Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Leticia García Mochón, revela que aplicar la moxibustión a mujeres embarazadas entre las 33 y las 35 semanas de gestación ayuda a reducir el número de cesáreas hasta un 25%, más adelante es difícil mover al bebé al crecer más. El estudio, publicado en la revista “Acupuncture in Medicine” de la British Medical Acupuncture Society (BMAS), es pionero a nivel mundial, y demuestra que aplicando esta técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) ayude a que el feto en posición no-cefálica se coloque en posición cefálica, evitando de este modo tener que practicar cesáreas.

Analizar la relación coste-efectividad de la utilización de la moxibustión para corregir la posición fetal podálica era el objetivo de este estudio, para ver la disminución del número de cesáreas realizadas. Los autores compararon el porcentaje de partos de partos con feto en posición cefálica y el coste del tratamiento de aplicación de calor mediante la combustión de Artemisa Vulgaris (moxibustión) en el punto de acupuntura denominada Vejiga 67 (BL67), en mujeres embarazadas con feto en posición no-cefálica entre las 33 y las 35 semanas de gestación.

Después del trabajo de campo se alcanza el siguiente resultado: la moxibustión evita el 8,92% de partos con feto en posición no cefálica en comparación con el tratamiento convencional, significando un ahorro de coste de 107 euros por cada parto, por el número de cesáreas que se evitan. Según los análisis de sensibilidad, la moxibustión evita entre el 8 y el 25% de las cesáreas.

Otros estudios en las mujeres que reciben acupuntura antes del parto, desvelan que se reducen un 35% los partos provocados (cifra que asciende al 43% en madres primerizas), se utiliza un 31% menos el uso de la epidural y los partos por cesárea se reducen en un 32%.

Como futuras líneas de investigación, los autores proponen estudiar la mayor incidencia de cesáreas en presentación cefálica en el grupo al que se le aplica la moxibustión (19%) que en el grupo control (13,3%).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió en 2010 a la Acupuntura y la Moxibustión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con ello, se contribuye a la sensibilización de la importancia de la Medicina Tradicional China (MTC) en el mundo entero.

Novasan, con más de 25 años de experiencia y gracias al apoyo de nuestros clientes, ha consolidado su liderazgo en el mercado de la Acupuntura y Medicina Tradicional China. Visita nuestra web, donde encontrará una amplia oferta en instrumentos y materiales para la moxibustión. Regístrate y disfruta de un 5% de descuento en todos nuestros productos sin oferta.