Tiempo de lectura 10 minutos


Biomagnetismo y Par biomagnético. Polaridad de la Tierra, polaridad de los imanes

 

Fuente: Nasa

La polaridad de la tierra no siempre ha sido la misma. A diferencia de un imán de barra clásico, o los imanes con los que hemos jugado de niños, la materia que determina el campo magnético de la Tierra se mueve sobre sí misma.

Los geofísicos están bastante seguros de que la razón por la que la Tierra tiene un campo magnético es porque su  núcleo sólido de hierro está rodeado por un océano fluido de metal líquido caliente.

Este proceso también puede ser simulado por ordenador. Nuestro planeta es, sin exageraciones, un planeta dinámico.

El flujo de hierro líquido en el núcleo de la Tierra crea corrientes eléctricas, que a su vez crean el campo magnético. Entonces, si bien las partes del núcleo externo de la Tierra son demasiado profundas para que los científicos las midan directamente, podemos intuir el movimiento en el núcleo mediante la observación de cambios en el campo magnético.

El polo norte magnético ha estado desplazándose hacia el norte en más de 600 millas (1,100 km), desde principios del siglo XIX cuando los exploradores la ubicaron por primera vez con precisión. Se está moviendo más rápido ahora, los científicos estiman que el polo está migrando hacia el norte unas 40 millas por año, a diferencia de unas 10 millas por año a principios del siglo XX.

THE EARTH MAGNETIC FIELD

El norte magnético tiene carga negativa por eso la aguja de la brújula que tiene carga positiva señala al norte geográfico con la desviación antes aludida.

¿Qué es el magnetismo?

En la antigüedad el magnetismo parecía cosa de magia. Miles de años después, comprendemos lo que sucede dentro de los materiales magnéticos, cómo su estructura atómica causa sus propiedades magnéticas y cómo la electricidad y el magnetismo son realmente dos caras de la misma moneda: el electromagnetismo.

Una vez que los científicos hubieran dicho que el magnetismo era la extraña e invisible fuerza de atracción entre ciertos materiales; hoy, es más probable que lo definamos como una fuerza creada por corrientes eléctricas (causadas por los electrones en movimiento).

¿Cómo influye el magnetismo en los procesos de la vida?

Información facilitada por National Science Teachers Association

Desde principios del siglo XX, una gran variedad de organismos vivos ha sido sometida experimentalmente a campos magnéticos estáticos, pero la polaridad norte-sur no se distinguió en la mayoría de estos experimentos. Es decir, los efectos se debieron únicamente a la influencia de un campo magnético, independientemente de la polaridad.

En un estudio inicial, el crecimiento de los protozoos se inhibió cuando se expuso a un campo magnético de 5000 a 8000 gauss durante tres a cinco días (Chevenau y Bohn 1903).

La fermentación de la levadura se redujo entre un 20 y un 30% después de la exposición a un campo heterogéneo de 4 gauss proporcionado por un imán de herradura durante solo 20 minutos; la fermentación no fue reducida por un campo homogéneo de 11,000 gauss (Kimball 1937). Por lo tanto, se creía que el gradiente de campo, no la fuerza, era el parámetro responsable.

El tamaño y el número de colonias de Staphylococcus Albus y Serratia Marcescens se redujeron después de seis horas de exposición a un campo fuerte magnético (Gerencser, Bar-nothy y Barnothy 1962). Según estos autores, la forma de la curva de crecimiento apoya la hipótesis de que después de seis horas de exposición, solo una cepa de la bacteria resistente a la fuerza magnética continuó multiplicándose.

La exposición a un campo magnético de 4000 gauss durante 18 horas causó la degeneración de las células tumorales ascitis del sarcoma, mientras que las células no expuestas no se vieron afectadas (Mulay y Mulay 1961).

La exposición a un campo magnético homogéneo de 4200 gauss dentro de los tres días anteriores a la irradiación disminuyó la tasa de muerte de los ratones entre un 24 y un 30% (Barnothy 1958).

La exposición a un campo magnético de fuerza no especificada pero "considerable" causó una maduración más rápida de los tomates verdes (Boe y Salunkhe 1963). Este estudio es notable porque informó que los tomates más cercanos al sur magnético maduraron más rápido que los más cercanos al norte magnético.

Los huevos de Drosophila expuestos a un campo magnético estático de 4,5 mT durante 48 horas produjeron una mayor mortalidad de huevos, larvas, pupas y adultos en comparación con los controles no expuestos (Ramirez et al. 1983).

