Observación clínica de 30 casos de vértigo tratados con acupuntura

  1. ESTUDIO CLÍNICO.

En los 30 casos estudiados, hay 11 hombres y 19 mujeres, con un promedio de edad de 62 años; la evolución de la enfermedad va de un día a 5 años. Todos estos casos son pacientes de consultas exter­nas y de nuestro departamento, desde el año 1991 hasta 1995. Entre ellos hay 8 casos con insu­ficiencia sanguínea de arteria vertebro-basilar, 6 casos de síndrome de Meniere, 5 casos de esclerosis de las arterias cerebrales, 4 casos con patología cer­vical, 4 casos de depresión nerviosa, 3 casos de hipertensión. En el diagnóstico según la MTC, 10 casos pertenecen a insuficiencia de Q¡ y de sangre, 8 casos con flemas turbias obstruyendo el centro, 8 casos por el Yang de viento que sube y agrede, 4 casos por vacío de hígado y riñón.

  1. MÉTODO DE TRATAMIENTO.

    • OBJETIVO DEL TRATAMIENTO.

Tonificar el mar de la médula, mantener y sujetar para evitar el vértigo.

  • SELECCIÓN DE PUNTOS.

Puntos principales: Bai Hui VG 20, Feng Fu VG 16, Feng Zhi VB 20, Yin Tang superior. (Ver Fig. 1 y 2)

  • TÉCNICA.

Con el punto VG 20 se emplea una aguja de 2 cun en dirección oblicua hacia atrás, con una profundidad de 1,5 cun, hay que conseguir la sen­sación de pesadez. En el punto VG 16 se emplea una aguja de 2 cun, para pinchar perpendicular­mente a 1,5 cun, hay que conseguir la sensación de pesadez que va hacia la bóveda de la cabeza, no retener las agujas. En el punto VB 20 Feng Zhi se emplea una aguja de 1,5 cun, dirigir la punta de la aguja hacia el globo ocular contrario, a una profundidad de 1 a 1,2 cun, con el método de manipulación de empujar y levantar y rotación, hay que lograr que la sensación de pesadez se diri­ja hacia el temporal, sin retención de la aguja. En el punto Yin Tang superior, que está situado a un cun por encima del punto Yin Tang, se emplea una aguja del n° 28, que se introduce de forma obli­cua en dirección hacia abajo, es necesario conseguir la sensación de pesadez y atrapamiento.

  • Puntos auxiliares:
  1. Insuficiencia de Qi y Sangre, añade VC 12, E 36, H 3
  1. Flemas turbias que obstruyen el Fogón Medio, se añade VC 12, E 40, H 3
  1. Agresión hacia arriba de Viento-Yang, se añade H 3, R 3
  1. Vacío de Yin de hígado y riñón, se añade R 3, B 5
  • Duración de tratamiento y retención de las Agujas:
  1. Vértigos causados por el síndrome de Meniere y la hipertensión arterial, se emplea 1 sesión al día
  1. para las demás causas 3 veces a la semana
  2. el tiempo de retención de agujas es de 30 minutos

No se consideran efectivos los casos si los tratamientos se prolongan más de 30 días

  1. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.

3.1. BAREMO DE LA EFICACIA.

Según el baremo del diagnóstico y eficacia de las enfermedades en la Medicina China establecido por la Dirección Nacional de Control de Medicina China y Medicamentos Chinos.

Curación: se encuentran prácticamente norma­les los síndromes, la sintomatología física, y las pruebas de laboratorios relacionadas (tensión arterial, gráficas de nistagmus, el Doppler crane­al, E.E.G.. TAC, etc.).

Buenos resultados: Se han disminuido los síndro­mes y la sintomatología, y también los tests de aboratorios habían mejorado.

Sin resultados: Sin variación en la sintomatología.

3.2. RESULTADOS DEL TRATAMIENTO.

Curación 23 casos (76,7%)
Buenos resultados 6 casos (20%)
Sin resultados 1 caso (3,3%)

De los 30 casos, hay 23 casos de curaciones (76,7 %), buenos resultados en 6 casos (20,0 %), sin resultados en 1 caso (3,3 %).

La duración del tratamiento va de un solo día a 25, con un promedio de 14 días. En una sola sesión de acupuntura, ya se disminuyó el vértigo en 20 casos (66,7%). En la siguiente Tabla, se puede observar que en el Síndrome de Meniere con acu­puntura se ha logrado mejores resultados (de 6 casos, 5 se curaron en dos sesiones), y en los casos de vértigo por insuficiencia de aporte sanguíneo de arteria vertebrobasilar, y vértigo de origen cer­vical, tienen peores resultados, y el tratamiento es más largo (25 y 24 días respectivamente), por su poco volumen de casos, no se han hecho estadís­ticas.

