Tiempo de lectura 5 minutos


Bases teóricas de la acupuntura equina

Históricamente, la práctica de la acupuntura veterinaria china difería de la práctica de acupuntura humana en el uso de diferentes ubicaciones de puntos de acupuntura debido a las diversas indicaciones para cada especie animal tratada.

Las tablas de acupuntura diseñadas para los animales no asociaban los puntos de acupuntura con los de los humanos.

El asunto es que los meridianos de los humanos no se podían reflejar de igual manera en los animales.

El fenómeno similar más cercano, es la respuesta ocasional a estímulos fríos sobre la piel, que provoca la contracción de los músculos piloerectores, observada en caballos durante la estimulación de puntos de acupuntura (Figura 1), a lo largo del canal de la vejiga, que discurre a lo largo de los bordes de los músculos iliocostalis y longisimus dorsi (fig. 2) en los segmentos de la columna torácica a sacra.

acupuntura en veterinaria

Figura 1.- Puntos de acupuntura del canal BL con trayectorias mediales y laterales a lo largo de los músculos epaxiales según se transpone de las cartas humanas.

Muchos de estos puntos de acupuntura se conocen como puntos Shu (asociación) anteriores y son importantes como puntos indicadores y para tratamiento.

Están relacionados segmentalmente con trastornos sensoriales en los órganos internos asociados y pueden ser sensibles a la palpación como resultado de una lesión en el tejido superficial local, derivación de tejidos profundos o enfermedad de órganos internos.

(Texto e imagen cortesía del Dr. Peg Fleming.)

Fig.2

 

Músculos profundos de la espalda:

Longisimus capitis visible en la parte superior derecha, longisimus cervicis visible en el centro superior derecho y longissimus dorsi visible en el centro derecho.

Estos sitios se correlacionan con el haz neurovascular de cada nervio espinal que alimenta los tejidos superficiales.

La respuesta pilomotora es un ejemplo de un reflejo somatovisceral (una respuesta nerviosa simpática) que resulta de la acupuntura y afecta a la mayoría de los segmentos torácico, lumbar y sacro, incluso cuando solo se han estimulado unos pocos segmentos.

Esta respuesta se produce principalmente en caballos con signos de dolor miofascial difuso de los músculos paraespinales.

Terapias complementarias, alternativas e integrativas.

 

Las Directrices AVMA “Asociación americana de medicina veterinaria” para Medicina Veterinaria Complementaria y Alternativa abordan temas como la acupuntura y la terapia veterinaria y la acupresión; terapia de fotones de baja energía; terapia de campo magnético; quiropráctica veterinaria; medicina veterinaria física y rehabilitación; homeopatía veterinaria; y medicina nutracéutica.

Las directrices establecen:

La AVMA cree que todas las medicinas veterinarias, incluida la CAVM, (Medicina veterinaria complementaria y alternativa), deben tener los mismos estándares. Las afirmaciones de seguridad y eficacia deben probarse en última instancia por el método científico.

Las circunstancias comúnmente requieren que los veterinarios extrapolen información cuando formulan un curso de terapia. Los veterinarios deben tener precaución en tales circunstancias.

Rehabilitación física veterinaria

 La rehabilitación física veterinaria es el uso de técnicas no invasivas, excluyendo la quiropráctica veterinaria, para la rehabilitación de lesiones en animales.

La rehabilitación física veterinaria realizada por no veterinarios debe limitarse al uso de estiramientos, terapia de masajes, estimulación mediante el uso de láseres de bajo nivel, fuentes eléctricas, campos magnéticos y ultrasonidos; ejercicios de rehabilitación, hidroterapia y aplicaciones de calor y frío.

La rehabilitación física veterinaria debe ser realizada por un veterinario licenciado o, de acuerdo con los actos de práctica de cada autonomía, por un técnico veterinario o de salud animal con licencia, en rehabilitación física veterinaria o un fisioterapeuta con licencia en anatomía y fisiología animal no humana.

Terapia de Masajes

La terapia de masaje es una técnica en la que el terapeuta usa solo sus manos y su cuerpo para masajear los tejidos blandos. La terapia de masajes en animales debe ser realizada por un veterinario licenciado o, de acuerdo con los actos de práctica de cada autonomía, por un técnico veterinario o de salud animal con licencia,  en anatomía y fisiología animal.

Puede haber casos de prácticas con no veterinarios donde es aconsejable la supervisión de un profesional licenciado.

Terapia con láser de recuperación y rehabilitación en animales de compañía

Terapia con láser de recuperación y rehabilitación en animales de compañía

El uso de la terapia con láser en animales pequeños ha aumentado en los últimos años. Cada vez hay más información disponible sobre los diferentes usos y beneficios de los láseres.

Para la rehabilitación, la interacción exacta entre los láseres y los tejidos no está definitivamente estudiada en animales, aunque sí en humanos. Hay una diferencia en su aplicación que cabe resaltar, “en los animales no existe el efecto placebo”.

Al igual que en éstos, en los animales se ha demostrado que los láseres modulan las funciones celulares. Por ejemplo, LLLT ayuda a modular varios procesos biológicos que mejoran:

  • Regeneración muscular
  • Cicatrización de las heridas
  • Curación articular
  • Control del dolor agudo y crónico

¿Cuándo se debe utilizar la terapia láser en animales?

Si bien los estudios veterinarios son escasos, actualmente, la mayoría de los que evalúan la terapia con láser se centran en la curación de heridas y el control del dolor.

Desde una perspectiva biológica, los fotones absorbidos a través de las vías celulares permiten la producción de trifosfato de adenosina (ATP). Este proceso es similar a la fotosíntesis en las plantas: la luz es absorbida y convertida en energía química (ATP) por reducción de CO2 a compuestos orgánicos útiles, tales como la glucosa.

El ATP no solo altera el metabolismo celular, sino que también actúa como una molécula de señalización celular y/o neurotransmisor.

El papel de la ATP como neurotransmisor ayuda a explicar algunos de los efectos de la modulación del dolor de los láseres.

Debido al metabolismo celular mejorado, los láseres aceleran potencialmente la reparación de tejidos y el crecimiento celular .

Los efectos adicionales de la terapia con láser son la estimulación de las células madre y los efectos antiinflamatorios que disminuyen la prostaglandina E2 (PGE2) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2).

Las áreas potenciales donde se obtienen resultados más evidentes con láser son la curación de heridas, el control del dolor y la rehabilitación en varias afecciones.

Láser universal Premio 32 A-G

PREMIO 32 es un Soft Láser de bioestimulación.

Permite trabajar sobre el punto y la zona y ejercer una acción local rápida e intensa sin efectos secundarios. Se utiliza principalmente en fisioterapia, medicina deportiva, acupuntura, auriculoterapia y laserterapia.

Láser de 905 nm con potencia cresta de 40 W y 10 horas de autonomía.

Posee 5 programas de estimulación:

  • Analgésico.
  • Regeneración.
  • Relajación.
  • Barrido de las frecuencias de Nogier.
  • Selección de frecuencias individuales.

Dispone de un punteo especial para veterinaria (bajo pedido). Puedes ver todos los detalles del láser Premio 32 A-G en este enlace

Lecturas recomendadas sobre El conocimiento de la MTC en la práctica veterinaria

Novasán, líder en productos de acupuntura también para veterinaria. Haznos tu consulta