¿Qué es la Moxibustión?

La Moxibustión es una técnica médica tradicional china que consiste en introducir calor en el organismo sobre los puntos de acupuntura de los principales meridianos para conseguir regular la fisiología corporal, estimulando el sistema inmune para la prevención de enfermedades.

Para ello se utilizan los moxas, unos bastoncitos elaborados con hojas secas de artemisa que se calientan hasta la incandescencia acercándose a continuación al punto de acupuntura.

¿Cómo actúa sobre el organismo?

La introducción del calor en los meridianos estimula los puntos de acupuntura, reduce el frío y la humedad interna favoreciendo las condiciones Yin y Yang de nuestro interior.

La moxibustión tiene un doble efecto de tonificación y purgación en las teorías de la medicina tradicional china (TCM), que se basan en dos aspectos: las acciones del sistema meridiano y los roles de moxa y fuego.

Los trabajos de investigación modernos del mecanismo de moxibustión se relacionan principalmente con los efectos térmicos, los efectos de la radiación y las acciones farmacológicas de la moxa y sus productos de combustión.

Los resultados experimentales mostraron que la estimulación térmica con moxibustión afecta tanto a los tejidos superficiales como a los profundos de la piel, y los efectos de calor cálido de la moxibustión tienen una estrecha relación con los receptores cálidos y / o el receptor polimodal.

El espectro de radiación moxa ardiente varía de 0,8 a 5,6  μ m; el pico está cerca de 1,5  μm, que se encuentra dentro de la banda de infrarrojo cercano.

Existe una sorprendente consistencia en los espectros infrarrojos de tres tipos de moxibustión indirecta y el espectro unificado de puntos de acupuntura.

Todos tienen sus picos de radiación cerca de 10  μ m. Se han identificado muchos ingredientes de hojas de artemisa y humo de moxa que tienen una variedad de actividades biológicas, por lo que se consideró que participaban en los efectos integrales de la moxibustión.

Aunque se han llevado a cabo muchos trabajos de investigación y se han realizado progresos, todavía queda mucho por descubrir para llegar a comprender por completo el mecanismo de la moxibustión.

¿Qué evidencias hay la efectividad de la moxibustión?

La terapia de moxibustión es efectiva en diarrea simple e infantil, gastroenteritis crónica, úlcera péptica, asma bronquial, reumatismo de músculos y articulaciones, neurastenia, hipertensión, trastornos menstruales, inflamación pélvica crónica y síndrome climatérico [menopausia].

Se ha obtenido un efecto definido en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y la tromboangitis obliterante.

Un estudio de 182 casos de asma tratados con moxibustión cicatricial en los puntos de acupuntura seleccionados sobre la base del diagnóstico diferencial, resultó con una tasa efectiva final del 76.9%, bajando al 70% de tasa efectiva a largo plazo en el examen de seguimiento durante tres años.

Otros informes afirman que la moxibustión cicatrizal puede reducir de forma importante la presión arterial, reducir la viscosidad de la sangre y dilatar los vasos sanguíneos.

moxibustion-el-calor-que-cura

¿Cómo se aplica la moxibustión?

La producción de rollos de moxa útiles para el calentamiento indirecto es un desarrollo tecnológico moderno, en comparación con la práctica simple de formar lana moxa en pequeños conos a mano.

Los rollos de moxa para el tratamiento indirecto se introdujeron al final de la dinastía Ming, pero no se convirtieron en un producto de uso generalizado hasta después de 1950 cuando se establecieron fábricas que podrían producir miles de ellos diariamente.

En la Moxibustión directa se aplican los conos directamente sobre la piel, en el punto elegido. Se enciende el primero (con una varilla incienso) y se van quemando conos hasta que el paciente no tolere el calor, en ese momento se retiran para no dejar cicatriz.

En la Moxibustión indirecta se coloca entre la piel y los conos un elemento intermediario: ajo o jengibre. Se corta una rodajita de estos frutos y se le hacen varios agujeros.

Luego sobre éstos se coloca el cono de moxa, que se quemará hasta que el paciente sienta dolor. En este tratamiento, aprovechamos las cualidades fungicida y calorífica del ajo y el jengibre.

En la Moxibustión con puro de moxa, el puro encendido se aproxima a la piel a una distancia de unos 3 centímetros aproximadamente, durante 3 a 5 minutos. Se va calentando suavemente para que el calor penetre en la profundidad antes de que el paciente sienta el dolor de quemazón. Es el método más recomendable.

En Novasan tenemos una gran variedad de tipos de moxa y de accesorios necesarios para la práctica de la moxibustión que puedes visitar pinchando en este enlace

¿Tiene contraindicaciones? Precauciones en la aplicación

  • Hay que tener cuidado con no quemar al paciente.
  • No debemos utilizar la moxibustión en enfermedades que se caracterizan por calor.
  • Esta técnica nunca se emplea cuando hay fiebre a partir de los 38.
  • No es recomendable aplicarla en la cara.
  • En embarazadas no es conveniente la moxibustión en abdomen ni en zona Lumbo-sacra.
  • Siempre hay que evitar puntos o zonas donde están los grandes vasos sanguíneos.

