En esta entrada del blog abordamos la esclerosis múltiple (conocida también como esclerosis en placas), una enfermedad inflamatoria auto-inmune desmielinizante que afecta el sistema nervioso central. La desmielinización conduce fisiopatológicamente a trastornos motores cerebelosos, piramidales, además de sensitivos de carácter más bien propioceptivos. No es que, debido a la enfermedad, el paciente comience a realizar las cosas de una forma más lenta. La desmielinización no se limita a provocar que hablemos más despacio, sino que puede llegar a provocar que perdamos la capacidad de hablar.

El objetivo de esta investigación de los tratamientos es reducir la frecuencia de las crisis inflamatorias.

La percepción de dolores es frecuente en la esclerosis en placas (SEP) de un 25% hasta el 64% en los primeros años en los que el paciente sufre la patología.

Tanto la intensidad como la duración del dolor son diferentes en cada persona, pero las molestias en la Esclerosis Múltiple se clasifican en dos tipos, en función de la causa:

  • Dolor nociceptivo: el dolor procede de los huesos, músculos y otros tejidos conectivos. Empeora y aparece con los movimientos y/o las palpitaciones.
  • Dolor neurogénico: es un dolor neurológico, sobre todo por la mielina que se produce en el cerebro y/o la médula debido a la enfermedad.

Se trata de una situación que afecta a la calidad de vida de los pacientes, pero además aquellos que presentan lesiones del cordón espino-tálamo-cortical corren el riesgo de padecer de dolores de tipo central.

Este estudio, recogido en la Revista Internacional de Acupuntura, se realizó a 30 pacientes y constata que los cuadros dolorosos que son resistentes a los analgésicos, cuando se someten a un tratamiento de acupuntura adaptado y se piensa en superar el dolor mediante el concepto de los trigger points, presentan cambios significativos.

¿Es efectiva la acupuntura en casos de Esclerosis múltiple?

La acupuntura como mencionamos anteriormente, no se recomienda en el caso de los dolores de la esclerosis en placas y ocupa un rango actualmente de medicina alternativa en el arsenal terapéutico del medicina, como es el caso por la reflexología, el masaje, el yoga, la relajación (hipnosis), la aromatoterapia, la meditación, la quiropraxia, la fitoterapia... Sin embargo, nuestra experiencia profesional basada en más de treinta casos nos invita a pensar de forma diferente. En la gran mayoría de los cuadros dolorosos resistentes a los antálgicos con un tratamiento de acupuntura adaptado se logran cambios significativos

Los trigger points pueden afectar al área local en la zona donde se produce el dolor, aunque también se refieren a otras partes del cuerpo que globalmente afectan a la fortaleza, la flexibilidad y la coordinación muscular. En la investigación, el tratamiento se realiza con agujas de acupuntura y se privilegian los puntos locales pensando en ellos como trigger points. Una vez el paciente señala la zona en la que siente el dolor, el acupuntor realiza una palpitación minuciosa para reproducir los dolores.

La acupuntura de los trigger points va acompañada de la manipulación de la aguja buscando el De Qi. Las agujas se insertan durante 30 minutos y se logra reducir el dolor el 50 por ciento en un periodo de tiempo que se puede prolongar varios meses. Algunos de los trigger points se corresponden a los puntos motores de los músculos. Además, a los puntos locales se asocian otros, como el intestino grueso 4 y el estómago 36.

