Si un tema fue controvertido desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 fue el de las mascarillas y cuál de ellas usar.

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado que la gente utilice estas máscaras auto filtrantes. Estas son conocidas como las mascarillas FFP2.

¿Cuándo es ideal usar las mascarillas FFP2?

En el ámbito público o civil proponen su uso en lugares poco ventilados y con aglomeración de gente (como el transporte público) o lugares con mayor riesgo: donde haya más posibilidad de concurrir con personas portadoras del virus como, entre otras cosas, centros sanitarios, socio sanitarios o farmacias.

El uso de estas mascarillas es una medida capital para evadir la propagación del COVID-19, el colapso del sistema de sanidad y muchas muertes más.

La recomendación sobre la mascarilla FFP2 de la Sociedad Española de Medicina Preventiva

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) sugiere la utilización de máscaras FFP2 en espacios cerrados con poca ventilación en los que es imposible mantener la distancia social y es requisito usarlas en el transcurso de un tiempo prolongado.

Para el resto de las ocasiones, la mascarilla quirúrgica es suficiente para evadir la propagación del SARS-CoV2, mientras que se use de forma correcta.

Según comentan desde esta sociedad, las mascarillas FFP2 son las recomendadas en la atención sanitaria de pacientes con Covid-19.

¿Cómo usar correctamente una mascarilla FFP2?

Las máscaras FFP2 necesitan de un correcto sellado para trabajar de un modo eficaz: extensión correcta de las gomas sujetadoras y sujeción adaptada a la nariz.

En cualquier situación lo mejor es evitar cualquier tipo de riesgo y cumplir no sólo esta medida de prevención, sino todas: distancia social, desinfección y evitar en la medida de lo posible aglomeraciones.

¿Las mascarillas FFP2 son realmente efectivas?

Según afirman desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva. La mascarilla FFP2 es la más segura frente a contactos con personas infectadas.

Sin embargo, no importa si la persona infectada cuenta con mascarilla, de igual manera se expulsará poca proporción de virus. Aunque es menos probable un contagio siguiendo esta normativa.

Estas mascarillas son las recomendadas para usar en la atención a pacientes infectados, siendo eficaces inclusive a pesar de que los enfermos no lleven mascarilla puesta. Asimismo, en ambientes sin ventilar donde el infectado y el otro sujeto compartan un espacio ajustado en el transcurso de un tiempo prolongado.

¿Qué sucede en los sectores de servicios de contacto con el público?

El sector servicios de fisioterapia, masajistas, así como la restauración, peluquerías…. Que tienen que no pueden mantener la distancia social es muy recomendable el uso de mascarillas FFP2 ya que en esos ambientes el riesgo es mayor al estar tratando o atendiendo pacientes que en algunos momentos no tienen las mascarilla puesta. Por eso la mascarillas FFP2 que protege en ambos sentidos es mejor su uso que una mascarillas quirúrgica o higiénica que su función principal es la de no contagiar a los demás.

¿Cuánto tiempo dura una mascarillas FFP2?

Según las normativas de prevención de riesgos laborales las mascarillas FFP2 es un EPI (equipo de protección individual) y la duración de uso de  dichas mascarillas FFP2 es de 8 horas, y las horas de uso de una mascarilla quirúrgica es de 4 horas -siempre teniendo en cuenta el grado de humedad. Aunque es cierto que en un uso público debido a que se ponen para menores jornadas se puede extender su uso a lo largo de un mayor tiempo; pero no existe ninguna recomendación legal sobre ello.

Las mascarillas FFP2 son una opción válida en esta época de pandemia y en aumento de olas de contagio. Por ello, lo importante es poder contar con estas especificaciones para reconocer su importancia. La mejor forma de evitar al Covid-19 es quedarse en casa y evitar espacios cerrados con otras personas.