Tiempo de lectura 4 minutos.


La medicina china te ayuda de forma fácil en el mareo por movimiento

El mareo provocado por el movimiento se llama Cinetosis. Sus síntomas aparecen cuando el sistema nervioso central recibe señales contradictorias de los sistemas sensoriales del oído, los ojos, los receptores de la presión cutánea y los receptores sensoriales musculares y auriculares.

Es fácil de comprender, si alguien está sentado en barco o en un automóvil (sin mirar por la ventana), sus oídos internos perciben el movimiento hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, pero los ojos ven una imagen estática, como si no hubiera ningún movimiento. Este conflicto de percepciones genera la cinetosis.

Qué debes saber sobre el mareo por movimiento y cómo resolverlo

La mayoría de los estos casos son leves y se pueden tratar por sí mismos.

En los casos graves de mareos, y con progresivo empeoramiento, merecen la atención y el cuidado de un médico especialista en enfermedades del oído y sistema nervioso.

Los síntomas causantes del mareo por movimiento generalmente desaparecen cuando cesa el movimiento que los provoca. Pero esto no siempre es así. Hay personas que sufren síntomas incluso durante unos días después de finalizado el viaje.  Para la mayoría de las personas que han tenido mareo por movimiento en el pasado están muy preocupados en como prevenirlo la próxima vez.

¿Cómo quitar el mareo por movimiento?

  • Mirar al horizonte.- Una sugerencia común es simplemente mirar por la ventanilla del vehículo en movimiento hacia el horizonte en la dirección del viaje. Esto ayuda a reorientar el sentido interno de equilibrio al proporcionar una reafirmación visual del movimiento.
  • Mantener los ojos cerrados tumbado.- En la noche, o en un barco sin ventanas, es útil simplemente cerrar los ojos, o si es posible, tumbarse. Esto resuelve el conflicto de entrada entre los ojos y el oído interno.
  • Masticar.- Masticar chicle es una forma sencilla de reducir la cinetosis en los casos leves.
  • Aire fresco.-El aire fresco también puede aliviar levemente la cinetosis.

algunas-practicas-que-pueden-ayudar-si-se-sufren-mareos-por-movimiento

Soluciones eficaces que ofrece la Medicina Tradicional China para el mareo por movimiento

Cuando nos preguntamos cómo quitar el mareo, la Medicina Tradicional China nos ofrece varias alternativas:

✅ Jengibre.- En la Medicina China, el jengibre es bien conocido por su capacidad para armonizar el estómago y aliviar las náuseas. Beber té de jengibre antes de salir de viaje e incluso durante el mismo es una buena solución. En Novasan puedes encontrar este aceite esencial de Jengibre que puede consumirse por vía oral 

Los chicles de jengibre están disponibles en los herbolarios, son  una manera sabrosa de tomar una gran dosis de jengibre para prevenir el mareo.

✅ Acupresión . NEI GUAN o PC6 es un punto mágico para aliviar diferentes tipos de náuseas, incluidas las náuseas causadas por el mareo por movimiento.

Uno de los principales efectos de este punto es aliviar las náuseas al armonizar el Estómago. Este punto de acupuntura es tan conocido por su efectividad para reducir las náuseas que puedes usar pulseras de mareo que estimulan presionándolo.

Puedes estimular este punto tú mismo o a otra persona.

La acción consiste en el uso de la presión suave de un dedo en el punto de acupuntura específico PC6 para estimular su función. La duración debe ser de un minuto. En la imagen puedes ver donde se localiza. Este punto está ubicado en el antebrazo interno a dos dedos de distancia de la muñeca. PC 6 se encuentra entre los dos tendones en el medio del antebrazo.

nei-guan-o-pc6-1

✅ SHENQUE (Ren 8)

Este punto de acupuntura se encuentra en el centro del ombligo. Puede restaurar el Yang y Tonificar el Qi. Debes frotar la palma de tu mano antes de subir al coche otro medio de transporte, luego ponerla rápidamente en el ombligo durante 15 segundos. Se recomienda repetir esta acción unas 10 veces para poder evitar los síntomas del mareo.

Soluciones con tratamientos médicos de los mareos por movimiento

Si bien los remedios caseros son efectivos con la ventaja de que no tienen efectos secundarios, los medicamentos también son una manera de prevenir el mareo por movimiento.

Escopolamina.- Es el medicamento más recetado para el mareo. Debe tomarse antes de que comiencen los síntomas. Está disponible como un parche que se coloca detrás de la oreja seis horas antes del viaje.

Promethazine.- Debe tomarse 2 horas antes del viaje. Los efectos duran 6-8 horas. En los efectos secundarios pueden aparecer somnolencia y boca seca .

Ciclizina.- Es más efectiva cuando se toma al menos 30 minutos antes del viaje. No se recomienda para niños menores de 6 años, y los efectos secundarios son similares a la escopolamina.

Dimenhidrinato.- Se toma cada 4-8 horas. Los efectos secundarios son similares a la escopolamina.

Cómo prevenir los mareos por movimiento

Estos son algunos consejos importantes para prevenir el mareo por movimiento:

  • Sentarse en una posición tal que los ojos puedan ver el mismo movimiento que el cuerpo y el oído interno.
  • En un automóvil, sentarse en el asiento delantero y mirar a los lados y al frente como lo hace el conductor.
  • En un barco, subir a la cubierta y observa el movimiento del horizonte.
  • En un avión, sentarse junto a la ventana y mira hacia afuera. Los asientos junto a las alas tienen menos movimiento.
  • No leer ni sentarse en sentido contrario a la marcha.
  • No mirar o hablar con otra persona que sufra los mismos síntomas.
  • Es recomendable evitar los olores fuertes y las comidas picantes o grasientas antes y durante el viaje.

Nuestra experiencia está disponible para nuestros clientes y amigos.

Deseamos que estos consejos ayuden a mejorar los viajes a muchas personas. Novasan ayuda.