En la moxibustión se emplea como fuente de calor la moxa, y se aplica sobre los puntos localizados en la superficie del cuerpo utilizando el calor como estimulación, con el objetivo de curar enfermedades y proteger la salud.

La moxibustión está íntimamente relacionada con el calor; durante mucho tiempo, la clase médica China ha considerado que en los síndromes de calor está prohibido el uso de la moxibustión. Algunos textos de las Escuelas de Medicina China hablan extensamente sobre este tema:

"La fiebre por Vacío de Yin y en los síndromes de exceso con pulso rápido no es conveniente moxar".

El profesor Zhoumei Sheng en su libro "Jiu Sheng" comentó sistemáticamente su punto de vista sobre que en 'los síndromes de calor se puede emplear la Moxa'. El autor de este artículo está totalmente de acuerdo con el Prof. Zhoumei Sheng, e intenta desde los diferentes tipos de síndrome de calor hacer unas observaciones.

Los distintos síndromes de Calor en los que se puede moxar son:

  •  Síndrome de Calor Superficial.
  •  Síndrome de Calor Interno.
  •  Síndrome de Calor Vacío.
  •  Síndrome de Calor en Exceso.

 

Síndromes de calor superficial.

La sintomatología de los Síndromes de Calor Superficial son: fiebre, un poco de rechazo al viento frío, cefalea, ligera sequedad de boca o sudoración, lengua con bordes y punta color rojo fuerte, pulso flotante, rápido. El mecanismo de la patología es causado por la invasión del patógeno calor sobre la superficie, hay desarmonía de Ying y Wei (Nutrición y defensa), se pierde la capacidad de conducción de los tejidos, alteración en el cierre y abertura del organismo, lucha entre el Qi de Wei y el Qi patógeno.

En el síndrome de calor superficial se puede regular con la moxa el Ying y Wei, que ayuda al Wei Qi a expulsar el calor patógeno que está alojado en la superficie del
cuerpo, y a recuperar sus funciones normales de 'El calor separa los músculos, engrasa los tejidos, y también abre y cierra las aberturas', que produce la sudoración y libera los músculos y así expulsa los patógenos y logra la paz.

Como dijo el Prof. Zhoumei

"el calor superficial se puede moxar, hay que conseguir que sude".

El autor en la clínica empleando la moxibustión con soplo y la moxibustión ahumada en el punto VG 14, Da Zhue, para tratar el inicio de gripe con la sintomatología arriba descrita ha obtenido buenos resultados. Aparte, en el inicio de los forúnculos con síntomas de superficie, moxando en ahumado localmente se pueden lograr efectos antiinflamatorios, antitérmicos y efectos analgésicos.

Síndromes de calor interno

Las manifestaciones clínicas de los Síndromes de Calor Interno son: cara enrojecida, calor en el cuerpo, sed fuerte, al paciente le apetecen las bebidas frías, irritabilidad, murmuración, orina rojiza, heces secas, lengua roja, saburra amarillenta, pulso rápido.

El mecanismo patológico es por el exceso de calor en el interior, produciendo evaporización hacia el exterior, y el calor se reprime en el interior, que obliga al escape de los fluidos corporales, y el calor daña a los líquidos del cuerpo. La circulación en los canales del Qi y de la Sangre se ha visto bloqueada por la lucha entre la defensa y los patógenos. El empleo de moxa en el síndrome de calor interno, es emplear la mutua ayuda del mismo Qi, y conducir hacia afuera los patógenos, empleando el calor para eliminar la represión, y comunicar todos los mecanismos, y obligar al calor reprimido a salir hacia afuera del cuerpo con el calor de la moxa.

Como bien dice el 'Li Luen Pin Wen': "Cuando se emplea el calor en las enfermedades de calor, por un lado el calor hace que se movilice, por otro lado el calor atrae el calor, y hace que salga el calor". El autor ha empleado en la clínica moxando el VG 20 Bai Hue para tratar los pacientes con síntomas claros de patología del canal de Yang Ming, después de aplicar la moxa, bajó la fiebre y había sensación de frescor en el cuerpo, y los síntomas empezaban a mejorar, y lograr así los efectos de eliminar el calor, deshacer la represión y abrir las aberturas.

Como citó Zhu Dan Chi: "En la fiebre se emplea la moxa, que desvía hacia afuera el calor reprimido, y el fuego sale"; "En las enfermedades de calor, al recibir el fuego se libera el calor que llegando a su extremo se torna fresco, como con la represión de fuego que termina saliendo".

Podemos decir que en la clínica se ha confirmado la teoría de Prof. Zhoumei de que:

"moxar el calor interno, es óptimo para conducirlo".

 

Síndrome de calor vacío

El síndrome de calor vacío en su manifestación clínica se presenta acompañado de dos tipos principales de síntomas:

  • Desgaste o Vacío de Yin.
  • Deficiencia de Qi del Bazo y Estómago

Desgaste o Vacío de Yin.

Los síntomas causados por calor interno de vacío de Yin son: pómulos rojizos, delgadez, sudoración espontánea, calor en los 5 corazones, sequedad de boca y de garganta, lengua roja sin saburra, pulso fino y rápido. El vacío de Yin no puede controlar el yang, hace que suba el fuego vacío, hay vacío de Yin y exceso de yang con manifestación de calor vacío.

