Tiempo de lectura 8 minutos


En la MTC la piel se ve como una extensión del pulmón. Juntos, estos dos órganos juegan un papel vital en la inmunidad y lo protegen de las influencias dañinas del medio ambiente.

Además de la protección, tu piel es responsable de la sudoración a través de la apertura y el cierre de los poros. Se alimenta con sangre,  por lo que un deficiente riego sanguíneo puede provocar su sequedad.

La diferencia entre cuidar la piel y proteger la piel en verano

Como está en el exterior del cuerpo, la piel es propensa al ataque de lo que se conoce como los seis factores patógenos externos.

Estos son factores ambientales que pueden penetrar en el cuerpo cuando la piel está débil, causando enfermedades:

  • Calor/fuego
  • Calor de verano
  • Frío
  • Humedad
  • Sequedad
  • Viento

Son estos factores patogénicos los que desempeñan una de las funciones más importantes en el diagnóstico de las afecciones de la piel desde una perspectiva de la MTC. Una vez que se ha identificado el factor patogénico responsable, se puede expulsar utilizando hierbas o acupuntura. La función protectora del cuerpo también debe fortalecerse para prevenir futuros ataques.

Proteger la piel en verano. Conocer lo básico

En verano lo más importante es proteger la piel del sol. Como la información sobre esta protección la recibimos básicamente de los fabricantes de protectores solares, sus spots no dejan de ser verdades incompletas que nos generan ideas erróneas, lo que ha creado ciertos mitos o realidades paralelas que no se ajustan a la realidad.

Vamos a tratar de aclarar estas ideas para que hagamos una verdadera protección de nuestra piel, librarla de enfermedades y conservarla lo mas bella posible.

Mito nº 1:

Tiene SPF, (Sun Protection Factor), tiene protección ... ¡Pero no tanto!

FPS, o Factor de protección solar, es una medida indicativa de que el protector solar protegerá la piel de los rayos UVB de onda corta, que generalmente queman las capas superficiales de la piel y juega un papel vital en el desarrollo del cáncer de piel.

Pero SPF no indica qué también protege de los rayos UVA de onda larga, que penetran más profundamente en la dermis, la capa más gruesa de la piel.

La exposición sin protección a los rayos UVA puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de arrugas y la supresión del sistema inmunitario, ya que daña el ADN, el colágeno, las fibras de elastina, los vasos sanguíneos dérmicos y otras estructuras. UVA está por todas partes, todos los días; puede penetrar a través del cristal de la ventana y no está filtrado por el ozono, a diferencia de los rayos UVB.

Mito nº 2:

FPS 15 Significa que 15X es la protección ... ¡No!

La mayoría de las personas piensa que si su piel normalmente se quema después de 10 minutos al sol, la aplicación de un filtro solar FPS 15 le permite permanecer expuesto al sol sin quemarse durante 150 minutos (un factor de 15 veces más).

La verdad es que FPS es en realidad una medida de protección de la cantidad de exposición UVB y no una forma de calcular una duración segura de la exposición.

Esto es lo que realmente significa FPS:

  • FPS 15 bloquea el 93% de los rayos UVB
  • FPS 30 bloquea el 97% de los rayos UVB
  • FPS 50 bloquea el 98% de los rayos UVB

Mito n° 3:

Cuanto más alto es el FPS, mejor. ¡Maticemos!

Como puedes ver, después del FPS 30, no hay un alto retorno de la inversión.  A los publicistas de los fabricantes les gustan poder ofrecer una falsa sensación de seguridad al ofrecer números altos como FPS 100+, pero es información tendenciosa. Los hechos son que la mayoría de los expertos recomiendan usar un mínimo de FPS 15 y un máximo de FPS 30. No hay ningún beneficio real para un FPS de 100 según vemos en el punto anterior.

Mito nº 4:

¡Estoy protegido, puedo exponerme al sol! Vamos a ver ...

Para obtener todos los efectos del protector solar, es fundamental la cantidad que utilizas y las veces que repites, ya que el filtro solar se diluye con el sudor, se lava en el agua y es absorbido por el cuerpo.

La cantidad apropiada es:

3cl > todo el cuerpo > cada 2 horas

La mayoría de las personas no utiliza esta cantidad. Si utilizas la mitad de esta cantidad estas reduciendo el FPS en el mismo porcentaje, debes tener esta regla en cuenta.

la-exposicion-sin-proteccion-a-los-rayos-uva-puede-provocar-el-envejecimiento-prematuro-de-la-piel

Mito n° 5:

Todos los protectores solares son de amplio espectro.

El sol emite radiaciones electromagnéticas con diferentes longitudes de onda, dentro de éstas encontramos las ondas que forman la porción de la radiaciones ultravioleta (UV) en sus dos segmentos diferentes UVA y UVB, y por su frecuencia se dividen entre los 290 y 400 nm (nanómetros).

Los filtros solares con FPS altos suelen ofrecer una protección UVB mucho mayor que la protección UVA, lo que proporciona una sensación falsa de protección total. Para ser considerado oficialmente como "Amplio espectro", tu protector solar debe cubrir un mínimo de 370 nm.

