Estudio de lesiones lumbares tratadas con acupuntura

Las lesiones agudas de los músculos de la cintura tienen causas diversas. Esta investigación se desarrolló entre septiembre de 1990 y septiembre de 1996. Ha tratado 500 casos de lesiones lumbares utilizando para ello la acupuntura pinchando en el punto Fu Yang (v59) con resultados satisfactorios.  

ESTUDIO CLÍNICO

Entre los 500 casos de este grupo hay 352 varones y 148 mujeres. 358 pacientes tienen edades comprendidas entre los 20 y 40 años y 142 tienen más de 40 años. 364 de ellos padecen lesión lumbar de un solo lado y 136 de ambos lados.  

MÉTODO DE TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CON ACUPUNTURA

POSICIÓN DEL PACIENTE

El paciente se encuentra en posición erecta con los pies separados a la distancia de entre hombros y con ambas manos apoyadas sobre una mesa. Después inclina el cuerpo hacia delante para trasladar el peso a las manos y así relajar los músculos de la cintura.  

SELECCIÓN DE PUNTOS

Se elige el punto Fu Yang (V 59) del mismo lado del mal. Tratar lesiones lumbares con acupuntura

TÉCNICA

Después de asepsia en la piel que rodea al punto se introduce rápida y perpendicularmente a la piel la aguja nº 29 de 3 cun de largo, rotándola con rapidez desde la capa superficial hasta la profunda, y a continuación se mueve desde la parte profunda hacia la superficie. Así, repitiendo las maniobras de rotación y de levantar-empujar durante varios segundos, el paciente empieza a sentir pesadez, hormigueo y sensación de calambre o calor que quema dirigido hacia los músculos de la cintura. En ese momento el acupuntor nota también el atrapamiento debajo de la aguja. En el transcurso de la sesión se pide también al paciente que realice un movimiento de rotación de la cintura para aumentar la circulación de qi y sangre de los meridianos. Cuando el paciente empieza a sentir la sensación de agujetas y pesadez, se manipula con más intensidad y rapidez la aguja para dispersar el éstasis y retención de qi y sangre del meridiano de Tai Yang del pie vejiga. Ello se realiza durante varios segundos y después se retira la aguja. Una vez retirada la aguja se solicita al paciente que efectúe durante varios minutos los ejercicios de doblar y estirar la columna, agacharse y girar con amplitud la espalda para aumentar el efecto del tratamiento. Se realiza una sesión diaria.  

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

BAREMO DE LA EFICACIA

Curación: Cuando desaparecen todos los síntomas de la cintura y los movimientos lumbares son totalmente normales. Mejoría: Cuando básicamente desaparece la sintomatología de la cintura, pero reaparece al hacer ejercicio. Sin resultados: Cuando no hay cambio alguno aparente.  

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Resultados:
  • Curación: 406 (81,2%)
  • Mejoría: 94 (18,8%)
% Eficacia: 100% Con 1 a 4 sesiones de tratamiento, de los 500 casos hubo un total de 406 curaciones, lo que representa un porcentaje del 81,2%, y un total de 94 casos de mejoría, lo que representa un 18,8%, siendo la eficacia total del tratamiento del 100%.  

COMENTARIOS

Las lesiones agudas de los músculos de la cintura suelen deberse a situaciones de alta tensión en las masas musculares de la región lumbar o, por el contrario, a situaciones de excesiva relajación en las que de repente se produce una brutal fuerza externa que produce una gran tracción en esos músculos, lesionando los meridianos y los vasos sanguíneos y causando localmente -y con distinta intensidad- la retención de qi y éstasis de sangre, lo que se traduce en dolor muscular, inflamación e impotencia de movimiento. "Donde pasan los meridianos, donde alcanza el tratamiento". El punto Fu Yang (V 59) pertenece al canal de Vejiga de Tai Yang del pie. El recorrido del meridiano empieza en la cabeza, sale por detrás del cuello y se divide en dos ramas que bajan paralelamente por la espalda, a 1,5 cun y a 3 cun de distancia de la línea media de la columna vertebral, cruzando los músculos de la cintura y terminando en el pie. El empleo de la manipulación empujar-levantar en el punto Fu Yang, sumado a la amplitud de la manipulación y la rapidez de la frecuencia, es lo que hace que el paciente que tiene una lesión aguda de los músculos de la cintura sienta una fuerte sensación de estímulo. Como estas lesiones suelen producir retención de qi y éstasis de sangre, el uso de la acupuntura estimula la aparición de la fuerte sensación de agujetas y hormigueo. La manipulación rápida y profunda en el punto citado sirve precisamente para dispersar las retenciones que sufre el meridiano de Vejiga y la práctica de "comunicación de los meridianos" tiene el efecto de regular el qi y la sangre, logrando así el objetivo de que "al comunicarse, ya no hay dolor"

Fuente: Revista Acupuntura y Moxibustión China nº4 edición española

Autor: Jin Wei Liaen. (Centro de Salud de la Patrulla de Enseñanza, Batallón 55251 de la Región Militar de Ji Nan, Provincia de Shan Tung, Zhang Qiu, 250200).

Agujas recomendadas

Algunas de las agujas recomendadas para este tratamiento son: