1.Estudio clínico.

En un total de 282 pacientes, con edades comprendidas entre 17 y 45 años, con un periodo de duración de la enfermedad de 6 meses a 6 años. Se ha realizado una división entre el grupo tratado con moxibustión y el grupo de control, con 141 casos respectivamente.

División de grupos según sintomatología:

Tipo de exceso de fuego con vacío de Yin: 97 casos; grupo de moxibustión: 49 casos; grupo de control: 48 casos.
Tipo de calor de estómago cociendo:92 casos; grupo de moxibustión: 45 casos; grupo de control: 47 casos.
Tipo de humedad-calor con vacío de bazo: 93 casos; grupo de moxibustión: 47 casos; grupo de control: 46 casos.

2.Método de tratamiento.

2.1.Grupo de moxibustión.

Se eligen los puntos R 1 Yong Quan, B 6 San Yin Jiao, E 36 Zu San Li.Los pacientes se mantienen sentados, se encienden dos puros de moxa simultáneamente, enfocando los dos puntos de R 1 Yon Quan moxando fuerte. Cuando los pacientes sienten el calor excesivamente, se regula la distancia de la moxa con el punto, se trata durante 5 a 10 minutos, hasta conseguir que la zona a moxar se enrojezca. Y a continuación se ejerce la moxibustión suavemente en los puntos B 6 y E 36 duran-te 5 a 10 minutos, hasta que la piel se enrojece. El mismo método de tratamiento para los diferentes tipos. Practicar dos sesiones al día y cuando se logra la mejoría del cuadro, una sesión cada 3 días, en ciclos de 5 sesiones, se valora el resultado final al terminar 6 ciclos de tratamiento.

2.2.Grupo de control.

Para el tipo de Fuego de Vacío de Yin se administra 6 gr. de Zhi Bai Di Huang Wan, 3 veces al día, durante 3 meses; para el tipo de calor de estómago cociendo, y tipo de calor-humedad por vacío de Bazo se administra tabletas de Hua Su, dos tabletas/3 veces al día, durante 3 meses.

ZHI BAI DI HUANG WAN

Acciones:

  • Nutre el YIN de los riñones.
  • Aclara el calor vacío.

Indicaciones y Sintomas:

  • Vacío de YIN con calor conjuntivo.
  • Acusma.
  • Sensación de calor en los huesos.
  • Transpiración nocturna.
  • Espermatorrea.
  • Dientes descarnados.
  • Encías inflamadas,doloridas, que sangran.
  • Boca seca.
  • Lengua roja.
  • Pulsos XI (fino) y SHU (rápido), DA (grande) en el codo.

3.Valoración de resultados.

3.1.BAREMO DE LA EFICACIA.

Curación: se considera la desaparición total de las aftas bucales durante o antes de la menstruación, y sin recaídas en los 6 meses siguientes.
Mejoría: se considera una clara disminución pos-terior de los síntomas de aftas durante o antes de la menstruación.
Sin resultados: no se ha logrado ningún cambio en los sintomas de las Aftas.

3.2.RESULTADOS DEL TRATAMIENTO.

Después de los tratamientos, los dos grupos han presentado mejoría, como se puede comprobar en la tabla siguiente.
El grupo de moxibustión tiene un porcentaje de curación del 93,62%, y el del grupo de control es del 43,26%, después del arreglo estadístico el P<0,001 la diferencia entre los dos grupos es muy destacada, es obvia la superioridad del grupo de moxibustión.

Diagnóstico:Afta durante la menstruación (Calor humedad por vacío de bazo).
Tratamiento: Se emplea la moxibustión, según el método arriba explicado, con curación en 6 días. A continuación se la mandó moxar cada 3 días, durante 3 meses, no volvió a aparecer después de la revisión a los 6 meses.

Tabla comparativa de los dos grupos.

