¿Cómo usar los colores del Kinesiotape?

En este artículo hablaremos de cómo usar los colores del Kinesiotape pero antes, vamos a recordar qué es el Kinesiotape. El vendaje neuromuscular o Kinesiotape es una herramienta terapéutica de la Kinesiología. Consiste en la aplicación de una tiras o cintas que fueron diseñadas a mediados de 1970 por el Dr. Kenzo Kase como “un método para facilitar la recuperación natural del cuerpo”. Son unas cintas muy reconocibles por la forma en la que se cortan y se colocan. La cinta tiene una textura y una elasticidad muy semejante a la piel humana. Suelen ser de algodón poroso con adhesivo sin medicación. También existen cintas que llevan turmalina, que es una sustancia que en contacto con el calor corporal libera iones negativos para aumentar el calor en la zona. Con esto se consigue un efecto sedativo y una mejora del riego sanguíneo. Para ver kinesiotape con turmalina puedes pinchar aquí    La venda es elástica en sentido longitudinal, pero no en sentido transversal, aunque también hay cintas extensibles en las 4 direcciones, como la kinesio 4d de Acutop que vendemos en Novasan. Estas tiras producen una leve separación de la piel para aumentar el espacio entre la misma y el músculo. De esta forma, se mejora la circulación local y el drenaje linfático de los tejidos. También disminuye la presión de los receptores nerviosos subcutáneos. Esto es importante porque nuestros músculos al lesionarse se inflaman o se contraen, y la zona se comprime apretando venas, arterias y vasos linfáticos, generando dolor.

Kinesio 4d acutop. Puedes comprarlo en este link.

Origen del Kinesiotaping

El origen de estas cintas surgió con la idea de mejorar episodios de artritis mediante la crioterapia, la aplicación de frío sobre el organismo. El Dr. Kenzo descubrió que los resultados mejoraban si usaban este tipo de material alrededor del músculo que rodea la articulación en vez de inmovilizarla con algo rígido. El Kinesiotape se creó para disminuir el dolor y la inflamación muscular. Además también facilita la circulación, y mejora la postura.  

Aplicación de la cromoterapia en el Kinesiotape

Al aplicar Kinesiotape se utilizan los principios de la cromoterapia, que es una terapia originada en 1976 por Augustus Pleaston. Esta práctica, también conocida como la terapia del color, plantea que los diferentes colores influyen de manera positiva o negativa en nuestro organismo y nuestras emociones. Existen varias teorías científicas sobre como actúa, una de ellas explica que se basa en la acción de la luz sobre la glándula pineal, estimulando o inhibiendo la secreción de determinados neurotransmisores y ciertas hormonas.  

¿Qué significan los colores del Kinesiotape?

La elección de los colores a la hora de aplicar la cinta kinesiológica no responde a criterios estéticos ni es por azar. Para saber qué significan los colores del kinesio tape tenemos que atender a los tipos de círculo cromático.

Existen 3 tipos básicos de círculo cromático:

  • Primario: rojo, amarillo y azul
  • Secundario: rojo, amarillo, azul,verde, naranja y violeta
  • Terciario: Abarca todos los colores anteriores más amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo violeta, azul verdoso y amarillo verdoso.

Usos de los colores:

  • Rojo, naranja, rosado o fucsia: Se utilizan para dar energía, activan la circulación y dan calor. Son una buena elección para lesiones musculares subagudas o crónicas y dolores de piernas.
  • Negro, turquesa, violeta, y azul: Son calmantes y refrescantes. Bajan la temperatura en la zona, siendo ideal para la recuperación de lesiones agudas o con inflamación. También para esguinces, tendinitis, rigidez muscular y lumbalgias. El color negro se emplea además como potenciador de los colores a los que se asocia. Es un color más resistente al agua y por eso se suele utilizar en deportes acuáticos.
  • Marrón, beige, amarillo: Mejoran el tono muscular. Al ser un color neutro, el beige, no aumenta ni disminuye la temperatura en la zona aplicada.
  • Verde: Favorece la armonía, fortalece el sistema nervioso. Es un color asociado a las lesiones por estrés. Es intermedio entre el fucsia y el azul.

Kinesio tape Enerqi disponible aquí 

Tests de cromoterapia para saber qué color de Kinesiotape usar

Utilización del test kinesiológico del color:

En posturología hay un test que nos permite identificar si algún objeto incide de forma negativa en nuestra salud, el test de convergencia podal. Consiste en disponer de unos rollos de diferentes colores y mediante unas maniobras se observa si estos colores pueden tener un efecto nocivo para nuestra salud. Para la ejecución del test es preciso contar con unos conocimientos específicos y de un tiempo del que no se dispone por la inmediatez de aplicar un tratamiento. Pero, hay otra alternativa más rápida que nos puede dar una idea acerca del color más idóneo a aplicar. Consiste en disponer tres o cuatro rollos de colores diferentes y sin que sean visibles a la persona, se le indica que los sostenga en mano situada en la espalda. Con la mano libre, tendrá que efectuar una oposición de fuerzas entre el pulgar y el dedo índice; entonces el terapeuta con un dedo entre ellos valorará la respuesta muscular. Se descartarán los colores en los que aparece fallo muscular y se elegirán aquellos con los que se mantenga la presión. Dado que existen diferentes técnicas para aplicarlo, podremos utilizar un color diferente sobre el cuerpo diferenciando la técnica: cada color empleado obedecerá a una técnica. Otra variante obedecerá a la predisposición de un color por parte del paciente: existen diferentes colores combinados en una misma cinta (print acutop) para hacerlo más atractivo a los niños, por ejemplo. Algunos pacientes escogen el color beige para pasar desapercibido en caso de que el vendaje quede expuesto al exterior.