Las semillas de trigo expuestas a 1800 gauss durante 240 horas antes de la germinación germinaron más lentamente pero crecieron más rápido durante las 16 horas iniciales posteriores a la germinación que las semillas no expuestas (Pittman y Ormrod, 1970).

La influencia de los campos magnéticos en el cuerpo humano. Biomagnetismo

Información obtenida de la página Medical Authority on Magnetic Field Therapy

Para comprender mejor cómo el cuerpo interactúa y responde a los campos magnéticos, debemos considerar que nuestro cuerpo es electromagnético.

Los campos magnéticos internos del cuerpo son generados por la extraordinaria cantidad de actividad eléctrica interna que mantiene a nuestros cuerpos con vida.

Estos campos biomagnéticos interactúan con todos los demás campos magnéticos del planeta y controlan nuestra química básica.

El cuerpo adulto está compuesto por más de 70 billones de células individuales, sin contar con los millones de bacterias que transportamos en nuestro intestino.

Cada uno de esos billones de células lleva a cabo varios miles de procesos metabólicos por segundo. Para que ese nivel de complejidad funcione sin problemas, debe haber una gran cantidad de comunicación entre y dentro de estos billones de células. Afortunadamente, nuestras células están programadas para este tipo de comunicación y pueden realizar cambios en una fracción de segundo cuando sea necesario.

El cuerpo humano produce una actividad eléctrica compleja en varios tipos diferentes de células, incluidas las neuronas, las células endocrinas y las células musculares, todas llamadas "células excitables". Como toda electricidad, esta actividad también crea un campo magnético.

Los campos biomagnéticos del cuerpo, aunque extremadamente pequeños, se han medido con técnicas que incluyen magnetoencefalografía (MEG) y magnetocardiografía (MCG).

La influencia de los campos magnéticos en el cuerpo humano

Estas técnicas miden los campos magnéticos producidos por la actividad eléctrica en el cuerpo. Los hallazgos a través de la investigación básica objetiva de estos campos endógenos sirven para determinar sus magnitudes y también conducen al desarrollo de nuevos medios no invasivos para medir la función celular. Esto es clínicamente útil para ayudar a guiar el tratamiento del cerebro y el corazón.

Las células normalmente pasan por al menos 7.000 reacciones químicas por segundo, lo que es una indicación del proceso complejo y continuo involucrado en la adaptación.

La actividad eléctrica del cuerpo ocurre principalmente en la membrana celular. Es sumamente importante que la membrana celular mantenga una "carga" o voltaje apropiados. Una célula sana tiene un potencial transmembrana de aproximadamente 80 o 100 milivoltios. Una célula cancerosa en cambio tiene un potencial transmembrana de 20 o 25 milivoltios. Cuando una célula se daña o se enferma, el voltaje de la membrana cae, causando un aumento del voltaje en su interior. Cuando el voltaje de la membrana es bajo, los canales de la membrana no funcionan correctamente,  provocando un efecto dominó en sus procesos, causando enfermedades.

La membrana celular en sí tiene un voltaje llamado "potencial" (o potencial de membrana o potencial transmembrana). El potencial de membrana se refiere a la diferencia en la carga eléctrica entre el interior y el exterior de la celda. Los canales en la membrana se abren o cierran según la polaridad de la membrana. Cuando los canales están cerrados, una membrana celular está en su "potencial de reposo" y cuando está abierta está en su "potencial de acción".

El potencial de acción para la apertura de los canales requiere actividad eléctrica. Durante este proceso, el potencial eléctrico de la membrana aumenta rápidamente, permitiendo que los canales se abran.

A medida que los canales se abren, los iones fluyen hacia la célula, causando un aumento adicional en el potencial de la membrana, lo que hace que se abran aún más canales. Este proceso produce una corriente eléctrica (y, por lo tanto, un campo magnético) a través de la membrana celular, continuando el ciclo.

Si una célula está lesionada o no está bien, esta actividad disminuye o se detiene. La energía requerida por los potenciales de acción es relativamente pequeña, pero puede ser insuperable para una célula enferma. La aplicación de un campo magnético terapéutico externo al cuerpo apoya esta función al proporcionar a la célula la energía que es incapaz de producirse.

El biomagnetismo en la MTC. Par biomagnético

La terapia biomagnética, también llamada terapia de restauración de par o biomagnética, es una terapia natural y segura que restablece el medio celular normal mediante el uso de pares de imanes de intensidad media. El objetivo es igualar el nivel de pH del organismo, un determinante crítico de la salud.

¿Cuál es el gran principio sobre el equilibrio del pH en el cuerpo?

Para que podamos sobrevivir, necesitamos que ocurran dos cosas fundamentales:

1.-Nuestros cuerpos deben mantener una temperatura de aproximadamente 37º centígrados.

