La acupuntura ayuda a regular el flujo sanguíneo, según demuestran varios estudios científicos realizados y publicados en EEUU, al liberar del cerebro el opioide natural. El cuerpo humano tiene un sistema natural de opioides, que se liberan durante el ejercicio y en situaciones de estrés o de dolor. Esta sustancia está relacionada con la forma en la que la persona reacciona al dolor, ya que, al colocar las agujas, la respuesta del cuerpo ante esa presión hace que libere el opioide.

La investigación, liderada por el cardiólogo Dr. John Longhurst de la Universidad de California, se realizó en humanos y en ratones después de estar durante casi 10 años analizando en el laboratorio el efecto que tiene la acupuntura sobre la presión arterial alta.

El estudio se realizo a pacientes hipertensos que no tomaban medicamentos. Divididos éstos en dos grupos, a unos se les aplicó electroacupuntura en la muñeca y en la parte baja de la rodilla, mientras que al otro grupo no se sometió a ningún tratamiento. Los impulsos eléctricos que se aplicaron a los pacientes se mantuvieron a niveles bajos de frecuencia. La terapia consistía en someter al paciente a una sesión a la semana durante un periodo de ocho semanas y posteriormente a la sesión, medir a cada uno de ellos la presión arterial. Los resultados reflejaron que las personas tratadas con electroacupuntura registraron reducciones en la presión sistólica (cuando el corazón se contrae) 8 mmHg y en la presión diastólica (cuando el corazón descansa entre latidos) 4 mmHg.

Además, en estos pacientes se redujo la concentración de hormonas (norepinefrina, 41%) que estrecha los vasos capilares, provocando un aumento de la presión arterial y los niveles de glucosa. También se registraron niveles menores de renina (67%), una enzima producida en los riñones que controla la presión arterial, y se detectó una reducción de la aldosterona (22%), la hormona que regula los electrolitos.

“En el momento en que la acupuntura baja los picos de presión, también podría disminuir el riesgo de derrames cerebrales, fallos cardíacos, problemas circulatorios o infartos en pacientes que son hipertensos”, afirmó el cardiólogo Dr. John Longhurst.

En la investigación que se realizó con ratones, el objetivo era determinar las razones por las cuales la electroacupuntura baja la presión arterial. Con esa finalidad se realizaron dos sesiones semanales de electroacupuntura de 30 minutos a los ratones, monitorizando las acciones del cerebro de los roedores mientras les colocaban las agujas. El estudio, publicado en la revista Nature’s Scientific Reports, refleja que la acupuntura libera enquefalinas, una de las tres formas principales de opioides que hay en el cerebro de los mamíferos.

La hipertensión es la enfermedad crónica más común en el mundo, siendo un factor de riesgo para enfermedades como el infarto o derrame cerebral, dolencias causadas principalmente por el estilo de vida estresante de la mayoría de la población, aunque también está asociada a la obesidad, el envejecimiento, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes o enfermedades del riñón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 9,4 millones de personas por este tipo de dolencias.

En Novasan, empresa avalada con más de 25 años de experiencia, te ofrecemos una gama de productos de electroacupuntura y laserterapia con una excelente relación calidad/precio. Además, dispones de 30 días para devolver cualquier producto, incluso una caja de agujas abierta, lo que nos convierte en la marca con el mejor servicio postventa de España. Entra en nuestra página web, www.novasan.com, y benefíciate de un 5% de descuento en los productos sin oferta.