Los 12 meridianos ligamentos-tendinosos que acompañan a los meridianos del mismo nombre se distribuyen centrípetamente, sin entrar a los zang fu, y se anudan en las zonas de articulaciones y tendones musculares, estando estrechamente liga- dos a través de las funciones de anudar, concentrar, cruzar y unir. los músculos y ligamentos dependen de los aportes alimenticios; el ql y la sangre, a través de los vasos y los meridianos de los órganos zang fu, comunican y controlan las articulaciones y huesos, teniendo como funciones los movimientos articulares y la armonio- zación y defensa del organismo. las alteraciones patológicas de estas funciones se traducen en tirones musculares y flaccidez muscular. Las contracturas musculares son debidas a las afecciones externas por frío, calor del hígado y vesícula biliar, disfunciones del canal del hígado, lesiones traumáticas, etc., basándose el tratamiento de las mismas en expulsar el mal y apoyar el correcto, relajar los tendones y apaciguar la contractura. por su parte, la flaccidez muscular es provocada por los patógenos externos de calor, debilidad de bazo y estómago, lesiones y desgaste de yang qi o lesiones causadas por incorrectos pinchazos de agujas, etc., estando basado su tratamiento en tonificar el ql y beneficiar la sangre, alimentando así músculos y tendones.
Los 12 meridianos ligamentos-tendinosos (12 M.L-T) son un componente importante en la teoría de los meridianos, sobre todo en lo que a la estructura y funcionamiento del sistema de movilidad del cuerpo humano se refiere. Nuestros antepasados, que estudiaron en profundidad la teoría sobre los 12 M.L-T, lograron gracias a estas investigaciones no sólo aumentar la eficacia de los tratamientos, sino también avanzar en el conocimiento de los meridianos.
En "Lin Shu, Ligamentos-Tendinosos" se describen detalladamente los trayectos de los recorridos de los 12 M.L-T, que en resumen tienen las siguientes características:
Acompañan a los meridianos del mismo nombre, pero sin adentrarse en su Zang Fu. Todos los ligamentos-tendinosos básicamente mantienen un trayecto de distribución igual que el del meridiano correcto del mismo nombre, es decir, que los tejidos y músculos que se encuentran alrededor del recorrido de los meridianos siempre están controlados por los ligamentos-tendinosos.
Parte de los ligamentos-tendinosos incluso alcanzan zonas a las que no llegan los meridianos del mismo nombre, como los |-m del Tai Yang del pie, que se anuda en Jian Yu (IG 15) y Wan Gu (VB 12) o el L-T de Yang Ming de la mano, que rodea la escápula y la une a la columna vertebral.
Individualmente, los recorridos de cada L-T son más cortos que los de los meridianos. Es el caso de los L-T de Sue Yin del pie, que circulan solamente hasta los órganos genitales externos. Los L-T de los 3 Yang de la mano y el pie suben y se distribuyen por la cabeza y cara, relacionando los órganos sensoriales, pero no entran al tórax ni al abdomen. Dentro de los L-T de los 3 Yin de la mano y el pie, los L-T de los 3 Yin de la mano y el Tai Yin del pie entran al entorno del tórax y abdomen, pero tampoco alcanzan al Zang Fu.
Todos presentan circulación centrípeta.
Los 12 M.L-T comienzan en los extremos de los cuatro miembros y terminan en la cara y cabeza o tórax y abdomen, circulando en dirección centrípeta. Concretamente, los L-T de los 3 Yang de la mano van de la mano a la cabeza; los L-T de los 3 Yin de la mano van de la mano al tórax; los L-T de los 3 Yang del pie van del pie a la cara y los L-T de los 3 Yin del pie van del pie al vientre. La uniformidad en la dirección del recorrido de los 12 M,L- T determina que éstos no puedan tener el mismo orden de comunicación que los meridianos (superficie-profundidad) del mismo nombre. Excepto los L-T del Shao Yin del pie, que se unen con los L-T del Tai Yang del pie, el resto de los L-T no mantiene relaciones de superficie-profundidad.
Se anudan en las articulaciones y en las capas pro- fundas de los músculos. En el transcurso de su trayecto, los 12 M.L-T se unen al encontrar las articulaciones o masa muscular. Así por ejemplo, los L-T del Tai Yang del pie se anudan en el talón, tobillo, rodilla, corva y nalga, mientras que los L-T del Yang Ming de la mano se anudan en la muñeca, codo y hombro, y los L-T del Tai Yin de la mano lo hacen en el Yu Ji (P 10), etc.
