Tratar la artritis reumática en la rodilla con el punto V11

La artritis reumática es una enfermedad fre­cuente en las regiones frías que causa mucho sufrimiento y molestias a los pacientes. A continuación, se presenta un informe sobre 32 casos de artritis reumatoide tratados con el punto V11 que podemos localizarlo a 1,5 cun en el lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la primera vértebra torácica (T1).  

Estudio clínico

De los 32 pacientes, 18 son hombres y 14 muje­res, de edades comprendidas entre los 22 y los 78 años y con un proceso de enfermedad que oscila entre 1 mes y 25 años.   La causa de la enfermedad y el grado de gravedad de los sínto­mas están relacionados con la humedad fría y la variación climática. Se observa un aumento de la antiestreptolisina O ( un anticuerpo que reconoce sustancias extrañas al organismo que son producidas por la bacteria Streptococcus pyogenes) y no se descubre anomalía alguna en el examen físico y radiográfico.

Método de tratamiento

El paciente se encuentra sentado con la zona de V 11 al descubierto. Después de la desinfección rutinaria se realiza una inserción perpendicular de 5-8 Fen (1 Fen=0,1 cun) en un lado, si la dolencia afecta sólo a una rodilla, o en ambos si la dolencia afecta a las dos rodillas. Se gira la aguja y 2 o 3 minutos después de la excitación semifuerte se pide al paciente que se ponga de pie y mueva la rodilla en distintas direcciones, así como que se ponga en cluclillas y de pie alterna­tivamente durante 3-5 minutos, primero despa­cio, pero acelerando la velocidad de estos movi­mientos poco a poco. Transcurrido un intervalo de 3- 5 min. se repite la operación anterior de 3 a 5 veces. El tratamiento es diario y cada 10 sesiones cons­tituyen un ciclo de tratamiento    

Valoración de los resultados

Baremo de la eficacia

Curación: Cuando desaparece totalmente el dolor, el paciente recupera la normalidad en las operaciones de extensión y flexión y no hay reca­ídas durante los cambios de clima. Eficacia notable: Cuando el dolor se reduce y mejoran notablemente los movimientos del miembro afectado, pero los síntomas se agravan un poco durante los cambios de clima. Mejoría: Cuando se alivia un poco el dolor de la rodilla y se mejoran en cierto grado los movi­mientos del miembro, pero los síntomas se agra­van durante los cambios de clima. Sin resultados: Cuando no se experimenta una mejoría en los síntomas una vez transcurridos dos ciclos de tratamiento.    

Resultados del tratamiento

De los 32 casos así tratados, 21 lograron la cura­ción (65,6%); 6 eficacia notable (18,8%); 4 mejo­ría (12,5%), y 1 sin resultados (3,1%), siendo el porcentaje de eficacia global del 96,9%

Comentarios

Según Zhen Jiu Da Chen (Recopilación de Acupuntura)
"V11 quita el dolor de rodi­lla y la dificultad en el estiramiento y encogi­miento".
Este efecto podría deberse a que en V11 se unen los puntos de ID y V con TC y VB y a que por la rodilla pasan V, VB y otros meridianos y colaterales. Por eso la acupuntura en V 11 puede curar la artritis reumática de rodilla. En este caso, la acupuntura en V11 es una aplica­ción concreta de la teo­ría de "donde pasan los meridianos y colaterales, donde está la clave de la curación". Esta mani­pulación quita el viento, el frío y la humedad, con lo que se elimina la éstasis de los meridianos y colaterales y el "dolor por éstasis" se convierte en "no dolor por no éstasis".   V11 es un colateral ramal de VG. La acupuntura en V11 puede desempeñar el papel de goberna­dor de VG sobre V y VB y ejercer las funciones coordinadoras de IC y V, y TC y VB, dos pares de meridianos de mismo nombre. Y una colabora­ción orgánica de diversos meridianos y colatera­les puede eliminar la éstasis en los mismos, pro­mover la circulación de la sangre y desenvolver las articulaciones.   V11 es el más importante de los ocho puntos de influencia, tratando principalmente las enferme­dades de huesos. V11 pertenece a V, que trata las enfermedades de tendón. Así, la acupuntura en V 11 trata simultáneamente tendón y huesos, pudiendo conseguir que las articulaciones entu­mecidas se vuelvan más flexibles.   La acupuntura en V11 es, pues, un método acon­sejable para tratar la artritis reumática de rodilla, poseyendo la facilidad de mover las articulacio­nes mientras se retiene la aguja. Además, la com­binación de las funciones integrales con el esta­do parcial, del tratamiento con los ejercicios y un tratamiento superficial con el radical constituyen también las claves para aumentar los efectos curativos.  

Fuente: Revista Acupuntura y Moxibustión China nº4 edición española

Autor: Cui Hongxiang. (Escuela Zhujia de Linrou, Heilong Jiang, 157613).