¿Se dispone de evidencias científicas?

Tonelli, Mark R. MD, MA; Callahan, Timothy C. PhD Medicina académica: diciembre de 2001 - Volumen 76 - Número 12 - p 1213-1220

RESUMEN

  • El concepto de medicina basada en la evidencia (MBE) ha sido ampliamente adoptado por la medicina occidental ortodoxa. Los defensores de la EBM han argumentado que las modalidades de medicina complementaria y alternativa (CAM) deben someterse a ensayos clínicos rigurosos y controlados para evaluar su eficacia.
  • Sin embargo, esto no representa una necesidad científica, sino que es una exigencia filosófica: los promotores de EBM buscan establecer su epistemología particular como el principal árbitro de todo el conocimiento médico.
  • Esta afirmación genera controversia. Los métodos para obtener conocimiento en un arte curativo deben ser coherentes con la comprensión subyacente de ese arte y la teoría de la enfermedad. Por lo tanto, el método de EBM y el conocimiento obtenido de los estudios basados en la población pueden no ser la mejor manera de evaluar ciertas prácticas de CAM, que ven la enfermedad y la curación solo dentro del contexto de un individuo en particular.
  • Además, muchos enfoques alternativos se centran en la noción de aspectos no mensurables pero perceptibles de la enfermedad y la salud (por ejemplo, Qi) que impiden el estudio dentro del marco actual de ensayos clínicos controlados.
  • Aún así, los métodos de desarrollo de conocimiento dentro de CAM actualmente tienen limitaciones y están sujetos a sesgos e interpretación variada. CAM debe desarrollar y defender un método racional y coherente para evaluar la causalidad y la eficacia, aunque no necesariamente uno basado en los resultados de ensayos clínicos controlados.

La medicina ortodoxa debería considerar abandonar las demandas de que la medicina complementaria y alternativa se base en evidencia, al menos como "evidencia" actualmente se define de forma restringida,

 

OTRAS OPINIONES CUALIFICADAS

© 2001 Asociación de Colegios Médicos Americanos

Sternfeld y cols. (10) ya en 1990 afirman que la acupuntura y la moxibustión pueden incrementar la permeabilidad de la membrana celular y vinculan la actividad de la membrana desencadenada por la acupuntura a los mecanismos de regeneración tisular atribuidos a éstas técnicas terapéuticas.

Por su parte, Alexandrova y cols. (11) , en 1991, hablan de la influencia de la acupuntura sobre la membrana eritrocitaria.

Evidencias como estas no se suelen tener en cuenta por los que se circunscriben al SNC para explicar los mecanismos de acción de la acupuntura.

El Sistema Nervioso debe participar, sin lugar a duda, dadas sus cualidades funcionales, pero eso no quiere decir que en él descanse el fundamento de los efectos de la acupuntura.

¿Por qué atribuírselas entonces? ¿Será que se está en posibilidad de comprender que una alteración en los niveles tisular, celular, molecular o incluso inferior a este, puede dar lugar a manifestaciones capaces de ser registradas como fenómenos físicos, pero no se está en condiciones de valorar la posibilidad de que el fenómeno inverso es tan posible y real como el primero, esto es, que una modificación en el campo energético de un organismo vivo, pueda provocar una modificación en los niveles molecular, celular, etc.?

Si es posible aceptar que el organismo como totalidad es un solo sistema, ¿dónde se puede asentar la dificultad en aceptar que dentro de un sistema los fenómenos se pueden manifestar en múltiples direcciones? ¿Cómo es posible que a la hora de interpretar los resultados se obvie que en un sistema, como lo es el organismo vivo, la modificación de uno de sus integrantes tiene que repercutir en todos los demás? Esta constituiría una primera omisión.

¿Qué profesionales están preparados para aplicar la Moxibustión?

El ministerio que dirige Dolors Montserrat responde así tras el reportaje de Materia en el que se explicaba la situación de los profesionales de las terapias sin aval científico, tras una propuesta de Ciudadanos en el Congreso para perseguir estas actividades. Sanidad explica que la normativa es clara: estas pseudoterapias y técnicas no convencionales tienen la "consideración de actividades sanitarias destinadas a la preservación, conservación y restauración de la salud de las personas".

Y esa es una actividad que nuestro ordenamiento jurídico "reserva a las profesiones sanitarias tituladas y reguladas a las que se refieren los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias", en referencia a los licenciados y diplomados sanitarios. "Tales actividades", prosigue, "deben realizarse en centros sanitarios autorizados". "Por ello, cualquier actuación de este tipo de que infrinja las reglas expresadas es denunciable, tanto por un profesional sanitario o como por cualquiera que tenga conocimiento", defiende Sanidad.

La moxibustión generalmente se enseña como parte de un programa de acupuntura calificado o de un título de medicina tradicional china. Aunque no existen requisitos de licencia o acreditación asociados con la práctica de moxibustión, un profesional debe tener una licencia de acupuntura para poder realizar una moxibustión.

Recomendación. En centro sanitario autorizado por un profesional con licencia de acupuntura.