Wu Xiong-Zhi ha colaborado en el tratamiento de la pandemia de Coronavirus en China y la investigación llevada a cabo durante su trabajo le ha dado la posibilidad de escribir esta guís publicada en la Classical Chinese Medicine Research.

Tal como resume en la introducción de su guía los tratamientos siguientes se aplican a un espectro de síntomas entre los que se encuentra la neumonía por coronavirus (p. ej: COVID-19):

“La Enfermedad Febril por Calor incluye enfermedad Wén Bing (溫病), Wen Bing (瘟病), Yi Bing (疫病) y Li Bing (疠病) en la Medicina Tradicional China (MTC). El Wen Bing del Síndrome de Humedad-Calor de Taiyin Pulmonar (incluye los Yi Bing y Li Bing) abarca múltiples tipos de enfermedades infecciosas pulmonares, tales como: Leptospirosis Hemorrágica Pulmonar, Peste Neumónica, Neumonía por Coronavirus, etc. Existen cuatro fases en el desarrollo de la Neumonía por Coronavirus: fase temprana (grado leve, preponderancia de la Humedad sobre el Calor), fase intermedia (grado moderado, igual gravedad de Humedad y Calor), fase crítica (grado severo) y fase secuelar. Este artículo tiene como objetivo brindar herramientas de manejo clínico en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico, prevención y cuidados posteriores a la Neumonía por Coronavirus.”

Así en esta guía la Fitoterapia China desde la Medicina Tradicional China cumple una labor muy importante en el tratamiento de síntomas y tal como recoge el autor es el complemento ideal integrándola con la Medicina Alopática:

Se recomienda la integración de la Medicina Tradicional China con la Medicina Alopática para la prevención y el tratamiento de Wen Bing e Yi Bing. Es necesario que la MTC se fusione con la Infectología y la Terapia Intensiva y además, con las áreas de vacunación, aislamiento, desifección, prevención, tratamiento de soporte y Emergentología de la medicina contemporánea.

Descargar PDF