La cinta de kinesiología es una tira de algodón delgada, elástica con un adhesivo acrílico. Esta cinta terapéutica puede beneficiar a una amplia variedad de lesiones musculoesqueléticas y deportivas, además de afecciones inflamatorias. La cinta de kinesiología es casi idéntica a la piel humana tanto en grosor como en elasticidad, lo que permite que la cinta de kinesio se use sin atascarse o restringir el movimiento. Pero todo esto apenas si es la punta del iceberg. A continuación profundizaremos más en qué es la Kinesiotape, los beneficios que te aporta y cómo se usa. kinesio tape Pincha en la imagen para descubrir los modelos de Kinesio Tape disponibles

La cinta Kinesio es una cinta que  ayuda a facilitar el proceso de curación natural del cuerpo al tiempo que proporciona soporte y estabilidad a los músculos y las articulaciones sin restringir el rango de movimiento del cuerpo. Además de proporcionar una manipulación extendida de los tejidos blandos para prolongar los beneficios de la terapia manual administrada dentro del entorno clínico. Esta cinta no contiene y puede usarse durante días, es seguro para poblaciones que van desde pediátrica a geriátrica, y trata con éxito una variedad de afecciones ortopédicas, neuromusculares, neurológicas y otras afecciones médicas.
El método de Kinesio alivia el dolor y facilita el drenaje linfático al levantar microscópicamente la piel. Este efecto de elevación aumenta el espacio intersticial y permite una disminución de la inflamación de las áreas afectadas.
La cinta Kinesio se aplica específicamente al paciente según sus necesidades después de la evaluación. Los hallazgos de la evaluación clínica o valoración dictan los detalles de la aplicación Kinesio y otros posibles tratamientos o modalidades. Con la utilización de tiras individuales en forma de "I" o modificaciones en la forma de una "X", "Y" u otras formas especializadas, así como la dirección y la cantidad de estiramiento colocado en la cinta al momento de la aplicación, la cinta Kinesio tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular, reducir el dolor y la inflamación, optimizar el rendimiento, prevenir lesiones y promover una buena circulación y curación, y ayudar a devolver el cuerpo a la homeostasis.

El beneficio de Kinesio

La evaluación y la valoración son clave en el tratamiento de cualquier condición clínica. Para obtener los resultados deseados de una aplicación Kinesio, así como de cualquier otro tratamiento, es necesaria una evaluación completa del paciente. En algunos casos, el tratamiento de una afección también puede requerir el tratamiento de otras afecciones subyacentes. Esta evaluación debe incluir pruebas musculares manuales, pruebas de rango de movimiento, evaluación de la marcha y cualquier otra prueba especial ortopédica que se considere necesaria. La información obtenida de estas evaluaciones permitirá establecer el protocolo de tratamiento adecuado. La cinta Kinesio puede ser una valiosa adición a este protocolo. Se ha demostrado que tiene efectos fisiológicos positivos en la piel, el sistema linfático y circulatorio, la fascia, los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones. La cinta de kinesiología es una perfecta herramienta para tratar lesiones deportivas y una variedad de trastornos físicos. Durante la primera década después de su introducción, los practicantes en Japón fueron los principales usuarios de la cinta de kinesiología terapéutica. En 1988, la cinta había sido adoptada por atletas olímpicos y profesionales japoneses antes de extenderse por todo el mundo. Hoy día cada vez más atletas profesionales usan la cinta de kinesiología para mejorar su rendimiento deportivo, evitar lesiones y permitirse volver al deporte más rápido.

