La Asociación Española de Normalización, UNE, son los encargados de las normativas sobre la calidad de los guantes. La normativa UNE EN-455, actualmente en estado vigente, denomina a los guantes médicos de un solo uso. Dentro de esta norma está la UNE-EN 455-2 y la UNE-EN 455-3 en los que el primero mide los requisitos y ensayos para la determinación de las propiedades físicas y la EN 455-3 mide los requisitos y ensayos para la evaluación biológica. La otra norma vigente para los guantes es la UNE-EN374.5 que mide la protección de los guantes contra los productos químicos y los microorganismos peligrosos, en la que incluye la terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos.  

Guantes de Nitrilo

  guantes de nitrilo Los Guantes de Nitrilo destacan por su amplia resistencia a productos químicos y a agentes biológicos. El nitrilo es tres veces más resistente a los pinchazos que el látex, sin embargo, una vez que el guante se pincha se desgarra completamente. Aunque, gracias al desgarro notable se asegura que el usuario reemplace los guantes y que sus manos permanezcan protegidas. Están preparados para el manejo de circunstancias especiales en el que haya manipulación de material contagioso o elementos químicos de riesgo. Los guantes de nitrilo están hechos de caucho de nitrilo-butadieno Su composición de caucho sintético, carente de látex y polvo, hace que los guantes sean suaves y confortables, ideales para las personas que son alérgicas al látex. Además de que tiene una mayor vida útil que los guantes de látex. Pueden ser estériles o no estériles y están indicados para tareas con alto riesgo biológico o químico, para personas que trabajan con fluidos muy agresivos, personal que trabaja en oncología, laboratorios farmacéuticos, etc. Debido al incremento en los últimos años de la propagación de infecciones en la sanidad es de especial relevancia la importancia de su utilización como método preventivo. Por lo que debido a su amplitud de uso y su bajo índice alergénico se ha vuelto normal comprar guantes de nitrilo.  

Guantes de Vinilo

  guantes de vinilo

Compra guantes de vinilo de color blanco, azul, verde o amarillo

Los Guantes de Vinilo se utilizan para tareas de corta duración, con mínimo riesgo de exposición a sangre o cualquier otro tipo de fluido o riesgo biológico. Ofrecen mayor permeabilidad y menos resistencia que el látex y el nitrilo y tienen menor adaptabilidad a la mano. Son guantes más económicos que los citados anteriormente ya que su fabricación es más económica. Se caracterizan por su composición a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo y plastificantes no biodegradables y sin proteínas. Suelen ser incoloros, y están libres de polvo para evitar alergias. Estos guantes no son tan duraderos como los guantes de nitrilo o látex. Los guantes de vinilo son sintéticos y no biodegradables. Al igual que el látex, los guantes de vinilo vienen en varios espesores y son perfectos para la manipulación de alimentos, materiales y productos químicos no peligrosos, así como en usos básicos médicos. El vinilo no se ajusta tanto, lo que proporciona al usuario una destreza limitada y una mayor probabilidad de que el guante se enganche y se rompa. Comprar guante de vinilo es más económico (barato) pero no tanto como el guante de látex.

Guantes de látex

compra guantes de latex aquí

El látex, es el material más usado y conocido en guantes: es  biodegradable hecho de material proveniente de los conductos de látex de los árboles de caucho y sigue siendo el más elástico, resistente y la mejor adaptación a la forma de la mano. Dando una gran destreza, tacto y confort. A pesar de la extensión en el uso de los guantes de nitrilo y vinilo. Los guantes de látex siguen siendo los perfectos para aplicaciones médicas, por ejemplo. La protección que ofrece el látex contra productos químicos y fluidos corporales es de las más amplias. Los guantes de látex Pueden ser: empolvados, ligeramente empolvados o sin polvo. El uso de polvo en los guantes es para facilitar su uso. La gran desventaja del látex es que es un alérgeno muy común y puede crear reacciones que van desde áreas irritadas y con picazón en la piel hasta una reacción alérgica severa. Lo que hace que sea un riesgo su uso en la práctica habitual médica debido a la manipulación en los pacientes.  

A modo de conlusión

La elección de un guante adecuado debe hacerse en función de las aplicaciones para las que vaya a utilizar el guante, teniendo en cuenta la posibilidad de alergias (látex, al polvo utilizado…) y el coste. Además es necesario que la talla se ajuste a nuestra mano para evitar roturas. Tanto los guantes de vinilo con protección EN455 como los de nitrilo EN455 ó EN374.5 estás preparados para la prevención ante la COVID-19. La principal diferencia está en la resistencia del nitrilo y en la ensayo EN374 que tiene mayor protección frente el uso de agentes químicos