Tiempo de lectura 7 minutos

Durante al menos 5000 años, la medicina tradicional china (MTC) ha hecho una contribución notable a la salud y la atención médica de las personas.

Para conocer el nivel profesional de la MTC se han analizado las prácticas educativas actuales de la medicina tradicional china de instituciones de educación superior representativas en cinco países occidentales.

Se compararon y contrastaron con la educación de la medicina tradicional china en China.

Resumen del trabajo realizado por el Equipo de Investigación Innovadora de la Universidad de Medicina China de Beijing y parcialmente apoyado por el " Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Investigadores Clínicos de MTC de la Administración Estatal de MTC en China”.

 

La importancia de la formación en la práctica de la MTC

✅ Como está la formación de la MTC en China

Las instituciones terciarias de medicina tradicional china en China continental suelen ofrecer programas / especializaciones en medicina china, materia médica china, acupuntura, moxibustión y tuina .

También hay otros programas / carreras multidisciplinares relacionados con la medicina tradicional china o relacionados con la medicina, como la gestión de servicios de salud, inglés médico y enfermería.

Para el sistema educativo de MTC, los programas de pregrado generalmente tardan 5 años en completarse. Los programas de maestría y doctorado son ambos de 3 años.

✅ Como está la formación de la MTC en Hong Kong

El método educativo más popular de la medicina tradicional china sigue siendo el patrón educativo tradicional de padre-hijo y maestro-aprendiz.

Hong Kong coopera con la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái y la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou en educación e investigación.

La educación de pregrado es de 6 años e incluye cursos de medicina china y biomedicina, así como entrenamiento clínico temprano y sustancial.

Durante los primeros 5 años, los estudiantes reciben capacitación clínica con supervisores en Hong Kong para cultivar y establecer su pensamiento clínico de la medicina china. Durante el sexto año, los estudiantes van a China continental para recibir capacitación clínica adicional.

✅ Como está la formación de la MTC en Reino Unido

Las instituciones educativas de MTC actuales en el Reino Unido pueden clasificarse en escuelas privadas de acupuntura y universidades públicas con programas de acupuntura y medicina china.

Programas desarrollados desde cero, como el primer programa de 5 años de medicina china en Europa, administrado conjuntamente por la Universidad de Middlesex y la Universidad de Medicina China de Beijing.

A partir de julio de 2015, la Junta Británica de Acupuntura (BAAB) aprobó 12 colegios / escuelas de acupuntura o programas universitarios de medicina china o acupuntura.

Actualmente, los planes de enseñanza de medicina china y acupuntura tanto para las escuelas privadas de acupuntura como para las universidades se basan en los criterios profesionales de BAAB. Los cursos acreditados son de al menos 3 años para programas de tiempo completo, al menos 3600 horas de crédito para programas de tiempo parcial, al menos 1200 horas de crédito para cursos básicos y al menos 400 horas de crédito para la capacitación de pasantías clínicas.

✅ Como está la formación de la MTC en Australia

La medicina china es una profesión regulada a nivel nacional en Australia. Con la finalización de los acuerdos de desempeño del 30 de junio de 2015, la finalización de un programa de estudio aprobado es ahora una opción importante para el registro. En la actualidad, la Agencia Australiana de Regulación de los Profesionales de la Salud (AHPRA) hizo la transición y aprobó 10 programas de MTC, incluidos ocho programas de licenciatura y dos maestrías por cursos.

Los programas de MCP de pregrado son generalmente de 4 a 5 años de estudio a tiempo completo.

Los programas de maestría por curso comprenden 3 años de estudio a tiempo parcial de acupuntura o medicina herbal china. Los estudiantes suelen ser profesionales de la salud existentes en otras disciplinas, como quiroprácticos , osteópatas , fisioterapeutas y enfermeras. Los planes de estudio se centran en temas de medicina tradicional china.

Las universidades de Australia también ofrecen maestrías por investigación (1–2 años) y programas de doctorado (3–4 años). Los estudiantes pueden realizar estudios de laboratorio y / o ensayos clínicos para investigar la calidad, la eficacia, la seguridad y los mecanismos de la acupuntura y la medicina herbal china.

✅ Como está la formación de la MTC en Estados Unidos

Todas las instituciones educativas de acupuntura en los Estados Unidos son escuelas privadas.

Hay cuatro tipos de instituciones/programas educativos de acupuntura en los Estados Unidos:

  • Escuelas de medicina china independientes que ofrecen educación profesional en acupuntura.
  • Departamentos de medicina china en las escuelas de medicina occidentales.
  • Programas de MTC que ofrecen educación continua para médicos y enfermeras occidentales.
  • Programas de MTC postdoctorales apoyados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La educación en medicina china y acupuntura incluye programas de capacitación de maestría, doctorado, postdoctorado, continuo y maestro-aprendiz.

Los programas de maestría son generalmente de 3 a 4 años, entre los cuales los programas de acupuntura requieren al menos 3 años y los programas de medicina oriental requieren al menos 4 años de estudio. La capacitación de doctores en medicina tradicional china consiste en al menos 1200 horas crédito de capacitación en práctica clínica avanzada en acupuntura y medicina oriental.

✅ Como está la formación de la MTC en Italia

Hay tres tipos de educación de medicina tradicional china disponibles:

  • Formación diplomada en universidades integrales.
  •  Formación a corto plazo en universidades integrales.
  • Formación en acupuntura independiente y medicina china.