2.-Nuestros cuerpos deben mantener un pH muy cercano a 7.4 (de una escala de 0 a 14), que está justo en el lado alcalino del neutro. El Ph indica la concentración de iones de hidrógeno.

Al igual que una piscina requiere un pH equilibrado para evitar las algas (demasiado alcalinas), y al mismo tiempo no irrite la piel ni los ojos (ácido), el pH del cuerpo debe estar equilibrado para mantener la salud.

Según el biomagnetismo médico, que fue descubierto por el médico mexicano Isaac Goiz en 1988 (con la ayuda de Richard Broeringmeyer, jefe médico de la NASA en la década de 1980), una gran cantidad de enfermedades complejas, incluido el cáncer, se asocian con cambios en el nivel de pH en el interior.

Una enfermedad no puede desarrollarse con un nivel de pH equilibrado, y la terapia biomagnética tiene como objetivo restablecer el equilibrio del pH.

La terapia biomagnética es diferente de la terapia magnética y la acupuntura magnética. A diferencia de estas dos, el par biomagnético utiliza pares de imanes de cargas opuestas para despolarizar áreas en el cuerpo que están desequilibradas debido a patógenos u otros factores que resuenan energética y vibracionalmente.

¿Qué beneficios aportan las terapias biomagnéticas?

La experiencia clínica ha demostrado que la terapia biomagnética se puede usar para una serie de afecciones y problemas, y que los beneficios incluyen:

- Equilibra el pH y crea un ambiente inhóspito para los patógenos.

- Corrige las condiciones energéticas e iónicas intracelulares.

- Completamente natural, indoloro, fácil y no invasivo.

- No presenta efectos secundarios, es compatible con tratamientos convencionales y alternativos.

- Se enfoca en la causa raíz del dolor/enfermedad en lugar de solo en los síntomas.

- Los resultados se pueden ver a menudo en unos pocos minutos, días o, a veces, en unas pocas semanas según los casos.

Así es como funciona el biomagnetismo…

Los patógenos aparecen cuando hay distorsiones fundamentales en el nivel de pH.

Cuando un cuerpo es demasiado ácido, (su PH por debajo de 7,4) es propenso a infecciones víricas, fúngicas y procesos degenerativos.

Cuando un cuerpo es demasiado alcalino, (su Ph por encima de 7,4) está sujeto a inflamación, hinchazón, dolor e infecciones bacterianas y parasitarias.

El biomagnetismo en la MTC

Llevando la comprensión del pH en el cuerpo un paso más allá, podemos ver que el proceso de desequilibrio del pH comienza a nivel celular con el intercambio de iones a través de la membrana. Este acto bioeléctrico se produce en todas las células del cuerpo.

Si tomamos una muestra de sangre, eliminamos el líquido hasta que solo nos queden los glóbulos rojos y luego aplicamos un imán, podemos ver en el microscopio cómo las células giran y apuntan en una dirección: el imán polariza los iones de la célula.

En otras palabras, si corregimos la alteración iónica mediante el uso de imanes con un mínimo de 1,000 gauss, especialmente colocados en el cuerpo mediante terapia biomagnética, el pH local puede neutralizarse, cambiando el entorno para que los patógenos no pueden sobrevivir.

De esta manera, la terapia biomagnética es una terapia excelente para restaurar eficazmente el terreno biológico (medio interno), y ayudar en la neutralización y eliminación de infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias que a menudo son los factores iniciadores en muchas enfermedades.

La ubicación y colocación de estos pares biomagnéticos ha sido definida clínicamente por el Dr. Isaac Goiz, MD, durante los últimos veinte años.

Mediante códigos patogénicos ha definido más de 250 pares biomagnéticos que corresponden a la mayoría de las enfermedades y disfunciones.

Ha encontrado que las áreas de colocación magnética están conectadas energéticamente y tienen una relación bifocal.

La colocación de una polaridad positiva ( indicada por el rojo en la cara del imán ) y una polaridad negativa ( indicada por el negro en la cara del imán) en el cuerpo durante 15 a 20 minutos es capaz de restablecer el equilibrio ácido-alcalino. Las condiciones complejas pueden requerir múltiples pares para mejorar el equilibrio del pH.

Esta información la encontrarás en detalle en su libro " Fundamentos bioenergéticos: El arte del bienestar dinámico con pares biomagnéticos de Goiz ".

Muy interesante la información que encontrarás en el siguiente link de Novasán sobre Par biomagnético


Novasán es ciencia y tecnología para el profesional de MTC