Los L-T se relacionan mediante las funciones de anudar, juntar, cruzar y unir. Debido a sus localizaciones específicas, los 12 M.L-T se relacionan mediante anudación y reunión para aumentar la coordinación entre ellos. Así, en el caso de los 3 Yang del pie y el Yang Ming de la mano se anudan en el pómulo; los L-T de los 3 Yin del pie y de Yang Ming se reúnen en los genitales externos; los L-T de los 3 Yin de la mano se anudan en el car- días (diafragma). Los M.L-T vecinos también se cruzan en su trayecto y se relacionan, como el L-T del Yang Ming del pie, que se une con el Shao Yang y Tai Yang; el L-T de Shao Yang de la mano, que se une con el Tai Yang de la mano, o el L-T del Shao Yin de la mano, que se cruza con el Tai Yin.
Los 12 M.L-T no tienen las relaciones de pertenencia que mantienen los 12 meridianos con sus órganos, por eso en los nombres de los 12 M.L-T tampoco se emplean los nombres de los Zang y Fu. Pero las funciones fisiológicas normales de los L- T dependen de la alimentación de qi y sangre que procede de la transformación de los Zang y Fu, manteniendo relaciones especialmente con las funciones de hígado, bazo, estómago, etc.
El hígado almacena sangre y genera los tendones que unen el cuerpo, dominando los ligamentos del organismo. El bazo domina la transformación, controla los músculos de los miembros y, junto con el estómago, forman la base de los adquiridos, la fuente de la transformación de qi y sangre. En "Su Wen, Jing Mai bie luen" se dice: "El qi de las comidas entra al estómago, que lo distribuye al híga- do, y empapa por los tendones". Los 12 M.L-T dependen de la alimentación, de la nutrición de la sangre de hígado y del qi para empaparse y calentarse.
En su distribución, los L-T acompañan a los meridianos correctos y sus funciones y actividad dependen del aporte de qi y sangre por parte de los meridianos para calentarse y nutrirse, así como de la regulación de qi de los meridianos, entre ellos los meridianos de Sue Yin del pie, Yang Ming del pie, Tai Yang del pie y los vasos Chiao, cuya relación con los L-T es muy estrecha.
A través del canal Sue Yin del pie, la sangre que almacena el hígado es transportada a la periferia del cuerpo, hasta los L-T del mismo nombre, y mediante la circulación de los 12 meridianos se alimentan las articulaciones y músculos del todo el cuerpo, especialmente los tendones y los canales Sue Yin del pie. Cuando el qi del M.L-T de Sue Yin del pie está en plenitud puede producir el efecto de regulación hacia el qi de los tendones de todo el cuerpo.
Por su parte, el Yang Ming del pie es un meridiano rico en qi y sangre, tal y como queda reflejado en "Su Wen, ue luen" cuando se dice: "El Yang Ming es el mar de los Zang Fu para dominar la nutrición de los tendones y músculos". El gi de la nutrición por la transformación de bazo y estómago discurre a través del meridiano Yang Ming del pie y alimenta y calienta los tendones y músculos de todo el cuerpo.
Por su lado, el meridiano Tai Yang del pie y su L- T tienen la distribución más extensa por el cuerpo humano, algo que queda así reflejado en el "Huang Di Nei Jing, Lin Shu ji zhu" cuando se indica lo siguiente: "El qi de Tai Yang nace dentro de la vejiga y controla el qi para todos los Yang; el Yang qi, cuando es tierno, alimenta los tendones". Cuando el qi del meridiano Tai Yang del pie es ple- no, los L-T se alimentan de su Yang qi contribuyendo a tener los músculos y tendones elásticos, fuertes y sanos, así como a una mayor agilidad en la movilidad de las articulaciones.
Finalmente, la función de los vasos Chiao es comunicar el qi Yin y Yang de todo el cuerpo, regulando la movilidad de los miembros; por tanto, los movimientos funcionales de los L-T también dependen de la regulación de los vasos Chiao Yin y Yang, de tal forma que si hay irregularidades en estos vasos extraordinarios se producirá un desequilibrio tensional de los músculos laterales del miembro. En este sentido, el "Nan Jing" asegura que "cuando se enferma el Yin Chiao, el Yang se relaja y el Yin se tensa; al enfermar el Yang Chiao, el Yin se ablanda y el Yang se tensa”.
