Tiempo de lectura 5 minutos
Los órganos que conforman el sistema digestivo según la MTC son: El estómago.- Es el principal receptor de los alimentos que consumimos. Se encarga de recibir y descomponer los alimentos y líquidos para una mayor absorción. Si se altera esta función, pueden producirse desarreglos como pérdida de apetito, náuseas y vómitos. El bazo.- Es el órgano clave de la digestión en la medicina tradicional china. Transforma la esencia nutritiva de los alimentos y líquidos en el estómago en energía –Qi- , sangre y fluidos corporales. El bazo también es responsable del metabolismo del agua. Cuando el bazo no está en equilibrio, pueden aparecer síntomas como distensión abdominal, falta de apetito, heces blandas o edema. El intestino delgado.- Recibe alimentos del estómago para llevar a cabo una mayor absorción de los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo. La falta de armonía en el intestino delgado puede dar lugar a trastornos urinarios o intestinales. El intestino grueso.- Recibe los productos de desecho desde el intestino delgado, absorbe los nutrientes restantes y los líquidos esenciales, luego expulsa los desechos en forma de heces. La disfunción del intestino grueso puede provocar dolor abdominal, heces blandas o estreñimiento. La vejiga.- Almacena y expulsa la orina. Los problemas urinarios comunes pueden manifestarse como incontinencia o dificultad para orinar, con una sensación de ardor o dolor.

Porque se originan los trastornos digestivos según la MTC

El QI bajo del hígado invade el bazo.

Causas: Hoy tenemos un estilo de vida generalizado por las prisas y la incertidumbre, lo que nos origina un estrés permanente en nuestro trabajo y relaciones con los demás. Este estrés permanente afecta a nuestro hígado, provocando que su trabajo no sea adecuado, con una baja energía –QI- del hígado se verá afectado el bazo. Signos y síntomas: Malestar gástrico, falta de apetito, insomnio, ansiedad y agitación. La gravedad de estos signos y síntomas varía de acuerdo con el bienestar emocional de una persona.

Retención de la  humedad flema

Causas: En la sociedad actual tendemos a consumir en exceso alimentos ricos en colesterol, lo que supone una carga a nuestro sistema digestivo. Si además de una alimentación poco sana hacemos poco ejercicio, la flema y la humedad no visibles se acumularán en nuestro cuerpo, lo que conducirá al síndrome de retención de la flema y la humedad . Signos y síntomas: Distensión abdominal, reflujo ácido, falta de apetito, náuseas e indigestión.

Deficiencia de bazo y estómago.

Causas: Algunas personas tienen deficiencia de bazo y estómago (deficiencia de QI) como resultado de comidas irregulares o hábitos alimenticios poco sanos. Signos y síntomas: malestar abdominal, falta de apetito, sensación de mal gusto en la boca, extremidades débiles y heces blandas.

Consejos del médico Goh Xin Yi para aliviar pequeños problemas digestivos.

  INDIGESTION El té de malta de espino puede ayudar a aliviar la hinchazón y la indigestión por comer en exceso, especialmente después de una comida grasienta. Té de malta de espino Ingredientes : 5 gr. de espino y 10 gr. de malta Método : Prepara los ingredientes en agua caliente durante unos minutos. El té debe ser consumido después de las comidas. Ten en cuenta que si tienes reflujo gástrico no es recomendable tomar espino.
Para reducir los síntomas, puedes tomar té de malta de espino, kiwi, zarzamora, cáscaras de mandarina secas y rábanos.
GASTRITIS CRÓNICA La gastritis crónica ocurre cuando hay una inflamación prolongada de las paredes del estómago. Las bacterias, el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, el estrés crónico o algunos otros problemas del sistema inmunológico pueden provocar esta inflamación. Esto puede provocar indigestión, pérdida de apetito, dolor abdominal superior y distensión abdominal. La papilla de semilla de loto puede ayudar a fortalecer el sistema digestivo y reducir el dolor. Gachas De Semilla De Loto Ingredientes: 50 gr. semillas de loto y 100 gr. de arroz. Método: Remoja la semilla de loto en agua tibia durante 1 hora. Luego debes hervirlo durante 30min. Agrega el arroz y una cantidad adecuada de agua y cocina por otros 30 minutos. Si quieres que sea un poco más dulce, puedes agregar azúcar.
Cuando tiene gastritis crónica, lo más importante es tener comidas regulares y controlar el consumo de alimentos grasos, fritos, picantes, fríos o crudos que irriten su estómago.
✅  ESTREÑIMIENTO El estreñimiento es una situación en la que los movimientos intestinales son más reducidos de lo habitual y hay dificultad para vaciar los intestinos. Por lo general, también se asocia con heces endurecidas y algunas molestias abdominales. Si tienes estreñimiento, toma una cantidad adecuada de agua diariamente, agrega frutas y verduras a tu dieta y consume fibras. Avena Con Frutas Ingredientes: 50 gr. de harina de avena  y 2 cucharaditas de miel, agua y frutas como plátano y kiwi Método: Cocina la avena según las instrucciones del fabricante y agrega la miel y las frutas cortadas. DIARREA La diarrea es un aumento en la frecuencia de los movimientos intestinales, con heces líquidas o sueltas o ambos. El bazo es considerado como responsable de la digestión y absorción de nutrientes en la medicina tradicional china. El Chinese Yam (ñame chino) y el Coix   Reed (Cebada perlada china) pueden ayudar a fortalecer el bazo y eliminar la humedad en el cuerpo. Ambas hierbas son buenas para la salud digestiva y ayudan con la diarrea. Ñame chino con gachas de semillas de coix Ingredientes: 30 gr. de ñame chino fresco, 30 gr. de cebada perlada y 100 gr. de arroz Método : Enjuaga y remoja las semillas de coix en agua durante 1 hora antes de cocinar. Pon todos los ingredientes en una olla y cocina  30 minutos.

Tres consejos sencillos de la MTC que te ayudarán a mantener la salud digestiva

1️⃣Come solo vegetales calientes y cocidos y nueces tostadas y toma solo alimentos a temperatura ambiente o bebidas calientes. 2️⃣Bebe solo cuando tienes sed. 3️⃣Practica la moderación; come solo hasta que estés alrededor de un 80% lleno.
Novasán te ofrece el más completo catálogo de productos en Medicina Tradicional China. El mejor servicio y asesoramiento.