten otro tipo de guante más grueso. Sin embargo, es importante destacar que, en toda otra actividad que no requiera tanta destreza, como por ejemplo en tareas de limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con personas sintomáticas, puede optarse por guantes más gruesos, más resistentes a la rotura. En la Tabla 2. Componentes del equipo de protección individual recomendados para la protección frente al nuevo coronavirus SARS-COV-2, con referencia a los Guantes de protección contra productos químicos y los microorganismos peligrosos se indica: El marcado de estos guantes debe incluir: la designación de la norma UNE EN ISO 374-5 (Requisitos guantes microorganismos) que distingue entre guantes que sólo protegen frente a bacterias y hongos y los que, además, protegen frente a la penetración de  virus. Van marcado con el pictograma de riesgo biológico y la palabra VIRUS bajo él. Esta diferencia viene otorgada por la realización de un ensayo específico de penetración a virus. De acuerdo a lo anterior deben usarse  Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos peligrosos, frente a la penetración de virus según UNE EN ISO 374-5 en actividades clínicas donde hay contacto con líquidos bilógicos, secreciones o excreciones infectantes de SARS-COV-2. No obstante en el momento actual será difícil obtener un suministro de estos guantes. Para el agente SARS-CoV-2 la transmisión por contacto directo con la piel parece no estar demostrada, el SARS-CoV-2 no atraviesa la piel integra. Teóricamente una piel con lesiones o heridas abiertas si podría ser una puerta de entrada al Coronavirus. El ANEXO III GUIA PARA PROTECCIÓN PERSONAL Estrategias alternativas en situación de crisis, permite considerar diferentes alternativas. Entre las alternativas posibles esta el uso de guantes de látex o vinilo sin marcado CE Se considera admisible la utilización de EPI categoría 1, GUANTES PARA RIESGOS MINIMOS desechables, se recomiendan de Vinilo o Nitrilo por su resistencia mecánica. Otra alternativa es el uso de guantes de examen médico certificados respecto a norma EN 455 como producto sanitario. Sobre el uso de guantes ver el punto 3.5 INDICACIONES PARA EL USO DE  GUANTES

Descargar PDF