Los 12 M.L-T se entrecruzan, anudan y reúnen, distribuyéndose por todas partes del cuerpo y conectando los miembros de cabeza y tronco con los sistemas y órganos, contribuyendo a la formación de un organismo cohesionado. "Su Wen, Wu Zhang Sen Chen” dice: "Todos los ligamentos pertenecen a las articulaciones". Los 12 M.L-T se unen y se anudan en todas las articulaciones del cuerpo para lograr la cohesión del cuerpo entero de forma que el sujeto pueda andar, sentarse y coordinar la producción de movimientos.
En "Su Wen, Ué Luen" se dice: "Los ligamentos y tendones sujetan los huesos y facilitan los movimientos". Los tendones, pegando, conectando los huesos, se unen y anudan en las articulaciones. Gracias al control y conexión de los huesos que ejercen, el cuerpo puede mantenerse en una posición fija de forma permanente. Bajo la regulación del gi de los meridianos, los L-T de Yin y Yang trabajan conjuntamente lo fuerte y lo blando, coordinando y regulando los movimientos habituales de las articulaciones del cuerpo, como flexionar, girar, doblar, encoger, estirar, etc,
En "Lin Shu, Jing Mai" se explica que "los tendones son el sostén; los músculos, la pared". Los tejidos musculares del cuerpo (duros, tiernos, tensos o elásticos) llenan el tronco y los miembros con- formando el componente externo de los tejidos y su función es defender de los patógenos externos y proteger los órganos y los sistemas del cuerpo, así como los meridianos de los órganos.
En "Lin Shu, Jing Chin", después de comentar detalladamente los síntomas de las enfermedades de los L-T, se concluye: "Con el frío hay tensión, con el calor se relajan los tendones y hay flaccidez". Esto aclara que aunque las sintomatologías de los 12 M.L-T no son todas iguales, en general sus alteraciones patológicas se relacionan con los aspectos de tensión y flaccidez.
Se trata de una alteración patológica de los tejidos musculares del cuerpo que se caracteriza por presentar contracción, torcedura, calambre, inflamación, tensión, tirantez, etc. En sus manifestaciones clínicas suelen presentarse los síndromes Pi de los 12 M.L-T, con síntomas principales y característicos de dolor y contracción de los músculos y dificultad en el movimiento de las articulaciones.
Un ejemplo de esto lo constituye la patología de los tendones de Tai Yang del pie, que se caracteriza por "dolor en el dedo pequeño, su base y el talón, rigidez de la corva, contracción de la columna, tensión en el cuello, imposibilidad de levantar el hombro, dolor en la axila y en el supraclavicular e imposibilidad de girar" ("Lin Shu, Jing Chin").
Debido a que a lo largo de sus recorridos los 12 M.L-T también se anudan con los órganos sensoriales y las 9 aperturas, la tensión de los tendones también puede causar alteraciones patológicas de esos órganos, como boca torcida, ojos sin cerrar, zumbido y dolor en los oídos, lengua doblada, genitales encogidos, etc.
El L-T de Shao Yin del pie pasa por el interior de la columna hasta las nalgas, por lo que al tensar- se puede causar epilepsia, temblores, convulsiones, etc., además de cuadros con síntomas característicos como contracturas, calambres y rigidez de los miembros y el tronco.
Por su parte, como los L-T de Tai Yin de la mano y maestro de corazón de la mano se anudan y se dispersan por el tórax y epigastrio, su contractura puede producir síntomas de opresión costal derecha y tos con fatiga.
Al anudarse en el centro del tórax y bajar siguiendo el cardias de estómago hasta el ombligo, la contractura del L-T de Shao Yin de la mano puede provocar síntomas de opresión como "una viga atravesando por debajo del corazón”.
Paralelamente, las contracturas de los L-T pueden generar los "síndromes Wei" de los tendones (atrofia), como dice Wei Luen en "Su Wen": "La sequedad de la capa del tendón causa tensión muscular con calambre y llega a ser Wei de los ten-dones". Las manifestaciones clínicas de esta dolencia son calambres en los músculos con atrofia, rigidez de las articulaciones, impotencia, etc.
