Tiempo de lectura 5 minutos


¿Qué nos ocurre cuando no podemos dormir?

A corto plazo la falta de sueño tiene un efecto inmediato en tu estado mental y emocional, pero a largo plazo, no dormir bien puede contribuir a toda una serie de problemas crónicos de salud, físicos y mentales

Todos sabemos que pasar una sola noche sin dormir adecuadamente empieza a afectar a nuestra capacidad física y mental, similar a la situación de estar borracho.

Nuestra capacidad  para resolver problemas disminuyen con cada noche que pasamos sin dormir, la paranoia, alucinaciones y la psicosis por falta de sueño, pueden presentarse después de tan solo 24 horas sin dormir, al imitar los síntomas de la esquizofrenia.

que-solucion-nos-aporta-la-mtc-para-conciliar-el-sueno

La falta de sueño nos afecta a nuestra vida vida personal y profesional provocando diversos problemas de salud.

¿Qué solución nos aporta la MTC para conciliar el sueño?

Si bien hay muchas formas medicinales para curar el insomnio, uno de los remedios naturales es el uso de puntos de presión para inducir el sueño.

En la medicina tradicional china, se cree que la fuerza de curación de la vida fluye dentro de nosotros, y podemos influir sobre ella para tratar ciertos problemas, incluidos los trastornos del sueño.

Este antiguo remedio chino usa ciertos puntos en el cuerpo para inducir el sueño mediante la acupresión.

La medicina occidental aporta soluciones eficaces para conseguir dormir, pero no siempre es lo mejor, ya que las pastillas para dormir recetadas por los especialistas pueden llevar a la dependencia, y en algunos casos a situaciones complicadas.

 

¿Qué es la Acupresión?

 La Medicina Tradicional China describe puntos de acupuntura especiales, o puntos de acupresión, que se encuentran a lo largo de los meridianos o canales en el cuerpo. Son los mismos meridianos de energía que los destinados a la acupuntura.

Se cree que a través de estos canales invisibles fluye energía vital, o una fuerza de vida llamada qi (ch'i). También se cree que estos 12 meridianos principales conectan órganos específicos o redes de órganos, organizando un sistema de comunicación a través del mismo.

Según esta teoría, cuando uno de estos meridianos está bloqueado o desequilibrado, la enfermedad puede aparecer. La acupresión y la acupuntura se encuentran entre los tipos de MTC que ayudan a restablecer este equilibrio.

Los practicantes de la acupresión usan los dedos, las palmas, los codos o los pies, o dispositivos especiales para aplicar presión a los puntos de acupuntura en los meridianos del cuerpo. Algunas veces, la acupresión también involucra el masaje de estiramiento.

 

¿Cómo localizar los puntos de acupresión?

En acupresión, la unidad de medida para ubicar los puntos en el cuerpo se llama  cun . Esta técnica se basa en el entendimiento de que cada persona tiene una forma y tamaño corporal diferente, y una unidad estándar no puede ubicar los puntos de acupresión en todos. Por lo tanto, cada persona usa las medidas de su propio cuerpo para ubicar el punto exacto.

como-conciliar-el-sueno

Figura A                Figura B                Figura C       Figura D               Figura E

 

(A) : El ancho de la articulación interfalángica del pulgar es de 1 cun.

(B) : Cando dobla el dedo medio, la distancia entre el primer y el segundo pliegue en su punto más ancho también se mide como 1 cun.

(C : Los primeros dos dedos - índice y dedo medio - representan 1.5 cun.

(D) : La distancia entre la punta y la articulación interfalángica proximal del dedo índice es equivalente a 2 cun.

(E) : El ancho de todos los cuatro dedos de la mano unidos, representa 3 cun.

La mayoría de los puntos se pueden estimular por uno mismo. Hay ciertos puntos que se pueden utilizar para inducir un sueño reparador simplemente masajeándolos durante un período corto de tiempo.

 

Principales puntos de Acupresión para recuperar el sueño

Pericardio 6 (PC 6)

El nombre chino para este punto es Nei Guan(6mc). Este punto de presión se encuentra 2 cun debajo del pliegue de la muñeca en el lado interno (como se muestra en la imagen a continuación), y se sabe que calma el corazón y el espíritu. La estimulación de este punto reduce efectivamente el estrés y relaja la mente y el cuerpo.

pericardio

Localiza el punto midiendo 2 cun debajo del pliegue de la muñeca, en el medio del brazo.

- Coloca el pulgar de tu otra mano sobre el punto y presiónalo.

- Masajea suavemente con movimientos rotatorios lentos.

- También puedes presionar el punto directamente durante uno o dos minutos.

Corazón 7 (HT 7)

El nombre chino para este punto es Shen Men (7c). Este punto de presión se encuentra en el pliegue de la muñeca alineado con el dedo meñique (como se muestra en la imagen a continuación), y se sabe que calma la mente y el corazón, especialmente cuando se está con preocupaciones. La acupresión asocia este punto con el insomnio causado por la ansiedad.

corazon-7

Localiza el punto extendiendo tu mano frente a ti, con la palma hacia el techo.

- Coloca el pulgar de tu otra mano sobre el punto y presiónalo.

- Masajea suavemente en movimientos circulares lentos, mientras aplicas una presión moderada.

- También puedes presionar el punto directamente, o continuar masajeando durante 5 minutos.

Vesícula biliar 20 (GB 20)

El nombre chino para este punto es Feng Chi. Este punto de presión se encuentra en ambos lados, en el área donde los músculos del cuello se unen a la base del cráneo (como se muestra en la imagen a continuación). Se sabe que es uno de los puntos de acupresión más útiles cuando se trata de combatir el insomnio.

vesicula-biliar

- Coloca los pulgares en los puntos en ambos lados de la nuca.

- Presiona firmemente hasta que el dolor sea soportable. Cierra los ojos mientras lo haces.

- Masajea suavemente en movimientos rotatorios lentos. También puedes presionar el punto directamente durante un minuto o dos.

- Respira profundamente. Realiza inhalaciones prolongadas, acumula durante unos segundos y libera el aire lentamente.

 

Otras alternativas para conciliar el sueño

Aparte de la acupresión, la Medicina Tradicional China, propone otras alternativas para conciliar el sueño y dormir mejor. Estas alternativas están dentro de lo que llamamos Acupuntura sin agujas o acupuntura no invasiva.

La acupuntura sin agujas engloba varias terapias pero en este caso nos centraremos en los siguientes productos:

  • Bolitas magnéticas para Auriculoterapia: Pequeñas bolitas magnéticas de 300 gauss fabricadas especialmente para los puntos auriculares y corporales.
  • Stipers: Se trata de una novedosa combinación de fibra de silicio cristalizada y celulosa vegetal empleada para la denominada Acupuntura sin agujas
  • Chinchetas de resina:  Ideales para después de la punción para proporcionar estimulación de manera continua en el punto o como tratamiento alternativo a la acupuntura para pacientes con especial sensibilidad o fobia a las agujas.

Consejos sencillos que ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor

✅ Dormir en completa oscuridad o con el mínimo de iluminación que sea posible ayuda a que ciertos ciclos vitales ocurran adecuadamente.

✅ Es recomendable que la habitación esté templada para dormir mejor.

✅ Para dormir bien, el sueño debe ser continuo y tranquilo durante la noche y para ello es importante que el nivel de ruido sea mínimo.

✅ El ejercicio es un factor que nos ayuda a mantenernos en forma, mejorar nuestra salud y a dormir mejor.

Después de un día intenso de trabajo, un sueño reparador es la mejor recompensa que podemos darle a nuestro cuerpo.