La Medicina Tradicional China más presente que nunca en la nueva clasificación de enfermedades de la OMS.

En febrero de 2022 entró en vigor la nueva clasificación de enfermedades de la OMS. Esta clasificación proporciona un lenguaje común para que profesionales de sanitarios de todo el mundo puedan compartir información estandarizada.

 

 

La CIE-11, clasificación internacional de enfermedades que elabora la OMS y que constituye un estándar en la codificación de dolencias y de causas de mortales ha incluido en su revisión número 11 lo siguiente:

  1. Codificación de las condiciones de la medicina tradicional y de las afecciones.
  2. Instrucciones para la clasificación de dolencias.

Esto ayudará en la estandarización de diagnósticos y en la formación de futuros profesionales con estos códigos.

Además, esto supone un hito en la historia de la Medicina Tradicional China porque después muchos años de estudio y miles de personas que recurren a la Medicina Tradicional todos los días ahora la OMS ha incluído en esta nueva versión del CIE-11:

  • 150 enfermedades de la Medicina Tradicional China
  • 196 síndromes
  • Conceptos diagnósticos como el síndrome “Calor-humedad” o “Insuficiencia de Qi"

También se recoge sintomatología, entendida como signos, síntomas o hallazgos únicos por los métodos diagnósticos, como el examen de la lengua, la historia clínica, la auscultación y la palpación como la toma de pulso y otros métodos.

En el capítulo 26 del CIE-11 también se añade la etiología de la medicina tradicional. El estilo explicativo de la medicina tradicional subyacente como los factores ambientales (factores externos según la MTC) o los factores emocionales (conocidos como las siete emociones)

Gracias a la OMS profesionales de los 35 países que lo podrán conocer las enfermedades y diagnósticos de la Medicina Tradicional China y podrán acceder a los datos epidemiológicos basado en la medicina tradicional.

¿Por qué ahora?

Según la OMS “El uso de terapias de medicina complementaria y alternativa (MCA) se ha convertido en una industria enorme y se espera que crezca. Como resultado de esta brecha en la información sobre MT y el tamaño de la industria, se han invertido recursos en la creación de una herramienta de clasificación para permitir que los datos sean recopilados y analizados.”

Lo que viene a decir que la dimensión que ha adquirido la Medicina Tradicional ha hecho necesaria su inclusión en este compendio.

¿Qué características tiene la CIE-11?

  • La undécima revisión contiene unos 17 000 códigos únicos y más de 120 000 términos codificables y es ahora completamente digital.
  • Algoritmo de codificación inteligente: Ahora interpreta más de 1,6 millones de términos.
  • Herramienta de codificación de última generación: Codifica fácilmente todos los detalles.
  • Guía de referencia digital.
  • Área de descarga de la CIE-11: Incluye hojas de cálculo, versión pdf, tablas de asignación, actualizaciones, lista de códigos que no deben usarse solos y más.
  • API multilingüe integrada.
  • Navegador multilingüe y herramienta de codificación.
  • Funcionalidad offline.
  • Opciones de despliegue local para CIE-API: Docker, servicio Windows o Linux.
  • Guía de referencia del modelo de contenido técnico para definir y explicar el modelo de contenido utilizado para la Familia de clasificaciones(CIE-11, CIIS y CIF).
  • Paquete de implementación para facilitar la transición de la anticuada CIE-10 a la CIE-11. Estos documentos pueden encontrarse en la página de la CIE-11e incluyen la Guía de Transición e Implantación de la CIE-11, información sobre los servicios web de la CIE-API, el paquete de formación de autoaprendizaje de la CIE-11 plataforma de formación, la herramienta de análisis de las causas de muerte (ANACoD-3), la licencia de la CIE-11 y mucho más.

Para leer más en profundidad sobre el tema puedes visitar la página oficial de la OMS

Para leer más sobre los diagnósticos de la Medicina Tradicional China puedes visitar este enlace