Tiempo de lectura 4 minutos


Auriculoterapia o auriculopuntura

La auriculoterapia es una técnica de uso de puntos en la piel de la aurícula (oído externo) para diagnosticar y tratar el dolor.

También conocida como Medicina Auricular, los médicos de todo el mundo usan esta terapia para tratar el dolor, las adicciones y los trastornos internos con excelentes resultados.

La auriculoterapia tiene sus raíces en la medicina tradicional china. Este antiguo arte de curación define los puntos de acupuntura en el cuerpo para el tratamiento de diversas afecciones, se definen puntos similares en la oreja.

Qué es la auriculoterapia y cómo funciona

En la década de 1950, el Dr. Paul Nogier de Lyon en Francia, amplió las listas de éxitos originales de China en un sistema más completo. Mientras que los textos antiguos mostraban solo unos pocos puntos para situaciones específicas, el trabajo del Dr. Nogier demostró que el oído es en realidad un micro mapa del cuerpo entero, con todas sus partes representadas. Por lo tanto, todas ellas pueden evaluarse y tratarse por medio del oído externo.

Gran parte del trabajo original del Dr. Nogier ha sido verificado en numerosos estudios de investigación, y tanto los sistemas chinos como los europeos se basan en su trabajo.

La auriculoterapia se usa ampliamente para el control del dolor, adicciones de todo tipo, trastornos internos y problemas emocionales fundamentalmente.

La auriculopuntura es la estimulación de puntos de acupuntura en la superficie externa del oído para el diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud en otras áreas del cuerpo.

La oreja contiene un microsistema del cuerpo, consistente con los descubrimientos de mapas cerebrales del neurocientífico canadiense Wilder Penfield. El Dr. Penfield descubrió que existen mapas del cuerpo en la superficie, o corteza sensorial, del cerebro. Este mismo mapa del cerebro también se proyecta en diferentes áreas del cuerpo, "microsistemas" y en particular en la oreja.

¿Cuándo nació la auriculopuntura?

El uso de la acupuntura del oído se inicia junto a la acupuntura del resto de cuerpo, en la antigua China.

Sin embargo, la acupuntura auricular como la conocemos hoy en día es el resultado en gran medida de los trabajos realizados por el Dr. Paul Nogier, un neurólogo entrenado en acupuntura.

Por convención podemos afirmar que la auriculoterapia es la modernización de la auriculopuntura. Se dio a conocer en 1957 “Tratado de Auriculoterapia”: Cuando un punto de acupuntura auricular en la oreja está "activo", se expresa como aumento de sensibilidad en la estimulación con una conductividad eléctrica más alta.

Esto indica una patología en el tejido o función corporal correspondiente y hace que la acupuntura auricular sea una forma útil de evaluar las dolencias. La textura, el color, los cambios en la piel, las venas, etc.,

¿Cómo es un tratamiento de auriculoterapia?

El tratamiento es realizado punzando los puntos respectivos en la oreja e incluso también en el cuerpo.

Se usan agujas quirúrgicas desechables de acero inoxidable, doradas o plateadas. Se insertan solo a milímetros debajo de la piel.O bien se usan las chinchetas que permanecen de sesión en sesión en la oreja

Tambien se pueden usar pequeñas cuentas metalizadas, magnéticas o semillas de vaccaria. Se colocan a menudo con yeso adhesivo para una estimulación más duradera.

uriculoterapia-o-auriculopuntura

Todas las señales inducidas por la acupuntura del oído viajan a través de una parte específica del cerebro, el diencéfalo, a las partes corporales correspondientes.

El cuerpo obedece estrictamente estas instrucciones porque vienen directamente del cerebro. Por lo tanto, la acupuntura del oído aprovecha el propio centro de control del cuerpo, el cerebro.

Todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste, la función del órgano correspondiente puede tratarse mediante acupuntura del oído y del cuerpo: migraña, insomnio, depresión, adicciones, indigestión, síntomas autonómicos, la mayoría de las situaciones de dolor e inflamación.

¿Cuáles son las sensaciones del tratamiento?

Algunos pacientes se sienten aliviados de inmediato, otros necesitan varios días antes de notar una mejoría. Algunas personas sienten como si caminaran en el aire después del tratamiento, y casi todas se sienten muy relajadas.

¿Con qué otros tratamientos se combina la auriculoterapia?

Profesionales especialistas en auriculoterapia como el Dr. Hans P. Ogal combina a menudo la nueva Craneopuntura de Yamamoto con puntos de la acupuntura clásica MTC, terapia neural, fitoterapia, medicina ortomolecular y otros métodos de la medicina integrativa para conseguir mejores resultados en tratamientos energizantes y contra el dolor.

¿Cómo acceder a este conocimiento para un profesional de la salud?

Méditchi dispone de un seminario que aglutina lo esencial de las escuelas francesa y china de auriculoterapia.

meditchi

Es una fusión magistral del Dr. Ogal, ponente del seminario. El objetivo es aprender lo mejor de la auriculoterapia en este seminario, su comprensión y puesta en práctica.

Si deseas más información sobre este seminario, que se impartirá en Madrid el 22 y 23 de setiembre de 2018, puedes consultar en aquí.