En la clínica, la alteración patológica de ablanda- miento de los tejidos musculares se suele manifestar en enfermedades como la ptosis palpebral, parálisis facial, impotencia sexual, etc., con los síntomas principales de flaccidez muscular y debilidad e impotencia de los miembros. Así, tenemos el mal del tendón de Yang Ming del pie: "Con el calor se relajan los tendones y no se abren los ojos... Cuando hay calor los tendones se relajan y cuesta encogerse, por eso se enferma"; el mal del tendón de Sue Yin del pie: "Los genitales no funcionan, con lesión interna no hay erección... Si se lesiona por el calor habrá erección permanente" (de "Lin Shu, Jing Chin"). Además, la flaccidez mus- cular también puede causar el síndrome de "Wei (atrofia) de los tendones", tal y como dice Wei Luen en "Su Wen": "La flaccidez general de los músculos origina el Wei (atrofia) de los tendones". Las manifestaciones clínicas son: relajación e impotencia de los músculos, impotencia de los miembros, etc.
5.1. Tensión muscular por los factores externos del patógeno frío y flaccidez muscular por los factores externos del patógeno calor
El frío es un patógeno Yin y se caracteriza por provocar encogimiento. Los L-T, al sufrir de frío, se retraen y producen contracturas, causando calambres, dolor y dificultad de movimiento.
En "Lin Shu, Jing Chin" se dice: "Cuando hay frío en el tendón de la mejilla, se contrae la mejilla y moviliza la boca" y en "Su Wen, Pi Luen" se afirma: "Los ataques de los 3 qi del viento, frío y humedad, jun- tos se convierten en Pi en los tendones, causando la imposibilidad de movimiento".
El calor es un patógeno Yang y se caracteriza por provocar quemazón, causando fácilmente el des- gaste de qi y la lesión de los fluidos corporales. La insuficiencia de ambos provoca una falta de humedecimiento y calentamiento de los ligamentos-ten- dones, lo que se traduce en relajación y falta de contracción. Como se dice en "Lin Shu, Jing Chin": "Cuando hay calor, los tendones se ablandan y hay flacidez" o en "Wen, sen Qi tong tian Luen": "El calor y humedad no ceden, los grandes tendones se hacen cortos y los tendones pequeños se estiran".
5.2. Tensión de los tendones por calor en el qi del hígado y la vesícula biliar y flaccidez muscular por debilidad del bazo y el estómago
Cuando hay calor en el qi del hígado y la vesícula biliar se produce tensión en los tendones; cuando hay debilidad del bazo y estómago surge la flacidez muscular,
El hígado y la vesícula juntos controlan los músculos y tendones del cuerpo. Las lesiones provocadas por una alimentación inadecuada o debida a afecciones psicológicas generan calor de fuego interno y éste desgasta la sangre Yin, llegando a quemar músculos y tendones, lo que se traduce en tensiones y calambres. Como se dice en "Su Wen, Wu Zang Sen Chen": "Si se come mucho picante, hay tensión muscular y se secan las uñas", en "Su wen, Su Wu go Luen": "Empieza siendo rico, después pobre, aunque no dañada por los patógenos, la piel se quema y los tendones se doblan, surge la atrofia y hay calambres", en "Su Wen, Si She Zi Yi Zhon Luen": "El exceso de Shao Yang enferma el Pi de los tendones y provoca opresión costal... Suele haber tensión muscular y dolor ocular" y en "Su Wen, Wei Luen": "Cuando se calienta el qi de hígado, se expulsa la vesícula y habrá amargor de boca y sequedad de la capa del tendón; cuando se seca la capa de tendón habrá tensión muscular y calambre”.
El bazo y el estómago, por su parte, son la fuente de generación y transformación del qi y la sangre. Una alimentación inadecuada o el exceso de preocupaciones (causas psicológicas) dañan fácilmente el bazo y el estómago y la debilidad de estos órganos priva al qi y la sangre de su fuente de generación y transformación, lo que se traducirá en la falta de alimentación de los canales y los tendones, causando flaccidez y descontrol de los mismos. Tal y como se dice en las siguiente citas: "Su Wen, Sen Qi Tong Tian Luen": "Si se come suficiente, los vasos de los L-T se liberan"; "Su Wen, Wei Luen”: "Pensar incesantemente y no lograr lo que se desea... hay flaccidez general en los tendones”.
