Tiempo de lectura: 8 minutos


¿Desde cuando se conoce la magnetoterapia?

La magnetoterapia estática es la colocación de un campo magnético en el cuerpo o cerca del mismo para mejorar la curación, aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento del cuerpo.

La idea del magnetismo no es nueva. La literatura médica china más antigua afirmó propiedades curativas para la lodestrona, un mineral magnético. Durante siglos, los practicantes orientales han utilizado la terapia magnética estática para aliviar el dolor y la hinchazón e inducir la curación.

Desde la década de 1950, se han llevado a cabo numerosos estudios japoneses sobre la eficacia de los campos magnéticos para tratar diversas afecciones. Muchos dispositivos magnéticos están registrados en el Ministerio de Bienestar Social de Japón como dispositivos médicos, después de someterse a pruebas clínicas en instituciones médicas acreditadas para verificar su seguridad y eficacia.

 

¿Cómo se aplica la magnetoterapia?

La magnetoterapia es aplicable a todo tipo de pacientes independientemente de la edad y actividad física, a excepción de personas con marcapasos y mujeres embarazadas.

  1. Tratamiento local.

En esta modalidad, no es necesario recurrir a dos imanes. El polo elegido se aplica directamente sobre la parte afectada del cuerpo, junto a la piel, es decir, en contacto con ella. Este tratamiento se recomienda cuando la dolencia o afección se encuentra localizada en una región específica del cuerpo.

En caso de enfermedades causadas por infecciones de origen bacterial debe aplicarse el polo NORTE (PN) mientras que, en los casos de dolores e inflamaciones donde no se sospeche ninguna infección, se coloca el polo SUR (PS) Esto demuestra la importancia de la selección de los polos.

 

  1. Tratamiento general.

Se administra en aquellos casos de enfermedades que no se localizan en ninguna parte específica del organismo, sino que se extiende a las áreas mayores. Este tipo de tratamiento requiere la aplicación de dos polos distintos.

Para ello existen cinco formas de aplicar los imanes.

  1. Polo NORTE (PN) debajo de la palma de la mano derecha y Polo SUR (PS) debajo de la izquierda. Utilizado para el tratamiento de enfermedades de la parte superior del cuerpo, de la cintura para arriba.
  1. PN debajo de la palma de la mano derecha y el PS debajo de la planta del pie izquierdo.

Esta aplicación diagonal beneficia el hígado, páncreas, estómago, intestinos. Ejerce un efecto regulador sobre el aparato digestivo y cura gastritis, úlceras y otros problemas intestinales, crónicos y agudos.

  1. PN debajo de la palma de la mano izquierda y PS debajo de la planta del pie del mismo lado para el tratamiento de enfermedades lateralizadas sobre la izquierda, como son: parálisis, dolores varios sobre ese lado.
  1. PN debajo de la palma de la mano derecha y PS debajo de la planta del pie derecho. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades lateralizadas sobre el lado derecho.
  1. PN debajo de la planta del pie derecho y PS debajo de la planta del pie izquierdo. Se aplica en dolencias de la parte inferior del cuerpo (debajo del abdomen), aparato genital, piernas, pie, tobillo. Las dolencias mas usuales son la gota, circulación irregular o escasa en las piernas, calambres, etc.

 

como-se-aplica-la-magnetoterapia

Es importante tener en cuenta en estos tratamientos el imán que debe aplicarse en cada punto.

Existen las siguientes reglas generales:

  • El PS se aplica en la parte izquierda y el PN en la derecha.
  • Cuando se tratan dos zonas, una debajo de la otra (por ejemplo; el cuello y la cintura) PN arriba y PS abajo.
  • Cuando se trata el frente y el dorso del cuerpo (Ej.: el estómago y la espalda) el PN delante y el PS atrás.
  • En las aplicaciones sobre la parte interna y externa de las articulaciones PS en el interior y PN en el exterior.

 

¿Qué efectos produce la magnetoterapia en el cuerpo?