Método Tipos Caso Curación% Mejoría% Inefectivo
moxibustión Exceso de Fuego por vacío de Yin 49 46 (93,88%) 3 (6,12%) 0 (0%)
moxibustión Calor de estómago que cuece 45 43(95,56%) 2(4,44%) 0(0%)
moxibustión Calor-humedad por vacío de bazo 47 43(91,49%) 4(8,51%) 0(0%)
Fitoterapia Exceso de fuego por vacío de Yin 48 29(60,42%) 19(39,58%) 0(0%)
Fitoterapia Calor de estómago que cuece 47 18(38,30%) 29(61,70%) 0(0%)
Fitoterapia Calor-humedad por vacío de bazo 46 14(30,43) 32(69,57%) 0(0%)

4.Caso característico

Tan,mujer de 32 años,su primera consulta fue en Octubre de 1994.
Sintomas principales: Aftas en la boca y en la lengua con ulceraciones, dolor e inflamación desde hace 3 días.

Historial actual: Desde 1989 le aparecen vesículas en los labios coincidiendo con la menstruación con el periodo premenstrual, aftas en la boca y lengua. En el día de la consulta se presentó la menstruación, acompañada de hinchazón abdominal, heces líquidas, boca seca, sin ganas de beber.

Observación: El estado general es aceptable, delgadez, cara apagada, labios oscuros, en la mucosa de la cavidad bucal se observan varias ulceraciones, en la base de la lengua se presentan una manchas blanquecinas, dolorosas al tacto. La punta de la lengua no está roja, presenta marcas de los dientes, saburra gruesa y grasienta, pulso blando, rápido.

Diagnóstico: Afta durante la menstruación (Calor-humedad por vacío de bazo)

Tratamiento: Se emplea la moxibustión, según el método arriba explicado con curación en 6 días. A continuación, se aplicó moxa cada tres días durante tres meses y no volvió a aparecer después de la revisión a los 6 meses.

5.Comentarios

El afta bucal durante la menstruación se presenta regularmente en otras enfermas. En el diagnóstico diferencial se diferencian tres tipos: el Exceso de fuego por vacío de Yin, el calor do estómago cociendo y el calor humedad por vacío de bazo. Su mecanismo patológico es el "calor" Aunque es una enfermedad de calor, al llegar al período de la menstruación, está vacío el "mar de sangre", no se puede emplear a la ligera las plantas que limpian el calor y evacuan el fuego. En la clínica, nosotros empleamos la moxa para alimentar con el templado, que atrae el calor reprimido dentro del cuerpo hacia el exterior. En "Yi Sue Ru Men" se decía: "En el mal de calor, se usa el calor, para que conduzca el Qi con calor reprimido hacia fuera, y el fuego se seca". Por eso, se pueden lograr buenos resultados en esta enfermedad utilizando la moxibustión.

El cuerpo de mujer es "Yin y emplea el Yang". La sangre es su base, y necesita drenaje normal. Si antes de empezar la menstruación hay insuficiencia de sangre, el hígado pierde su conducción, entonces al empezar la menstruación, el Qi de Vaso Chong se revuelve y se atrapa el fuego vacío o el fuego exceso sube hacia arriba y causa los males como el Afta bucal, etc.. En estos casos, empleando como punto principal el R 1, primero porque es el punto de riñón, el canal de riñón "alcanza la base de la lengua", y moxado en el punto Yong Quan R 1, se consigue el efecto a través del meridiano de los puntos lejanos, que hace retornar el fuego a su lugar de origen para curar las ulceración bucales; lo segundo es emplear como punto Jing del meridiano de riñón, que es la fuente de Qi de riñón, moxar el R 1 puede estimular el Qi de riñón, con su base de Cielo Anteríor para socorrer a los vasos Ren y Chong, evitando la exageración de Qi de vaso Chong. Combinando con la moxibustión del punto B 6, E 36 que despierta el bazo, alimenta el estómago y beneficia la sangre y la esencia y ayuda al punto R 1 en sus efectos de alimentar los vasos Ren y Chong, y lograr el objetivo de la curación.

  • Autores: Zhu Sin,Hu Pi Yin.(Sección de Acupuntura del Hospital Anexo de la Escuela de Investigación de la MTC, Provincia de HU PEI, 430074; La 2° Escuela de la Ciudad de Sien Tao).