La “Yamamoto New Scalp Acupuncture” (YNSA) y la acupuntura china del cuero cabelludo son técnicas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de trastornos neurológicos y del dolor para:
  • El dolor y la disfunción del sistema musculo esquelético Dolores agudos o crónicos
  • Neuralgias
  • Trastornos neurológicos
  • Espasticidad
  • Trastornos funcionales
  • Secuelas de ACV
  • Parálisis facial
  • Complicaciones postoperatorias (dolor, falta de movilidad)
  • Lesiones del recién nacido
  • Trastornos infantiles del desarrollo

Más información e inscripción sobre "la formación en nueva acupuntura craneal de Yamamoto" en siguiente enlace:

http://www.meditchi.com

Cómo actúa la craneopuntura

Las zonas del cuero cabelludo que corresponden a las áreas de disfunción fisiológica o neuronales son estimuladas con agujas de acupuntura en adultos y, preferente en niños con rayo láser (láserpuntura). La aplicación de la acupuntura del cuero cabelludo y la YNSA pueden ser combinadas con otros métodos de tratamiento o bien aplicarse individualmente.
La Nueva Acupuntura craneal de Yamamoto  y la Craneopuntura China son dos técnicas terapéuticas diferentes. Tienen en común que ambos tratan de estimular la neuroplasticidad del cerebro: la capacidad del cerebro para seguir aprendiendo y adaptándose a lo largo de toda la vida de una persona.
El resultado que se obtendrá es que se estimula a las áreas sanas del cerebro a asumir las funciones anteriormente ejercidas por la zona dañada, movimiento de las extremidades, por ejemplo. Así, según multitud de experiencias, la técnica YNSA juega un papel más importante que la acupuntura del cuero cabelludo chino.

Fundamentos de la teoría Ynsa

La YNSA se basa en somatotopías - la correspondencia de las partes del cuerpo con las áreas específicas de la corteza cerebral. El médico debe tener en cuenta el historial clínico del paciente. Se realizará la palpación del cuello y el diagnóstico abdominal. De esta forma se obtendrá información acerca de dónde se puede esperar encontrar puntos sensibles o regiones en el cuero cabelludo. Una vez identificados los puntos a través de la palpación estos serán estimulados mediante aguja de acupuntura muy fina, electropuntura o láser. "La YNSA no es una técnica compleja en su aplicación: Este es un método que se aprende fácilmente con buenos y rápidos resultados"

El Dr. Yamamoto desarrollador de la teoría YNSA

El Dr. Toshikatsu Yamamoto ha estudiado Medicina Occidental en Japón especializándose en Nueva York en anestesiología y más tarde en Alemania en Ginecología y Obstetricia. De vuelta en Japón en 1966 funda su propio hospital. Casualmente se interesa por la acupuntura y practica la anestesia y la analgesia acupuntural con miles de pacientes en su hospital. A raíz de las primeras publicaciones sobre la Craneoacupuntura China comienza a trabajar con esta técnica sin conseguir buenos resultados hasta que, casualmente y gracias a la gran sensibilidad de un paciente hemipléjico, descubre un punto que le abre toda una nueva línea de trabajo, base de lo que desde hace más de 30 años se conoce como Yamamoto New Scalp Acupuncture, YNSA. El Dr. Yamamoto publica su primer trabajo sobre Ynsa en 1973 en el 25º Congreso Ryodoraku en Osaka, Japón.

Formación sobre la teoría YNSA y la Craneopuntura

La escuela MediTchi http://www.meditchi.com/ parte congresos internacionales de técnicas especialidades con los máximos representantes de las mismas. Lleva imaprtiendo estos seminarios con una celebración anual y que ha contado con la participación directa del Dr. Yamamoto. Este año será impartido por el Dr. Hans P. Ogal que fue alumno directo del Dr. Yamamoto durante el 25 y 26 de mayo de 2019. El Doctor Ogal es médico especialista en Anestesiología y Tratamiento del Dolor. Trabajó varios años en la Unidad del Dolor del departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Giessen. Entre 2002 y 2012 fue jefe de Departamento de la Unidad del Dolor del Centro de MedicinaHolística de Brunnen, en Suiza. En la actualidad dirige su propia clínica en Baar, Suiza, y desempeña su especialidad de terapia del dolor. Desde 2001 imparte clases de “Acupuntura, tratamientos energéticos y terapia del dolor” en la Universidad de Marburg. Es autor de numerosos artículos y ha participado como autor o editor en una decena de libros sobre su especialidad. Comenzó a formarse en YNSA en 1989, como discípulo del Dr. Yamamoto y del Dr. Walburg Maric-Oehler. Colaboró en la edición del primer libro sobre YNSA en lengua alemana y pronto se convirtió en ayudante del Dr. Yamamoto en sus clases para la Asociación Médica Alemana de Acupuntura (DÄGFA). Ha profundizado durante años en la disciplina junto al Doctor Yamamoto, del que en la actualidad es profesor asistente, y es considerado por el propio maestro como su sucesor en la docencia de la disciplina. Si quieres aprender más sobre la Craneopuntura y la teoría YNSA en Novasan tenemos el libro YNSA Craneopuntura de Yamamoto escrito por Juan Hahn, acupuntor y terapeuta manual. Puedes comprarlo en inglés, portugués, francés, alemán y español en este enlace