En comparación con otros países europeos, la educación de la medicina tradicional china en Italia está disponible en una etapa relativamente tardía de estudio, porque los estudiantes deben completar 6 años de educación médica para obtener una maestría en medicina y cirugía y luego deben aprobar un examen nacional para inscribirse en un programa / especialización de 4 a 6 años como pediatría, cirugía o ginecología, como alternativa, los estudiantes pueden completar estudios en 3 años para convertirse en médico de familia o especialista en medicina china, acupuntura u otra medicina complementaria. 

En resumen

En las escuelas de medicina occidental, los cursos de MTC (acupuntura) son generalmente de 1 a 2 años; en las escuelas privadas, los cursos de MTC son generalmente de 3 a 4 años.

La fitoterapia generalmente es un programa de 2 años y está restringida a médicos que ya tienen algún tipo de educación en medicina china.

La mayoría de los países occidentales seleccionados en este estudio son países de habla inglesa. Se necesita más investigación para explorar la educación de la medicina tradicional china en otros países como Alemania, España, Portugal, Dinamarca, Holanda y Noruega.

 

Regulación de la MTC en España

En España, la práctica de la medicina china está regulada dentro del ejercicio de la acupuntura en un centro sanitario.

Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre: “el médico es el responsable de realizar tratamientos de las enfermedades mediante las técnicas de estimulación periférica con agujas.

El Ministerio de Educación y Ciencia de España considera los estudios de medicina china y acupuntura como no reglados, por lo tanto sin reconocimiento oficial, aunque estén tutelados por universidades, tanto españolas como extranjeras.

En consecuencia, no existe título oficial de especialista, médico o categoría asimilada en MTC.

 

Aula de formación de MTC de Clínica Medizen

En Medizen la formación en MTC está dirigida a profesionales sanitarios, con los más altos estándares de calidad.

Dispone de un cuadro docente con una amplia experiencia profesional, con profesorado titulado en Ciencias de la Salud y en su mayor parte, profesores colaboradores en las más prestigiosas Universidades Españolas e Internacionales.

Los cursos son diseñados y supervisados por el Prof. Liu Zheng:

  • Licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de la Medicina Tradicional China de Beijing (Pekín).
  • Máster en Acupuntura por la Universidad Complutense (Madrid).
  • Máster Oficial en Terapias Manuales y Fisioterapia Invasiva por la Universidad San Pablo CEU (Madrid).
  • Máster Oficial en el Estudio y Tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
  • Presidente de la Comisión de Acupuntura del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
  • Docente principal en el Curso de Experto Universitario en Acupuntura de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche).
  • Miembro fundador de la Asociación de Acupuntores Sanitarios (A.A.S.).

Cómo puedes mejorar tus conocimientos profesionales en MTC

Medizen pone a tu alcance tres cursos que te ayudarán a mejorar profesionalmente y aumentar el catálogo de soluciones innovadoras de tu clínica:

▶️ Curso de Acupuntura Estética Integrativa 

El curso está destinado a profesionales de la medicina estética y antiaging, con o sin formación previa en Medicina China.

curso-acupuntura-estetica-integrativa-abierta-matricula

Puedes obtener más información sobre el Curso de Acupuntura Estética Integrativa en este enlace

▶️ Curso de Estimulación Neuro-Refleja® Auricular. Curso teórico-práctico 

Curso intensivo que combina teoría y práctica.

Los alumnos aprenderán las bases científicas de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular y su relación con la Medicina Tradicional China.

Estudiarán los protocolos generales para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades y sobre todo, serán capaces de razonar y diseñar planes de tratamiento con esta técnica.

curso-acupuntura-clinica-auricular-abierta-matricula

Puedes obtener más información sobre el Curso de Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en este enlace

▶️ Curso de Acupuntura Clínica en el Tratamiento de las Patologías Digestivas 

Curso acreditado por AAS Asociación de Acupuntores Sanitarios

Este curso aborda de forma integral y eminentemente práctica, el tratamiento con acupuntura complementado con Estimulación Neuro-Refleja® auricular, así como pautas dietéticas y de estilo de vida específicas de las principales patologías gastrointestinales que con más frecuencia se tratan en la consulta.

curso-acupuntura-patologias-digestiva-matricula-ABIERTA

Puedes obtener más información sobre el Curso de Acupuntura Clínica en el Tratamiento de las Patologías Digestivas en este enlace

▶️ Curso Tratamiento Integrativo del Paciente Oncológico con Acupuntura 

Curso acreditado por AAS Asociación de Acupuntores Sanitarios

En este curso se aprende la visión integral y la práctica, el tratamiento complementario con acupuntura, Estimulación Neuro-Refleja® auricular así como pautas dietéticas y de estilo de vida del paciente oncológico.

A lo largo de un intenso programa, adquirirás herramientas basadas tanto en la Medicina China como en la clínica occidental para abordar de un modo eficaz y seguro el tratamiento de los efectos secundarios asociados al tratamiento convencional oncológico.

curso-acupuntura-oncologia-matricula-ABIERTA

Puedes obtener más información sobre el Curso Tratamiento Integrativo del Paciente Oncológico con Acupuntura en este enlace


Novasán colabora con los mejores profesionales con el propósito de elevar la MTC a los más alto estándares de calidad. 

Consúltanos, estamos para ayudarte.