Tiempo de lectura 4 minutos


 Tanto acné como espinillas son términos de utilización de una sintomatología relacionada con la piel entre los que existen una gran confusión.

Para diferenciar cada tipo definiremos la espinilla como la situación que se genera en un poro cuando se obstruye el conducto excretor de una glándula sebácea. En cambio el acné se forma cuando un folículo se bloquea por una mala regulación de grasa.

Por qué se produce el acné según la Medicina Tradicional China

 En la medicina tradicional china (MTC), el acné se considera una enfermedad relacionada principalmente con la influencia patógena del calor y el calor húmedo en los meridianos, Zang Fu y sustancias fundamentales.

Este Calor puede ser producto de una dieta deficiente, estrés, exceso de trabajo, una condición congénita o el ascenso natural de la energía Yang, que es típico en la adolescencia.

¿Qué es la humedad interna según la Medicina Tradicional China?

En la medicina tradicional china, se piensa que la "humedad" interna es causada por vías de eliminación lenta. Si tu cuerpo no puede eliminar residuos y toxinas debido a una función hepática deficiente, a la digestión y al drenaje linfático, este problema puede crear un ambiente propicio a un exceso de humedad dentro del cuerpo.

Otros factores que pueden contribuir a la humedad excesiva incluyen la ingesta de abundantes alimentos crudos y húmedos como los azúcares, carbohidratos refinados, grasa y sudoración insuficiente.

¿Qué es el calor interno según la Medicina tradicional china?

 El calor según la Medicina Tradicional China es una condición general de hiperactividad que surge como resultado de un desequilibrio fundamental del Yin-Yang, que en términos occidentales sería un desequilibrio de la homeostasis.

Cómo se diagnostica el acné en la MTC

Para el acné, existe un diagnóstico fundamental que es Calor en la Sangre, acompañando por Viento, TAN (flema), Humedad o Estasis según diferentes síndromes. Así que, para tratarlo, tenemos que eliminar el Calor en la Sangre primero y luego regular los órganos para eliminar los síntomas que le acompañan.

como-trata-el-acne-la-medicina-tradicional-china

El exceso de calor provoca síntomas como irritabilidad, sed, garganta seca, orina concentrada (oscura o ardiente), estreñimiento, lengua roja con una capa amarilla y pulso rápido.

Cuando el exceso de calor afecta a los pulmones, se origina la  acumulación de mucha flema en este órgano que acaba provocando los síntomas de acné.

Asimismo, cuando se tiene propensión a la irritabilidad, es decir, que tienes Fuego de Hígado causado por el Bloqueo de Qi de Hígado, el Fuego sube y se acumula en la cara, hecho que afecta la circulación de esta zona, por lo tanto, aparece el acné. Rápidamente, las causas provocan un estancamiento de Viento, Calor, TAN, Humedad o Estasis en la piel que producen los diferentes tipos de acné.

Cuando el exceso de calor afecta al estómago: Las personas con calor estomacal notarán un empeoramiento de su piel con comidas picantes. También pueden tener otros problemas digestivos como estreñimiento, reflujo ácido e indigestión. Este tipo de acné comúnmente se manifiesta en la zona de la mandíbula.

¿Cómo trata el acné la Medicina tradicional China?

La acupuntura y la medicina herbal china pueden ayudar a eliminar el calor en tu cuerpo, así como mejorar sus funciones digestivas e inmunológicas para reducir el acné.

Cuanto mejor sea tu digestión, más saludable será tu piel. Es lo mismo para tu sistema inmune. Si tu sistema inmune está desequilibrado, tu piel se volverá frágil.

La acupuntura también es excelente para el estrés. Las hormonas del estrés pueden desencadenar los brotes, por lo que es esencial mantener esas hormonas en equilibrio.

Además de la acupuntura corporal para equilibrar todo el sistema, se pueden usar puntos faciales con agujas de acupuntura pequeñas, directamente en la cara para aumentar la circulación de la sangre y la linfa.

La dieta también es muy importante. Un antiguo proverbio chino dice: "Quienes toman medicamentos y descuidan su dieta pierden la sabiduría del médico".

Evita el azúcar, los carbohidratos refinados, los lácteos y los alimentos con alto contenido de grasas. De todas formas siempre  se debe tener en cuenta que cada persona tiene su propio diagnóstico, por lo que resulta imprescindible la consulta con un médico acupunturista.

En este link del Centro Nacional de Información Biotecnológica encontrarás información que te ayudará a comprender y realizar tratamientos para el acné.

En Novasán trabajamos para la divulgación del conocimiento de la MTC para pacientes y profesionales.