¿Cuánto del mundo que nos rodea hemos llegado a comprender? Sabemos que todavía hay mucho que no entendemos, o que aún no sabemos, sobre el mundo que nos rodea, cuanto más avanzamos en el conocimiento descubrimos cosas nuevas que aún no comprendemos.

La Medicina Tradicional China: de la comprensión del Universo a la búsqueda de la salud

¿Por qué la medicina occidental nos considera que somos básicamente un sistema físico y en cambio según la MTC  somos considerados un sistema formado por cuerpo, mente y espíritu?.
Podemos afirmar que la MTC es la consecuencia de la práctica espiritual enfocada a la sanación de nuestro cuerpo mediante nuestro cuerpo,
¿Es fácil de entender?, para los que saben sumar, sumar es fácil, para los que desconocen la suma, la suma les resulta una tarea imposible. Igual que no hay que tener fe en las matemáticas, hay que comprenderlas, la MTC requiere su comprensión, no es una cuestión de creencias.

Las leyes del Universo y la MTC

Aprendemos a sumar con la primera operación y tal como vamos avanzando no vemos capaces de realizar operaciones complejas infinitas con la misma facilidad con la que hicimos el primer cálculo, a esto le llamo el proceso de meditación, solo estoy en la suma, llego al infinito, estoy en la meditación profunda, puedo ver las leyes del universo. Cuando los antiguos maestros de la MTC pudieron ver las leyes del universo aplicaron su conocimiento para crear esa medicina en la que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.

¿ Por qué los postulados de la MTC siguen vigentes cinco mil años después de ser creados?

La respuesta está en la comprensión del universo, comprender significa “abarcar el todo de algo”, así los antiguos maestros de Qigong comprendieron una pequeña parte del universo que sigue inmutable, comprendieron que todo es “Qi” (chee), energía, un concepto más complejo que el de energía utilizados por los científicos occidentales. Si reflexionamos sobre la evolución de la medicina occidental y la MTC vemos con sorpresa  que las orientaciones analíticas han evolucionado, pero igual que la MTC mantiene su origen, la medicina occidental se ha aproximado en su enfoque a la MTC. Hoy la ciencia moderna tiene más en cuenta las interconexiones del cuerpo, ya ve que todo está interconectado dentro de una campo de energía.

Una visión global del enfermo

La ciencia moderna ha comprendido que estas interconexiones están relacionadas con las enfermedades, y no queda otra alternativa que tratar al enfermo en su totalidad. Donde no se encuentran la MTC y la medicina occidental es sobre cómo resolver el problema. Supongamos que la enfermedad de un órgano es como un terremoto en una ciudad, la MTC resuelve el problema limpiando con eficacia los escombros y restableciendo el trazado de calles original, la medicina occidental lo resuelve haciendo una nueva ciudad. ¿Demasiado derroche de energía para intentar volver a lo mismo, no?.

¿Dónde puede ayudar la MTC a la medicina occidental?

Pues en la estrategia: la MTC conoce perfectamente los planos de la ciudad (el cuerpo) y la medicina occidental es la que ha desarrollado una maquinaria fantástica (tecnología, métodos quirúrgicos y farmacológicos) que le permite hacer una nueva ciudad, “Yo te voy a ayudar a que no produzcas desprendimientos, ni errores, que todo sea más fácil para que vuelva a ser la misma y no otra que sea irreconocible”. La nueva ciudad sería el paciente que vuelve al equilibrio de la energía. “Hace más de 2.000 años, el Nei Jing, un texto médico antiguo, establecía que cuando una persona está en equilibrio y el Qi (o energía) fluye libremente en el cuerpo, no hay lugar para una enfermedad”.

Los cinco elementos en la MTC

La conexión de la MTC con el universo se comprende a través del marco de los cinco elementos que correlacionan los elementos básicos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua. Para los no iniciados, verán que madera, fuego, tierra, metal y agua no deja de ser una simpleza,  y es verdad, bajo su punto de vista occidental claro, pero la MTC tiene una visión diferente de estos cinco elementos, puesto que estos cinco elementos son vibraciones energéticas en la misma frecuencia. Desde el marco de los cinco elementos cada sistema de órganos tiene interrelación con otro. Clasificación de las categorías según la teoría de los cinco elementos teoria-de-los-cinco-elementos-en-la-tcm   Fuente: TCM. World Foundation En el gráfico los Cinco Elementos son una plantilla completa que organiza los fenómenos naturales en cinco grupos principales o patrones en la naturaleza. Cada uno de los cinco grupos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, incluye categorías tales como una estación, una dirección, clima, etapa de crecimiento y desarrollo, órgano interno, tejido corporal, emoción, aspecto del alma, sabor, color, sonido . . las categorías son aparentemente ilimitadas. Los Cinco Elementos reflejan una profunda comprensión de la ley natural, el orden Universal que subyace a todas las cosas en nuestro mundo. Proporciona un plan directriz que visualiza cómo la naturaleza interactúa con el cuerpo y cómo las diferentes dimensiones de nuestro ser se impactan entre sí. Al estudiar el Marco de los Cinco Elementos, es importante enfatizar que esta visión multidimensional de la vida ofrece un marco de diagnóstico para reconocer dónde se encuentran los desequilibrios: cuerpo, mente, emociones y espíritu. Los Cinco Elementos incluyen los órganos internos y las relaciones interconectadas entre ellos.
Si queremos comprender la MTC con visión occidental es como buscar respuestas yendo siempre al mismo lugar a encontrarlas, las respuestas están en otro lugar, es difícil el cambio pero es necesario. Si cambiamos nuestro ángulo de visión, si abrimos nuestras mentes comprenderemos lo que otros ya han comprendido.