¿Cuándo usar cada color de kinesiotape?

En la mayoría de los casos se puede apreciar la primera acción terapéutica del vendaje: una sensación de confort en la zona tratada que experimenta el paciente. Podemos resumir que si los colores cálidos concentran la temperatura y los fríos la dispersan, el terapeuta utilizará los cálidos para lesiones crónicas y los fríos en lesiones agudas. En caso de edema, tendinitis o cualquier proceso inflamatorio agudo, se usarán colores fríos. Es aconsejable utilizar colores cálidos en sobrecarga, déficit circulatorio o procesos crónicos. Para personas con estrés o con hipocondría es recomendable el color verde, naranja o amarillo. Al aplicar el vendaje, una de las propiedades del efecto neuromecánico estará en función del sentido en el que lo pongamos. Con respecto al músculo de origen, a inserción o viceversa. Tenderá a elongarse o acortarse. Una vez colocado el vendaje se efectúa un ligero masaje sobre la cinta para activar sus propiedades.

Contraindicaciones del kinesiotape:

  • No aplicar en heridas abiertas o rozaduras.
  • En personas con piel sensible, hipersensibilidad cutánea, alergias y reacciones dermatológicas.
  • Personas con extremidades con trombosis venosa profunda o problemas circulatorios también lo tienen contraindicado
  • En individuos diabéticos puede alterar la absorción de la insulina en áreas cercanas al punto de administración.
  • Durante el embarazo, evitar cualquier vendaje que pueda alterar la zona del útero.
 

Sobre el autor:

Luis Ortega - Enfermero y Fisioterapeuta.

Diplomado en Enfermería y Fisioterapia por la Universitat de Barcelona. Posee una experiencia profesional de más de treinta años en las áreas de fisioterapia, urología y dolores pélvicos crónicos. Fue fisioterapeuta en la Federación Catalana de Fútbol y trabajó en el servicio de Urología del hospital de Vall d´Hebron como cirujano residente. Ahora, aunque se ha jubilado, continua muy unido al mundo del deporte y la fisioterapia y colabora con la Fundación del Club de Fútbol Badalona.

Trabajos publicados:

  • RESULTADOS A MEDIO PLAZO DE LA QUIMIOTERAPIA INTRACAVITARIA (CON ANTIBLÁSTICOS). VISIÓN DEL ATS. Revista de la Asociación de ATS en Urología, Número 4. Editorial: Asociación de ATS. en Urología.  1981.
  • EL ATS. EN LA UNIDAD DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA. IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA EN LA CIRUGÍA PROSTÁTICA POR RTU. En colaboración con Núria Ramirez. Revista de la Asociación de ATS en Urología, Número 6. Pàg. 28 a 32. Editorial: Asociación de ATS en Urología. 1983.
  • FORMACIÓ EDUCATIVA I ESPORTIVA DEL FISIOTERAPEUTA DE L’ESCOLA DE FUTBOL DE BARCELONA TARR. Diari Esportiu SPORT, Número 3983. Pàg. 31. Editorial: Ediciones Deportivas Catalanas, S. A. 1990
  • L’ESCOLA DE FUTBOL DE BARCELONA TARR AMB LA MEDICINA ALS ESTATS UNITS. Diari Esportiu EL MUNDO DEPORTIVO, Número 21.775. Año LXXXV. Pàg. 20. Editorial: TISA. 1992.
  • VARICOCELE, UNA DE LAS CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA. En colaboración con: M. Marimón; Mª Ballester; R. Arán; Mª Ibáñez; H. Tapia; E. Novellas; P. Moreta; C. Diez. Revista de la Asociación Española de A.T.S. en Urología, Número 42. Pàg. 24 a 38.  1992.
  • ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE LA INCONTINENCIA URINARIA ENTRE EL PERSONAL SANITARIO FEMENINO. En colaboración con: Rosa Arán. Revista de la Asociación Española de A.T.S. en Urología, Número 46. Editorial: Asociación Española de Enfermería en Urología. 1993.
  • ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE LA INCONTINENCIA URINARIA ENTRE EL PERSONAL SANITARIO FEMENINO DE UN HOSPITAL GENERAL. En colaboración con: Rosa Arán. Llibre: Incontinencia Urinaria Femenina. Visión actual y perspectivas futuras. Pàg. 97 a 112. Autor: J.H. Garriga Calatayud. Compilador. Editorial: W.L. Gore Asociados. 1993.
  • INCONTINENCIA URINARIA: PREVALENCIA EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS FEMENINOS. En colaboración con: Rosa Arán. Revista de Enfermería ROL. Número 188. Any XVII. Pàg.: 19 a 22. Editorial: Ediciones ROL, S.A. Abril 1994.
  • CISTOURETROSCOPIO (CISTOSCOPIO RÍGIDO). Revista de Enfermería ROL, Número 207. Any XVIII. Pàg. 67-71. Editorial: Ediciones ROL, S.A. 1995.
  • RESECTOSCOPIO. Revista de Enfermería ROL, Número 209. Any XIX. Pàg. 68 -72. Editorial: Ediciones ROL, S.A. 1996.
  • LA INCONTINECIA URINARIA EN LOS VIAJES DE LA TERCERA EDAD. Revista ROL de Enfermería, Núm. 227-228. Pàg. 57-63. Editorial: Ediciones ROL, S.A. 1997.
  • INCONTINECIA URINARIA. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS URODINAMICOS Y FISIOTERAPEUTICOS. (et col.) Editorial: RUSH MEDICA ESPAÑA, S.A. distribuidor oficial de M.M.S. 2000.