5.3. Si el canal del hígado no se nutre habrá tensión muscular, si hay lesiones de yang q1 se relajan los tendones.
En "Lin Shu, Jing Mai" se dice: "El Sue Yin es el canal del hígado... cuando no se nutre el canal hay tensión muscular”. Cuando hay vacío de sangre de hígado o vacío de qi del canal de Sue Yin y no hay forma de movilizar el qi y la sangre, la sangre de hígado no circula por los canales para alimentar a los tendones y músculos, y al faltarles la alimentación, los músculos y tendones se secan y contraen, produciéndose calambres y rigidez de los tendones y pudiéndose llegar a padecer espasmos en la lengua, retracción de los testículos, etc.
En "Su Wen, Sen Qi Tong Tian Luen" se dice: "El Yang qi, cuando es tierno, alimenta a los tendones". Cuando reciben alimentación adecuada y «calor del Yang qi, los L-T son tiernos y elásticos, pero también duros y fuertes. Pero si se lesiona el Yang gi, los M.L-T pierden su fuente de alimentación y calor y se vuelven fláccidos e inservibles. Como se dice en "Su Wen, Wei Luen": "En muchos actos matrimoniales los tendones y músculos se vuelven fláccidos". También en "Su Wen, Sen Qi Tong Tian Luen" se explica: "En el Yang qi, cuan- do se produce un enfado fuerte, se consumen la sustancia y el gi... se lesionan los tendones y hay flaccidez”. '
5.4. Lesiones por torceduras o agotamiento causan tensión muscular, pinchazos en la masa muscular provocan flaccidez de los tendones.
Las lesiones debidas a torceduras o por agotamiento causarán tensión muscular, mientras que al pinchar en la masa muscular habrá flaccidez de los tendones,
En la Medicina Tradicional China los traumatismos agudos y las lesiones crónicas por agotamiento se contemplan como "lesión de los tendones". Los traumatismos agudos producen retención de qi y éxtasis de sangre. Cuando falla la regulación del qi de los tendones se provoca la tensión de los mismos, que se manifiesta en síntomas como dolor e inflamación alrededor de las articulaciones y dificultad de movimiento de las mismas. En las lesiones crónicas por cansancio, debido a la insuficiencia de hígado y riñón, no se alimentan los tendones y ligamentos, lo que causará tensiones de los músculos y, en consecuencia, contracción muscular, dolor y dificultad de movimiento en las articulaciones.
Por otra parte, si en el transcurso de un trata- miento con agujas, al pinchar los tendones se lesiona el qi de los mismos, ello puede provocar flaccidez de los tendones, con manifestaciones como relajación muscular, imposibilidad de con- tracción e impotencia articular. Tal y como se dice en "Lin Shu, Sie Qi Zang Fu Bin Sin": "Al alcanzar a los tendones, éstos se ablandan", o en "Su Wen, Zi Yiao Luen”: "Al pinchar no se deben lesionar los tendones, al lesionar el tendón se moviliza el interior del hígado y al mover el hígado habrá mal de calor de primavera, que causará relajación de los tendones”.
Puedes encontrar
6.1. Tratamiento acupuntural de las tensiones musculares
6.1.1. Normas de tratamiento *
Expulsar el mal, ayudar al correcto, reposar los tendones y relajar las tensiones.
6.1.2. Normas de selección de puntos 6.1.2.1. Localización del punto de dolor.
En "Tai Su" se dice: "Los tendones son alimentados por los qi de Yin y de Yang, al no dejar espacio para la comunicación de subida/bajada y entrar/salir de Yin qi y Yang qi, cuando el patógeno entra al cuerpo y ataca a los tendones causando enfermedad, no se le puede transportar, entonces se emplea el lugar de dolor como punto de transporte",
6.1.2.2. Los puntos del meridiano del mismo nombre
Los L-T acompañan a la distribución de los meridianos y dependen del aporte de gi y sangre para alimentarse; seleccionando los puntos del mismo meridiano pueden comunicarse los canales y conducir el qi de los tendones. En "Tai Su" se dice: "Ming Tang cura las enfermedades de los tendones seleccionando los puntos acordes de los meridianos para conducir el qi de los tendones”,
6.1.2.3. Los puntos Yang Ming Chuen (VB 34) y Tai Chung (H 3)
El Yang Ming Chuen es la reunión de los tendones y puede relajarlos y agilizar las articulaciones, frenando la tensión y calmando el dolor. El Tai Chung es el punto Shu del canal Sue Yin del pie y el punto Yuan del meridiano del hígado, pudiendo relajar los tendones, calmar la tensión, movilizar el qi y aminorar el dolor.