  • Efecto analgésico.
  • Efecto vasodilatador
  • Efecto antiinflamatorio
  • Efecto sobre el tejido óseo
  • Efecto sobre la musculatura
  • Efecto sobre la regeneración de los tejidos

¿Qué patologías se tratan con mejores resultados?

  • Neuropatía diabética (Weintraub 1998, 1999, 2003)
  • Síndrome del túnel carpiano (Weintraub y Cole 2000)
  • Osteoartritis de rodilla y caderas (Harlow 2004, Hinman 2002, Pipitone 2001, Wosko 2004
  • Artritis reumatoide (Segal 2001)
  • Fibromialgia (Alfonso 2001, Thomas 2001)
  • Dolor de espalda crónico (Collacot 2000)

 

¿Qué son los pares biomagnéticos?

 

¿Quién es el descubridor de los pares biomagnéticos?

En 1988, el doctor Isaac Goiz Durán, publicó la teoría de su nueva terapia, los pares biomagnéticos.

Desde 1988 hasta 1993 trata mediante este novedoso método a mas de 25.000 pacientes, publicando su primer libro “ El Sida es Curable”.

Posteriormente consigue reabrir su consulta y publicar el libro patrocinado por la universidad de Loja, fuera de su país. Desde entonces su labor clínica y de investigación ha sido imparable descubriendo la causa de la gran mayoría de las enfermedades incluidas el cáncer y los fenómenos tumorales asociados.

En 1993 descubre la Bioenergética médica aplicada al Par Biomagnetico, y en 1995 descubre el fenómeno de la Teleenergética.

Basado en el conocimiento del Dr. Richard Broeringmeyer y las experiencias y conclusiones propias han sido la base de su teoría “„El Par Biomagnético”. En consecuencia, la “Oxford International University” le concedió en 1999 el título “Doctor of Philosophy in Bioenergetic Medicine”.

 

¿Cómo se aplica el par biomagnético?

“El Par Biomagnético supone comunicarse con un cuerpo humano para determinar, a través de un diálogo binario (extensión-contracción) entre especialista y células corporales, la región biomagnética que se encuentre en estado disfuncional y que ha sido invadida por elementos patógenos”.

Este reconocimiento se efectúa con imanes pasivos (no electrificados ni conectados a máquinas electrónicas), que se aplican en diversas zonas del cuerpo humano como si se tratara de un rastreo o escaneo Biomagnético.

A partir de esta exploración, los campos en situación irregular pueden modificarse por medio de imanes para restablecer el equilibrio tanto Biomagnético (frecuencias celulares) como bioquímico (PH, neurotransmisores, neuroreguladores, hormonas y enzimas).

Una vez reconocidas y confirmadas dichas zonas en su potencial energético - que corresponden a órganos y tejidos que sufren la distorsión - el especialista aplica un conjunto de imanes en esos puntos durante 10 a 15 min. en forma simultánea.

 

¿Cuál es su principio científico de los pares biomagnéticos?

El principio del método se basa en que la gran mayoría de las enfermedades son provocadas por una infección, ya sea micro, es decir subclínica, o macro infección a nivel manifiesto.

Si se corrige la alteración iónica, desaparece el problema, ya que se retorna al punto de equilibrio. De esto se encarga el Biomagnetismo, gracias a su fuerza o energía de polaridad; la polaridad negativa es capaz de impactar a una carga patológica similar, los que se anulan al encontrarse con la carga positiva.

¿Es compatible con otras terapias?

El Biomagnetismo es compatible con cualquier otra forma de terapia (homeopatía, alopatía, Naturopatía, Flores de Bach, Reiki, etc.) que también puede utilizarse simultáneamente con tratamientos alopáticos tradicionales, siempre y cuando se justifique su uso y no se disponga de otra alternativa.


NOVASÁN ofrece información contrastada sobre asuntos relacionados con la medicina y la salud.

Nuestro objetivo consiste en dar a conocer soluciones y tratamientos que ayudan a mejorar la vida de las personas.