El autor, desde agosto del año 1988, ha empleado el método de presionar los puntos auriculares para tratar 267 casos de las enfermedades del tracto digestivo, con resultados satisfactorios.

1.Estudio clínico

En este grupo son todos pacientes de consulta externa, a todos se les ha examinado sus manifestaciones clínicas, y se les ha explorado físicamente, se les han realizado estudios de RX con contraste, exámenes de laboratorio, exámenes con ultrasonidos, exámenes fibroscópicos, etc...

De los 267 pacientes, 148 son de sexo masculino, y sexo 119 de sexo femenino. Sus edades, están comprendidas entre los 2 y los 65 años y la duración de la enfermedad va desde una hora hasta los 38 años.

2. Método de tratamiento

2.1 Selección de puntos:

Puntos auriculares principales:

  • Bazo
  • Shen men
  • Talón del pie
  • Estómago
  • Entretrago
Clasificación patológica:
Esofagitis por regurgitación 15 casos
Gastritis agudas 36 casos
Ulceraciones digestivas 17 casos
Enteritis agudas 43 casos
Enteritis crónicas 28 casos
Enterocolitis bacterianas 45 casos
Colecistitis agudas 45 casos
Colecistitis crónicas 15 casos
Colelitiasis 28 casos

 

Puntos auriculares auxiliares:

Puntos auriculares auxiliares
Esofagitis por regurgitación Centro de oído, esófago, hígado
Gastritis agudas boca, hígado, cardias
Gastritis crónica hígado, riñón
Ulceraciones digestivas duodeno, próstata
Enterocolitis intestino grueso, intestino delgado, pulmón, recto
Colitis bacterianas intestino grueso, intestino delgado, pulmón, riñón
Colecistitis aguda, crónica y en Colelitiasis hígado, vesícula biliar, nervio vago, duodeno, ojo.
Fiebres apex. de oreja (sangrar)
Dolores fuertes subcortical

2.2 Método de manipulación

Se emplea las semillas de Wang Pu Liu Zi (Fructus Fici Pumilae), fijadas con esparadrapo de x 0,7 cm., previamente limpiar con alcohol de 75% los puntos a colocar, y colocar el esparadrapo con la semilla, una vez fijada, presionar la semilla con los dedos pulgar e índice. En caso grave, presionar más fuerte, y menos fuerte en los casos crónicos, de 3 a 5 minutos, 3 veces al día; hay que sentir calor en la oreja y que se enrojezca. En casos agudos se puede pinchar los puntos con agujas, una vez que se inicie la mejoría, cambiar por las semillas. En los casos agudos cambiar diariamente el esparadrapo, y en los casos crónicos cada 2 ó 3 días, se alterna con las dos orejas; en los casos agudos tratamientos en ciclos de 5 sesiones, y en los casos crónicos tratamientos en ciclos de 10 sesiones.

3. Valoración

3.1 Baremo de la eficacia

Curación: los casos agudos, en 2 ciclos han desaparecido los síntomas prácticamente. Los casos crónicos, han desaparecido los síntomas en 3 ciclos de tratamientos.

Buenos resultados: En los casos agudos, han desaparecido prácticamente los síntomas en 2 ciclos y en los casos crónicos en 3 ciclos, pero al encontrarse estímulos anómalos pueden raramente aparecer síntomas leves, y de corta duración.

Mejoría: Los pacientes agudos en 2 ciclos han mejorado los síntomas, y lo pacientes crónicos han

Sin resultados: Sin diferencias tanto antes después del tratamiento, o los casos agudos se vierten en crónicos.

3.2 Resultados

4. Casos característicos

Li, mujer de 46 años, granjera, su primera consulta fue el 10 de agosto de 1992.

Síntomas principales: dolor en el hipocondrio derecho desde hace 6 años. Algunas veces el dolor se irradia hacia el hombro derecho, el dolor aumenta con la ingestión de alimentos grasos, que se acompaña de hinchazón abdominal, arcadas náuseas, etc. El examen de RX confirma la existencia de cálculos biliares, sin resultados con tos medicamentos.