6.1.2.4. Los puntos Shen Mai (V 62) y Zhao Hai (R 6)
Son puntos de confluencia de los 8 vasos extraordinarios, que se comunican con los vasos Yang Chiao y Yin Chiao. Las enfermedades de Yang Chiao se caracterizan por la tensión del tendón Yang y la flaccidez de los tendones Yin: es el caso del pie valgo. Cuando se enferma el vaso Yin Chiao hay tensión en los tendones Yin y flaccidez en los tendones Yang: es el caso de pie varo. La combinación de estos dos puntos sirve para regular el qi de los vasos Chiao, relajar los tendones y calmar la tensión.
6.1.3. Selección de puntos según la sintomatología
Por ejemplo, en el caso de calor de qi de hígado y vesícula biliar se eligen los puntos V 23, R3,H 2 y VB 43; en el supuesto de desnutrición del canal de hígado se emplean V 18, V 23, H 8, R 3, etc.
6.1.4. Métodos de manipulación
6.1.4.1. Método de aguja de fuego
"Lin Shu, Jing Chin" habla de este método para tratar Pi de los tendones. En este caso se emplea la aguja de fuego (aguja caliente). Se pincha con fuerza (atracar) para eliminar el patógeno frío hasta lograr el qien las agujas. "Lue Jing" dice: "Aguja de fuego, una vez pinchada, se emplea fuego para que esté caliente". Aguja de fuego es lo que hoy conocemos como técnica de aguja templada.
6.1.4.2. Inserciones Guan, Hué y HeGu
En "Lin Shu, Kuang Jen" se comenta sobre los métodos para pinchar: "La inserción Guan es pinchar perpendicularmente en los laterales de las terminaciones de las articulaciones”, es decir, pinchar cerca de las articulaciones, al lado de los tendones. La inserción Hué consiste en pinchar directamente y varias veces sobre los músculos lesionados, para solicitar después al paciente que trate de activar la articulación. Finalmente, HeGu es una inserción en forma de "pata de gallo" que se realiza introduciendo en las capas gruesas del músculo una aguja de 3 direcciones.
6.1.4.3. Método de tonificación y dispersión
Según "Lin Shu, Jing Mai": "Cuando hay exceso se dispersa, cuando hay vacío se tonifica". En principio, las afecciones externas por patógeno frío y las lesiones traumáticas agudas pertenecen al síndrome de exceso y se emplea la dispersión. Así mismo, cuando el canal del hígado no nutre y las lesiones traumáticas crónicas pertenecen al cuadro de vacío se emplea la tonificación. Finalmente, si el calor de qi de hígado y vesícula es debido al cuadro de vacío con síntomas de exceso se aplica el método simultáneo. En pie varo se tonifica el punto V 62 y se dispersa el R 6; en pie valgo se dispersa el V 62 y se tonifica el R 6.
6.1.4.4. Método de sangrar
En "Lin Shu, Jing Chin" se dice: "En las inflamaciones, repite con punzante". Es decir, en el caso de tensión de los tendones, si la inflamación es difícil de eliminar se emplean las agujas punzantes para sangrar.
6.2. Tratamiento acupuntural de la flacidez de tendón
6.2.1. Normas de tratamiento
Tonificar el qi, beneficiar la sangre y nutrir los canales y L-T.
6.2.2. Normas de selección de puntos
6.2.2.1. Puntos locales de la lesión
En "Lin Shu, Wei Qi Shi Zhan" se dice: "La zona del tendón no es Yin ni es Yang, no es derecha ni izquierda, solamente se observa el lugar del mal". La selección de los puntos locales puede conducir los meridianos, activar los Lo y regular y alimentar el qi de los tendones.
6.2.2.2. Puntos del canal Yang Ming
El canal de Yang Ming contiene mucho qi y sangre, por tanto su selección servirá para fortalecer el mar de los 5 Zang y los 6 Fu, nutriendo la fuente de la transformación de qi y sangre y, por con- siguiente, a los tendones.
6.2.2.3. Puntos de Tai Yang pie
En "Lin Shu, Jing Mai" se dice: "El meridiano de Tai Yang pie de vejiga controla las enfermedades causadas por las patologías de tendón". La selección de sus puntos puede reactivar el Yang gi y calentar y alimentar los ligamentos tendinosos.
6.2.2.4. Puntos Yang Lin Chuen (VB 34) y Tai Chung (H 3)