Sintomatológicamente, es el dolor muscular espástico que domina el cuadro clínico en caso de nuestros pacientes. La acupuntura de los puntos dolorosos localizados por una palpación minuciosa mejora de inmediato durante la sesión y el efecto se prolonga desde algunos días hasta unas semanas. Esta acción terapéutica sobre el dolor también reduce la espasticidad. Por ejemplo el clonus del tobillo se encuentra disminuido mediante la puntura de un punto del meridiano vejiga (zu tai yang) del músculo solearlo: el 59 de vejiga. Otra manera de revelar la eficiencia del tratamiento consiste en la medición de las biodiferencias de potencial eléctrico (Bio-DDP). La medición después de la inserción de cada una de las agujas varía mostrando una frecuencia de la señal eléctrica distinta y una potencia distinta. La captura de los datos eléctricos nos enseña valores patológicamente elevados y modificaciones de los valores iniciales, después de la inserción de cada nueva aguja. Estas mediciones ofrecen nuevas perspectivas al tratamiento por acupuntura, convirtiéndolo en una opción más dentro de un tratamiento antinflamatorio. Este método científico de evaluación abarca todavía muy pocos pacientes. Sin embargo, es muy rico en información arroja nuevas luces en estrategia terapéutica alentadora.

Acupuntura y TENS en el tratamiento de la esclerosis múltiples

¿Cuáles serían los puntos para reducir el carácter inflamatorio desmielinizante? ¿La dupla 36 estómago, 4 intestino grueso? ¿El par del 3 hígado, 4 bazo páncreas? ¿U otros nuevos puntos? Esta elección será en el futuro, tema de discusión que muy probablemente se encontrará validado por medio de la medición de los Bio-DDP. Este tema también se encuentra abierto a intercambios. El uso del TENS, a domicilio, a diario, en pacientes mejorados por acupuntura permite mantener con más eficiencia y más tiempo el beneficio de la sesión de acupuntura hospitalaria y de esta forma, reducir el tiempo en ambulación.

Conclusiones

La acupuntura, utilizada de manera pragmática en los músculos y puntos dolorosos de los pacientes con SEP, demuestra ser muy eficiente con relación a los dolores y a la espasticidad. La estabilometría, la medición de las bio DDP ponen de manifiesto la mejora descripta por los pacientes. Se necesitaría hacer énfasis sobre el número de pacientes tratados para convalidar los protocolos de acupuntura actuales con el fin de acabar con los procesos inflamatorios auto inmunes, causa de la enfermedad.

Con la Medicina Tradicional China (MTC) se consiguen activar las vías inhibitorias motoras del sistema nervioso, actuando de manera semejante que la toxina botulínica, sobre la placa motora del músculo espástico relajándolo.

Bibliografía

1. O’Connora AB, Schwidb SR, Herrmann DN, Markmanc JD, Dworkinb RH. Pain associated with multiple sclerosis: Systematic review and proposed classification. Pain. 2008;137:96-111. 2. KhanF, Pallant J. Chronic Pain in Multiple Sclerosis: Prevalence, Characteristics, and Impact on Quality of Life in an Australian Community Cohort. J Pain. 2007;8:614-23. 3. Borgel F. Pain and early stage of multiple sclerosis. Revue Neurologique. 2009;165(Suppl 4):S129-34. 4. Österberga A, Boivie J. Central pain in multiple sclerosis Sensory abnormalities. Eur J Pain. 2010;14:104-10. 5. Nurmikko TJ, Gupta S, MacIver K. Multiple sclerosis-related central pain disorders. Curr Pain Headache Rep. 2010;14(3):189-95. 6. Nayak S, Matheis RJ, Schoenberger NE, Shifl ett SC. Use of unconventional therapies by individuals with multiple sclerosis. Clin Rehabil. 2003;17(2):181-9. 7. Simons DG, Travell J. Myofascial trigger points, a possible explanation. Pain. 1981;10(1):106-9. 8. Piquemal M. Sclérose en Plaque, Acupuncture et BioDDP, à propos d’une observation (à paraître dans la Revue Acupuncture & Moxibustion).
  • Visita nuestra sección de acupuntura y encuentra todo lo necesario para tus sesiones y todo tipo de agujas de acupuntura pinchando en este enlace: https://www.novasan.com/agujas-acupuntura.html
  • Y en este enlace puedes visitar nuestra sección de TENS: https://www.novasan.com/electroestimulacion-y-laserterapia/tens.html