Exploración: Temperatura 37,20, lengua rojiza, saburra amarillenta, pulso cuerda, rápido. En la palpación, punto vesicular positivo. Datos analíti. cos: Leucocitos 12 x 10, neutrofilo 78%, lifo 22%, uroblinogeno (+). El diagnóstico del TAC confirma el cálculo vesicular, según la MTC, el síndrome pertenece al calor húmedo con retención de Qi. El tratamiento debe ser limpiar el calor, eliminar la humedad, regular el Qi y activar la Sangre. Se le mandó interrumpir el tratamiento medicamentoso, y empezar con la presión de puntos auriculares.

Seeleccionados los puntos de: oreja derecha, el bazo, estómago, shen men, inferior del pie, entretrago, subcortical, hígado, vesícula biliar, nervio vago, ojo, sesión cada dos días. Hasta la 23a sesión, súbitamente la paciente se quejó de dolor localizado en el hipocondrio derecho, que duró 2 horas, al día siguiente, eliminó en las heces un cálculo de I x 1,2 cm., y desaparecieron todos los síntomas; sintomatología durante un año de seguimiento.

5. Comentarios

5.1 Este grupo de pacientes con patologías combinadas, se clasifica según las gravedad de la sintomatología, como por ejemplo la gastritis aguda y enteritis juntas se les agrupa por los síntomas de dolor de hipocondrio, náuseas, vómitos principalmente, y se cataloga en el grupo de gastritis aguda.

5.2Los 12 Canales, en su recorridos, las ramas de los seis canales Yang y sus colaterales mantienen todos relaciones directas con la oreja, y los seis canales Yin, a través de sus colaterales se reúnen con los Canales Yang. Por eso, los 12 Canales mantienen contacto con la oreja directa o indirectamente. 'Lin Shu, Kou Wen' dice "La oreja, donde se reúnen los canales esenciales". Por ello, podemos emplear los puntos auriculares para tratar las enfermedades de los Zang Fu.

5.3El punto Shen Men de la oreja tiene efectos de tranquilizar y calmar el espíritu, antiinflamatorio, analgésico, etc.; el punto del talón del pie tiene efectos anticonvulsivos para los órganos internos, y analgésico, también puede dilatar los vasos sanguíneos y mejorar así la circulación sanguínea de los órganos internos; el punto entretrago regula las funciones endocrinas, estimulando la producción en la mucosa digestiva de estimulinas gástricas, para proteger la mucosa gástrica, frena la producción de los jugos gástricos, facilitando la contracción de la vesícula biliar, y favoreciendo la secreción de bilis. Por eso se combinan con los puntos de bazo y estómago que pueden regular las funciones de bazo y estómago como los puntos principales.

El punto de próstata puede favorecer la emisión de secreción prostática, protege las células de la mucosa gástrica, también puede frenar la secreción del jugo gástrico; el apex de la oreja es antiinftamatorio, antitérmico, anticonvulsivo; el Subcortical es un punto importante como analgésico; el nervio Vago tiene efectos que favorecen a la vesícula biliar y es analgésico, etc.. Los demás puntos como hígado, vesícula biliar, intestino grueso, intestino delgado, pulmón, riñón, ojo, cardias, etc., se seleccionan según las localizaciones de la patología, o según las teoría de la MTC, determinando una combinación para lograr efectos de antiinflamatorio, analgésico, eliminación de los cálculos, frenar los vómitos, la acidez gástrica, y diarreas, etc., y conseguir la curación.

Por la simpleza, economía y seguridad de este método, consideramos que se puede recomendar su empleo.

Autor:

  • Wang Dan Tung - Hospital de la Medicina China de la Ciudad de Sin Ann, Provincia de Gan Su.

Otras lecturas de interés:

  • ¿Qué es la auriculoterapia? https://www.novasan.com/blog/que-es-la-auriculoterapia-y-como-funciona/
  • En nuestra sección de auriculoterapia encontrarás todo lo necesario para practicar la auriculoterapia https://www.novasan.com/auriculoterapia.html