Los estiramientos sirven para abrir los meridianos en sintonía con la conciencia y la respiración.

Practicar diariamente durante unos minutos, en familia o solo, producirá unos resultados rápidos y muy beneficiosos. El mover la energía generará los procesos de curación necesarios para mantenerte sano. No es necesario realizarlos a la misma hora todos los días. Emplear diez minutos de forma constante conseguirás excelentes resultados. En el libro de Shizuto Masunaga “Meridian Exercises for Wholesome Living”  encontrarás información detallada sobre los estiramientos de los meridianos, los estiramientos básicos y otros estiramientos.

Canales de energía. Revitalizarlos con estiramientos

Estirar el recipiente de la concepción estimula todos los meridianos Yin, y estirar el recipiente del gobernador estimula todos los meridianos Yang. Masunaga Sensei , - creador del Mapa de los Canales-, hizo hincapié en la importancia de tener una sensación de los meridianos como una "sensación viviente", en lugar de algo representado en los dibujos. A medida que pasas de una postura a otra, intenta suavizar el movimiento prestando especial atención a cómo te sientes. Toma conciencia de tu respiración, siente tu cuerpo. Debes llevar el movimiento hasta el límite que tu cuerpo se estire. Para e inhala. Tu cuerpo comenzará a tensarse desde tu abdomen hacia tus extremidades. En lugar de forzar un estiramiento, simplemente exhala hasta que estés completamente vacío. Cuando llegues a este punto, déjate ir por última vez; tu cuerpo se relajará a lo largo de la línea de tensión y se estirará un poco más. El efecto de relajación y estiramiento disminuye después de repetir esta respiración y estiramiento según se indica en cada fase.

Cómo estirar los meridianos cada mañana

 
  • El Pulmón e intestino grueso

1. Enlazar los pulgares y extender los dedos índice

2. Inhalar.

3. Exhalar mientras te inclinas hacia adelante desde la cadera. Extiende tus brazos hacia arriba, apuntando al cielo con tus  dedos índice.

a) En esta posición, realiza 3 respiraciones abdominales.

estirar meridiano pulmón e intestino grueso

1                                       2                                       3                                3a

 
  • Estómago y meridianos del bazo

1.Inhala y relaja la cabeza hacia atrás.

2.Exhala mientras levantas las caderas hacia el cielo. Mantén esta posición durante 3 respiraciones completas en el abdomen.

3.Si quieres estirar más apóyate en los codos para otras 3 respiraciones completas.

Para salir de esta posición gira el cuello y la cabeza primero y sube sobre los brazos extendidos.

1                                                 2                                                3

  • Corazón e intestino delgado

1.Coloca las plantas de tus pies una frente a otra. Relaja tus rodillas y caderas. Inhalar.

2. Inclínate hacia adelante en la exhalación. Cuando llegues a un estiramiento cómodo, mantén la posición durante 3  respiraciones completas en el abdomen.

estirar meridianos corazón e intestino delgado

1                                                                      2

 
  •  El riñón y la vejiga

1.Inhalar. 2.Inclínate hacia adelante y alcanza tus pies en la exhalación. Relaja el cuello y la cabeza hacia adelante. Mantén esa   posición durante 3 respiraciones completas en el abdomen. estirar meridiano riñon y vejiga

                        1                                                                           2

 
  • Pericardio y triple calentador

1.Inhalar.
  • Cruza la pierna derecha en el interior y la izquierda en el exterior.
  • Cruza el brazo derecho debajo del brazo izquierdo.
2. Exhalar mientras te inclinas hacia adelante desde las caderas. Cuando llegues a un estiramiento cómodo, mantén la posición durante 3 respiraciones completas en el abdomen. 3. Repite todo el ejercicio desde el principio, cruzando brazos y piernas en la dirección opuesta. estirar meridiano pericardio y triple calentador

    1                                                                               2

 
  • Hígado y vejiga biliar

1. Dobla el brazo izquierdo hacia la derecha. Cambiar y doblar el derecho hacia la izquierda. 2. Cruzar los dedos de ambas manos juntas y girar las manos para que las palmas miren hacia fuera. Inclinar hacia delante desde las caderas mientras extiendes los brazos hacia delante. Realiza tres respiraciones abdominales ejercicio6

1                                                                                  2

Dibujos de Pepe Infantozzi . © Diego Sanchez 2008
Sigue a través de este link las novedades de Novasán y las oportunidades que te ofrece.