Cómo funciona la Kinesiotape

En la piel, la cinta Kinesio tira de las capas superiores de la piel, creando más espacio entre la dermis y el músculo. Se cree que el espacio creado alivia la presión sobre los canales linfáticos en el área entre el músculo y la dermis, creando más espacio para el flujo linfático y, por lo tanto, un mejor drenaje linfático a través del área afectada. Este espacio también alberga varios receptores nerviosos que envían información específica al cerebro. Cuando se comprime el espacio entre la epidermis y el músculo, como durante una lesión, estos receptores nerviosos se comprimen y envían información al cerebro con respecto al tacto continuo, tacto ligero, frío, dolor, presión y calor. Esta información hace que el cerebro envíe ciertas señales al cuerpo sobre cómo reaccionar ante estímulos particulares. La cinta Kinesio altera la información que estos receptores envían al cerebro y causa una respuesta menos reactiva en el cuerpo, lo que permite que el cuerpo trabaje de una manera más normal y elimina algunos de los obstáculos que normalmente ralentizan el proceso de curación. Esta cinta también afecta los tejidos más profundos del cuerpo. El mayor espacio teóricamente permite a los músculos una mayor contractilidad, que a su vez empuja más líquido a través del músculo, lo que resulta en un mejor rendimiento muscular. Se cree que los resultados finales son la reducción de la fatiga muscular, el aumento del rango de movimiento y una mejor calidad de la contracción muscular. La cinta Kinesio se utiliza para mejorar la alineación de las articulaciones al afectar los músculos y la fascia y puede reducir la función deficiente de una articulación al influir en los grupos musculares opuestos y la movilidad articular.

Conceptos básicos

Para entender mejor qué es la Kinesiotape existen seis conceptos básicos de la técnica llamados correcciones. Son: mecánico, fascia, espacio, ligamento y/o tendón, funcional y circulatorio y/o linfático. Las correcciones mecánicas se utilizan para mejorar la estabilidad y la biomecánica. La fascia o las correcciones fasciales crean o dirigen el movimiento de la fascia. Las correcciones de espacio se utilizan para disminuir la presión sobre un tejido objetivo. Las correcciones de tendón y/o ligamento disminuyen el estrés en un ligamento o tendón. Las correcciones funcionales proporcionan estimulación sensorial para ayudar o limitar un movimiento. Las correcciones circulatorias y/o linfáticas ayudan a mover el líquido linfático de áreas más congestionadas a áreas menos congestionadas. También se ha demostrado que Kinesiotape afecta las cicatrices. Se han observado reducciones de adherencias y picaduras, ablandamiento, aplanamiento, flexibilidad mejorada y reducción de contracturas en algunos pacientes.

¿Para qué sirven los distintos colores?

kinesiotape colores

Kinesio Tape EnerQi disponible aquí

Las Kinesio Tape originalmente se fabricaban en cuatro colores: rosa, azul, beige y negro, y seguramente habréis oído que cada color sirve para una cosa, pero no es así, todos los colores tienen las mismas características, aunque según la tradición cromática asiática, a cada color se le atribuye una serie de propiedades. - Rosa, activador, calorífico. - Azul, tranquilizante, refrescante. - Beige, neutro. - Negro, inactivo, meditativo. De hecho ya podemos encontrar las vendas en otros colores como el naranja y el verde. En Novasan podrás encontrar distintas marcas y colores de las Kinesio Tape.

¿Qué es el Crosstape?

Los Cross Patch, también denominados Cross Tape son parches inelásticos en forma de malla que se suelen aplicar sobre zonas reflejas o puntos gatillo para ejercer un efecto terapéutico sobre el organismo. Exentos de medicamentos basan su acción mediante el restablecimiento del correcto flujo y equilibrio electromagnético. Y sus fundamentos son los de las medicinas orientales adaptándolas a la concepción de la medicina occidental. La acción sobre las corrientes electromagnéticas del organismo a través de la colocación de los Cross Patch en la piel tiene efecto local y reflejo, así como superficial y profundo con acción visceral inclusive. Descubre los Cross Tape que tenemos disponibles aquí 

Aplicación de Kinesiotaping en los meridianos de la Medicina Tradicional China

Las aplicaciones de las vendas neuromusculares en los llamados Meridianos o Trayectos Energéticos de la Medicina Tradicional China -aquellos en los que se basa la Acupuntura-, aportan resultados interesantes que pueden completar tanto el tratamiento muscular como la terapia de acupuntura.