Tiempo de lectura 6 minutos


Todo normal en el proceso de gestación.

A medida que avanza el embarazo, el feto continúa creciendo y el espacio dentro del útero se reduce, lo que genera que las posibilidades de movimiento del mismo también se reducen.

La cabeza del bebé finalmente es más pesada que su parte inferior y, en circunstancias normales, alrededor de las 32 semanas de gestación, el bebé gira y se coloca con la cabeza hacia la pelvis preparándose para el parto.

Bebé de nalgas. Moxibustión, una solución eficaz de la TCM.

Entre las semanas 29 y 32, el 15% de todos los bebés se quedarán en posición de nalgas. Solo el 3-4% de estas presentaciones permanecerá en esta posición hasta el parto.

El 3-4% de los procesos de gestación presentan problemas.

A partir de la semana 32, el espacio para girar el feto se hace más difícil, cuanto más tiempo un bebé permanece en la posición de nalgas con las condiciones cada vez más estrechas, es menos probable que se dé vuelta por su propia voluntad.

El parto vaginal para un bebé de nalgas es poco común, la mayoría de los médicos no quieren correr riesgos, por lo que recomiendan un parto con cesárea.

El remedio para esta situación es encontrar una manera efectiva de girar al bebé de forma rápida y segura a la posición fisiológica deseable con la cabeza hacia abajo.

que-solucion-aporta-la-medicina-tradicional-china-si-el-bebe-viene-de-nalgas

¿Qué solución  aporta la Medicina Tradicional China (TCM) si el bebé viene de nalgas?

Para conseguir girar el feto se aplica moxibustión en un punto acupuntural específico llamado Zhiyin (67V), localizado en el ángulo ungueal externo del quinto dedo del pie.

La moxibustión es un tratamiento de TCM aplicado externamente que usa una hierba china llamada Moxa (Artemisia argyi), comúnmente conocida como 'Mugwort'. Para uso externo, la Moxa se comprime y se enrolla en un palo herbal con forma de cigarro. Las barras de Moxa se encienden y se mantienen sobre los puntos de acupuntura. El calor radiante producido tiene el efecto de estimular el punto.

Existe la preparación 'Moxa sin humo', una solución alternativa, a base de carbón de la hierba que, como su nombre indica, produce mucho menos humo, por lo que es más adecuado para su uso clínico.

 

¿Qué es el punto Zhi Yin UB67 según la TCM?

punto-ub67-acupuntura

➡️ Funciones del punto UB67 para girar el feto

Elimina el viento, despeja la cabeza y los ojos, gira el feto y ayuda al parto.

➡️ Descripción del punto UB67 para girar el feto

UB67 es el punto para girar al feto . Debido a que este punto es el lugar donde se conectan el meridiano UB y el meridiano del Riñón, puede regular el Riñón y tonificar el Qi. Si el Qi del riñón no es suficiente, es difícil mantener al feto en la posición correcta.

La deficiencia de Qi de Riñón también origina falta de fuerza, dificultando el trabajo de parto. UB67 regula y tonifica el Qi del riñón. Los puntos de Jing-Well son donde surge el Qi. Los puntos de Jing-Well están indicados para revivir la conciencia. Los puntos Jing-Well son conocidos por tratar la plenitud por debajo del corazón y eliminar el calor.

Manipular este punto con moxibustión puede corregir la posición del feto. En un informe sobre el mecanismo de la moxibustión donde se corrigió la posición del feto se analizó la actividad hormonal de 33 casos de mujeres embarazadas mostrando que antes de la moxibustión, el valor numérico de 17-hidroxicorticosteroide y 17-cetosteroide en la orina de las mujeres embarazadas era más alto que el de las mujeres no embarazadas; después de la moxibustión, los valores hormonales aumentaron aún más.

Se obtuvieron resultados similares cuando la prueba se realizó sobre el cortisol libre de plasma antes y después de la moxibustión.

Los resultados indicaron “que la moxibustión podría activar el sistema de la corteza pituitaria-adrenal y fortalecer la contracción uterina. Al mismo tiempo, también podría mejorar el movimiento fetal (aumentando los latidos cardíacos del feto), y así ayudar al feto a corregir la posición por sí mismo”.

 

¿Cómo se aplica la moxa para conseguir girar al bebe encajado?

En una consulta de TCM para conseguir girar a un feto en nalgas, el médico deberá realizar un historial completo del caso, hará un diagnóstico y aplicará el tratamiento de acupuntura adecuado, evaluando si la moxibustión resultará eficaz.

Se aplica la moxa en el punto de acupuntura UB 67.

moxibustion-el-calor-que-cura

La embarazada debe sentarse en una posición cómoda y reclinable con ropa holgada sobre su abdomen. Se debe comenzar por encender dos varillas de moxa y sostenerlas bilateralmente sobre UB67 aproximadamente a 2-3 cm de distancia de la piel, lo suficientemente cerca para sentirse agradablemente caliente pero no lo suficiente como para sentirse incómodo o quemar la piel. La moxibustión debe aplicarse durante un total de 15 minutos diarios durante 10 días consecutivos. Si el bebé no ha girado de este tiempo, tu acupunturista debe volver a evaluar la situación y recomendarte el seguimiento.

La moxibustión se realiza mejor por la noche para aprovechar al máximo la posición de reposo horizontal del sueño. Con menos presión gravitacional hacia la pelvis de la mujer, las condiciones son más propicias para que el bebé gire. No es raro que las mujeres experimenten un aumento en el movimiento fetal una vez que se aplica la moxa y durante las horas siguientes.

El obstetra confirmará si el bebé ha cambiado, sin embargo, la mayoría de las mujeres son conscientes del cambio puesto que sienten una  fuerte sensación corporal de que el feto se mueve y hace volteretas en el momento en que ocurre.

La Moxa se suspenderá tan pronto como la embarazada sepa con certeza que su bebé ha cambiado.

Resultados de la solución de la TCM respecto a otras técnicas de la medicina occidental.

Fuente Acupunture in Medicine/ Volumen 31, nº 1

El estudio se llevó a cabo en 58 centros de atención primaria de salud pertenecientes al Sistema de Salud Pública de Andalucía (España) en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga. En Andalucía, el seguimiento del embarazo de bajo riesgo se lleva a cabo por parteras y médicos generales en atención primaria.

➡️ Objetivo: Comparar la efectividad de la moxibustión adicional en el punto BL67 con la moxibustión en un punto de acupuntura no específico y con la atención habitual sola para corregir la presentación sin vértice.

➡️ Resultados: En el verdadero grupo de moxibustión, el 58.1% de las presentaciones a término completo fueron cefálicas en comparación con el 43.4% en el grupo simulado de moxibustión (RR 1.34, IC 95% 1.05 a 1.70) y el 44.8% de aquellas en el grupo de atención habitual (RR 1.29 , IC del 95%: 1,02 a 1,64).

La reducción en el RR del resultado primario en mujeres asignadas al verdadero grupo de moxibustión en comparación con el grupo de atención habitual fue del 29,7% (IC del 95%: 3,1% a 55,2%) y el número necesario para tratar fue de 8 (IC del 95%: 4 a 72 ) No hubo efectos adversos graves durante el tratamiento.

➡️ Conclusiones: La moxibustión en el punto de acupuntura BL67 es efectiva y segura para corregir la presentación sin vértice cuando se usa entre las semanas 33 y 35 de gestación.

Creemos que la moxibustión representa una opción de tratamiento que se debe considerar para lograr la versión del feto sin vértice.

En Novasán dispones de un catálogo muy completo sobre moxibustión que puedes consultar aquí .