Deficiencia de Qi del Bazo y Estómago

Los síntomas causados por vacío de Qi de Bazo y   Estómago son: fiebre fuerte con sudoración, cansancio fisico, sin ganas de hablar, lengua roja y sin saburra, pulso fino y débil. El vacío de Qi de Bazo  y  Estómago hace que no pueda transformarse, el  son como el fuego que puede destruir la materia, Qi de nutrición evacua y acumula en calor húmedo, que favorece que el fuego vacío del fogón inferior se eleve y cause fiebre por vacío de Qi.

En el síndrome de calor vacío que se emplea moxa, puede ayudar al Qi original, cuando el Qi original se recupera, aumenta en cantidad, hay transformación, y la esencia Yin tendrá continuo soporte Yang, logrando así el equilibrio de Yin Yang.

En la fiebre de vacío de Qi que se utiliza la Moxibustión es porque la dulce templanza elimina el calor fuerte, empleando el calor para tonificar el Qi, producir plenitud de Qi de Bazo y Estómago, y normalizar la transformación, es natural que el calor  vacio se elimine. Como se dice en el 'Hong Lu Dien Xue' en el capítulo de reglas de Moxibustión en el fuego por flema: “La enfermedad que se hace resistente, solamente puede solucionarse con la aguja y la moxa... Los enfermos de vacío al lograr la ayuda de fuego se fortalecen, es como el fuego que aprieta al agua y eleva el Qi, significa que la tonificación templada se beneficia del calor"

Zhu Dan Chi también dijo: “Los pacientes de vacío al moxarles hacen que el fuego Qi ayude al Qi original" Los comentarios de los antepasados son exactamente iguales que el comentario del Prof. Zhoumei "El empleo de moxa en el calor de vacío, hace al Qi Original circular por todo el cuerpo"

En la clínica, el autor ha empleado el punto C 6, Yin Xi para tratar la fiebre de vacío de Yin con Moxibustión, y suele encontrar buenos resultados en la sudoración nocturna.

4. Síndrome de calor en exceso

La sintomatología del síndrome de calor en exceso son: fiebre alta, sed con apetencia de bebidas frías, cara y ojos rojizos, irritabilidad, somnolencia y murmuraciones, dolor abdominal y rechazo a la presión, estreñimiento y heces duras, escasa orina rojiza, puede presentar zona inflamada localmente, con dolor, lengua roja, saburra amarilla y seca, pulso inundado, liso, rápido y pleno.

Su mecanismo patológico es el calor patógeno rellenando el interior, el calor agrede al espíritu del corazón, el calor se anuda en el estómago y los intestinos, el exceso de calor pudre los músculos y estropea la sangre formando pus.

En el síndrome de calor en exceso, el empleo de moxa es porque el calor puede deshacer el éxtasis y activar los canales, el fuego puede destruir las sustancias, comunicar lo reprimido y desanudar, con la eliminación de calor el espíritu se tranquilizará, y se logra los efectos de eliminar el éxtasis, limpiar las toxinas, antiinflamatorio y analgésico. Tal como se indica en el 'Hung Lu Dien Xue': "Las enfermedades de exceso con la ayuda del fuego se liberan, son como el fuego que puede destruir la materia, así se eliminan los excesos". "Las enfermedades de flemas con la ayuda de fuego se liberan, porque el calor moviliza el Qi, y hace circular los fluidos".

En 'Yi Sue Kan Mu' se dice: "La moxibustión puede comunicar y extirpar los venenos reprimidos, por eso se emplea para tratar". En la clínica, el autor se encontró con pacientes que padecen de dolor abdominal con fiebre e inflamación local (enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor), con dolor hasta impedir el sueño, y siguiendo lo indicado por Zhu Dan Chi: "“El exceso se moxa, para que el patógeno de exceso se evacue y se disperse con el fuego", y también en el Lin Shu, Shan Ke el Método de pinchar en los dolores: "después de pinchar, se debe calentar, para que el calor entre, hace que el interior esté caliente, entonces el Qi patógeno se debilita, y después del dolor se supura".

Empleando la moxibustión en picoteo más la ventosa para extirpar los venenos y hacer supurar, la moxa calma el dolor, logra que el paciente coja el sueño esa misma noche, y logrará que la enfermedad se cure.

Analizando los diferentes tipos de Síndromes de Calor, ya sea calor superficial, calor interno, o sea calor de vacío o de exceso, en todos se puede emplear la moxibustión. Se ajusta a las normas de tratamiento con el método de Ayuda Adversa.

Para saber más sobre moxibustión:

Puedes visitar nuestra sección de moxibustión pinchando aquí: https://www.novasan.com/moxibustion.html

Nuestra sección de moxa en puro con humo https://www.novasan.com/moxibustion/moxa-en-puro-con-humo.html

También tenemos una selección de moxa sin humo https://www.novasan.com/moxibustion/moxa-en-puro-sin-humo.html

Y aquí puedes leer otros artículos sobre moxibustión:

Todo lo que debes saber sobre Moxibustión y el Premio 10 Moxa

La moxibustión, técnica milenaria de la Medicina Tradicional China

Bebé de nalgas. Moxibustión, una solución eficaz de la TCM

Moxibustión japonesa