 

Mito n° 6:

El protector solar es resistente al agua, ¡ya no!

Los protectores solares deben cumplir con pruebas rigurosas para demostrar que es efectivo después de la inmersión en agua. Pruebas recientes muestran que los protectores solares no son impermeables.

Por lo tanto, solo verás una de las dos clasificaciones en tu protector solar (o ninguna): Resistente al agua (40 minutos) o Resistente al agua (80 minutos) lo que literalmente significa que no puedes esperar que el producto funcione después de pasado ese tiempo en el agua.

los-protectores-solares-clasicos-y-minerales-no-son-iguales

Mito n° 7:

Los protectores solares clásicos y minerales son iguales, ¡no tanto!

  • Protectores solares clásicos

Cómo funcionan: Usan ingredientes químicos activos diseñados para transformar los rayos UVA/UVB en calor y luego el cuerpo libera el calor.

Recomendable evitar cualquier protector solar con Oxybenzone, el Grupo de trabajo ambiental (EWG) le ha asignado una valoración de riesgo de 8 sobre 10 debido a la penetración de la piel, la alteración de la hormona y los problemas de alergia. En cambio, EWG recomienda productos químicos que contengan el ingrediente activo Avobenzone que clasifica un riesgo de 2 sobre 10.

Existen estudios que demuestran que los protectores solares clásicos pueden causar un aumento en las manchas marrones existentes y en la decoloración (ya que la piel alcanza una temperatura interna más alta), además estos protectores solares requieren aproximadamente 20 minutos después de la aplicación antes de que comience a ser eficaces.

  • Protectores solares minerales

Cómo funcionan: Usan ingredientes activos "físicos" como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que se extienden sobre la piel como un escudo y se dispersan y reflejan los rayos UVA/UVB.

Tienen la ventaja de que los componentes activos minerales no se descomponen tan fácilmente al sol, ofreciendo una mayor protección durante más tiempo; funcionan desde el mismo momento de la aplicación.

El inconveniente radica en que no se mezclan fácilmente con la piel ni con los protectores solares químicos, por lo tanto, tu piel tendrá el aspecto durante un tiempo de estar untada con crema.

 

Mito n.º 8:

Las quemaduras solo ocurren cuando hace calor

La intensidad de los rayos UVB alcanza su punto máximo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, pero si te encuentras en regiones de gran altitud o más cerca del ecuador, necesitarás protección durante todo el día.

También debes tener en cuenta que los rayos UVA están en todas partes, durante todo el día. Por lo tanto, incluso si no te quemas, puedes dañar tu piel de forma más permanente sin la protección adecuada.

Conclusión:

  • No te pongas al sol sin protección solar FPS 15-30 resistente al agua.
  • Recomendamos los protectores minerales, debiéndote asegurar de  aplicar, volver a aplicar y volver a aplicar el protector cuantas veces sean necesarias.
  • La ropa, los sombreros y las gafas de sol con protección UVA/UVB son fáciles de encontrar y para todos los gustos.
  • Por último, tu rostro te agradecerá si usas FPS 15 todos los días, independientemente de la estación e incluso cuando no te plantees estar al aire libre. Tómate un minuto extra cada día para protegerte. ¡Tu piel estará joven y saludable siempre!

 

Cuida tu piel todo el año si tienes la piel seca

Si a tu piel le falta hidratación desde hace tiempo es posible que tengas un problema de salud. Deberás consultar con un dermatólogo o con tu médico de cabecera.

Si no tienes resultados en el tratamiento de tu piel seca, busca otra forma de tratarla. Es importante encontrar la causa que origina que tu piel esté seca.

Cómo te ayuda la MTC a tratar la piel seca

La Medicina tradicional china es una de las terapias naturales que puedes elegir para ayudar a resolver esta afección.

Además, incorpora de forma permanente los hábitos siguientes:

  1. Organiza tu estilo de vida y tu dieta para que no estés en un ambiente muy estresante; evita volverte emocional, afectará al hígado y causará calor hepático.
  1. Evita beber alcohol y tomar alimentos calientes, picantes o fritos; evite la cebolla, el jengibre, el ajo, el cebollino, el marisco y el cordero, ya que pueden generar calor en el hígado, los pulmones o el sistema digestivo y provocar una erupción en la piel.
  1. Asegúrate de tomar cierta cantidad de vegetales y alimentos refrescantes, como apio, pepino, vegetales de hoja verde, zanahorias, espinacas, té verde, té de menta, berenjena, limón y pera. Puedes consultar más formación de la Dra. Ping Wang en este enlace

como-te-ayuda-la-mtc-a-tratar-la-piel-seca

  1. Practica el ejercicio suave y relajante como el yoga, caminar, bicicleta o natación. Puede ayudar a tonificarte y mejorar la circulación.
  1. El descanso es fundamental, procura dormir lo suficiente, acuéstate temprano y levántate también.

Todos nos merecemos un descanso, disfruta tus vacaciones, son una oportunidad de adquirir nuevos hábitos saludables, cosas sencillas que nos harán sentir mejor.

Novasán te ofrece su enfoque y experiencia en la medicina china para que te mantengas saludable y aumentes tu calidad de vida.