4. CASO CARACTERÍSTICO.

Chen, mujer de 62 años, su primera consulta fue el 25 de 6 de 1992.

Síntomas principales: vértigo con riesgo de caerse, zumbidos, náuseas, vómitos desde hace un día.

Síntomas secundarios: sequedad en la boca, lagrimeo, agujetas en la cintura, lengua clara rojiza, sin saburra, pulso cuerda y fino. Esta paciento tuvo dos episodios anteriormente.

Diagnóstico: Vértigo (Revolución do Vientos Yang), síndrome de Meniere.

Tratamiento: Tonificar el mar de la médula, apa­ciguar el Yang y calmar el viento.

Punto seleccionado: Bai Hui VG 20, Fcng Fu VG 16, Yin Tang Superior, Feng Shi VB 20, Tai Chun H 3! Tai Ji R 3. En la primera sesión de acupuntura, sé calmaron los síntomas de vértigo, náuseas y vómi­tos, el zumbido se disminuyó. Al segundo día, con los mismo puntos, desaparecieron los síntomas y se le considera clínicamente curada.

5.COMENTARIOS.

"Lin Shu, Hai Luen" decía 'Cuando hay insu­ficiencia del mar de médula, habrá giro en el cerebro y zumbido en los oídos, cansancio en las piernas, vértigo, los ojos no ven, impotencia en los miembros, y solamente tiene ganas de echarse'. El cuadro del vértigo, desde su patogenia y el meca­nismo patológico, se puede dividir en los siguien­tes síndromes: la flema turbia obstruye el Centro, la insuficiencia de Q¡ y sangre, la revolución hacia arriba del Viento Yang, el vacío de Yin de hígado y riñón, pero el origen está en la insuficiencia del mar de la médula, es un cuadro de vacío ó. base y síntomas de exceso. Su tratamiento debe basarse en tonificar el mar de la médula, siguiendo el método que se escribía en "Lin Shu, Hai Luen" tonificando con las agujas los puntos Bai Hui VG 20, Feng Fu VG 16, Feng Sh¡ VB 20 que son pun­tos de reunión de los canales Shao Yang de Mano y Pie, y del Vaso Yang Wei, hay que lograr que la sensación de que la aguja alcanza hasta la cabe­za, lo que puede apaciguar el viento y calmar el vértigo. El punto Yin Tang Superior es un punto extrameridiano, según las experiencias clínicas, al introducir la aguja pasando por la aponeurosis del cráneo, se puede lograr la sensación de la aguja de pesadez y atrapamiento, la estimulación fuer­te puede frenar el vértigo, su uso clínico puede conseguir resultados inmediatamente.

Este artículo ha demostrado que tratando con acupuntura el vértigo los resultados son satisfac­torios, sobre todo sus efectos inmediatos son posi­tivos, especialmente en los síndromes de Meniere. En los vértigos por insuficiencia de aporte san­guíneo de A. VertebroBasilar y de origen cervical se necesitan tratamientos de duración más larga, insistiendo en los métodos correctos y las reglas fijadas, para lograr resultados satisfactorios.

Relación entre los diferentes tipos de patología y la eficacia del tratamiento.

Tipo de enfermedad Casos Resultado

rápido

Curación Buenos

resultados

Sin

resultados

Dias de tratamiento
Insuficiencia

sanguínea

A. Vértigo Basilar

8 6 5 3 0 25 días
Meniere 6 5 6 0 0 2 días
Arteriosclerosis cerebral 5 2 4 1 0 17 diás
Artrosis cervical 4 2 2 2 0 24 días
Hipertensión 3 2 2 0 1 5 días
Depresión 4 3 4 0 0 15 días
Total 30 20 23 6 1 14 días

 

Material necesario

En Novasan podrás encontrar todo lo necesario para poder punturar en estos puntos. Al ser puntos localizados en el cráneo, recomendamos visitar nuestra sección de craneopuntura a través de este enlace: https://www.novasan.com/agujas-acupuntura/craneopuntura.html dentro de esta sección una medida muy común es la de 0,25x40mm ya que mayor grosor pueden provocar más dolor.

La longitud recomendada se debe a que muchas veces la punción es bastante plana y necesitamos contar con cierto margen de longitud.

Autores:

Liu Zhi Suen, Zhang Hung, Liu Jiung, Huang Man, Ly Fang.

Director: Kao Li Sang.

(Sección de acupuntura, Hospital de Kaung Ann Men, Instituto do Investigación de Medicina China, Bei Jmg 100053; Hospital de Medicina China Sueng Wu, Bei Jing).

Bibliografía:

La Dirección Estatal de Control de Medicina e Hierbas Chinas. Baremo de efec­tividad en los diagnósticos de Medicina China de las enfermedades, Nan Jing, - Editorial de la Universidad de Nan Jing, Año f 1994; N° 2B.