Tiempo de lectura 10 minutos


En este artículo queremos trasladar al lector el estado de opinión de la OMS respecto a la Acupuntura bajo el punto de vista de un conjunto de soluciones para la salud de las personas y como es vista a través de los diferentes países que consideramos referencia en sistemas de salud.

 

Creación de la OMS y objetivos

La cooperación sanitaria internacional comenzó con la primera Conferencia Sanitaria Internacional en París, que se inauguró el 23 de julio de 1851. El objetivo de esta conferencia era armonizar y reducir al mínimo los conflictivos y costosos requisitos de cuarentena marítima de diferentes naciones europeas.

En la conferencia de 1903 se acordó, en principio, establecer una oficina de salud internacional permanente. En ese momento, las repúblicas americanas ya habían establecido la Oficina Sanitaria Internacional en 1902 en Washington, más tarde rebautizada como la Oficina Sanitaria Panamericana.

En abril de 1945, durante la Conferencia para establecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Francisco, los representantes de Brasil y China propusieron que se estableciera una organización internacional de salud y se convocara una conferencia para enmarcar su constitución. El 15 de febrero de 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ordenó al Secretario General que convocara dicha conferencia. Un Comité Técnico Preparatorio se reunió en París del 18 de marzo al 5 de abril de 1946 y elaboró propuestas para la Constitución que se presentaron a la Conferencia Internacional de Salud en la ciudad de Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946. Sobre la base de estas propuestas, la Conferencia redactó y aprobó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, firmada el 22 de julio de 1946 por representantes de 51 miembros de la ONU y de otras 10 naciones.

who-removes-tb-and-malaria-drug-apis-made-by-anuh-pharma-from-approved-list

El preámbulo y el Artículo 69 de la Constitución de la OMS estipulan que la OMS debe ser una agencia especializada de la ONU. El artículo 80 establece que la Constitución entrará en vigor cuando 26 miembros de las Naciones Unidas lo hayan ratificado.

La Constitución no entró en vigor hasta el 7 de abril de 1948, cuando 26 de los 61 gobiernos que la firmaron ratificaron su firma. Para cerrar el proyecto, la Comisión Interina continuó el trabajo realizado anteriormente por la Organización de Salud de la Liga y el OIHP.

Durante varios años, la División de Salud de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA) y la Comisión Interina de la OMS asumieron la responsabilidad de las convenciones sanitarias internacionales y de los informes epidemiológicos internacionales.

La primera Asamblea de la Salud se abrió en Ginebra el 24 de junio de 1948 delegaciones de 53 de los 55 Estados miembros. Decidieron que la Comisión Interina dejaría de existir a la medianoche del 31 de agosto de 1948, para ser inmediatamente reemplazada por la OMS.

Vinculación de la OMS con las organizaciones médicas internacionales.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), es un organismo internacional de salud pública con casi 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

Es parte del Sistema de las Naciones Unidas y Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. La OPS es también la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Creada el 2 de diciembre de 1902 en la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C., siguiendo la resolución de la II Conferencia Internacional Americana. La OPS es reconocida como organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1950.

Denominaciones anteriores de la OPS: Oficina Sanitaria Internacional y Oficina Sanitaria Panamericana 1923; cambió a su actual nombre en 1958, conservando su secretaría la denominación de Oficina Sanitaria Panamericana.

La Oficina Sanitaria Panamericana es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud. Su misión es cooperar técnicamente con los Países Miembros y estimular la cooperación entre ellos para que, a la vez que conserva un ambiente saludable y avanza hacia el desarrollo humano sostenible, la población de las Américas alcance la Salud para Todos y por Todos.

 

Primeras publicaciones de la OMS sobre acupuntura

La Acupuntura y la OMS :

En 1979 la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por Acupuntura.

 

la-acupuntura-y-la-oms-2

La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

Reconocimiento internacional de la acupuntura

Esta disciplina cuenta con reconocimiento oficial en muchos países. En Brasil, es especialidad médica reconocida; en Colombia, es reconocida por la Seguridad Social; en Chile y Cuba, la Acupuntura está incorporada en su Sistema de Salud Pública; en Europa, Japón, Estados Unidos, México y Canadá su práctica está rigurosamente regulada en sus respectivos países.

En la República Popular China, cuna de la Acupuntura , la duración de la formación académica de Médico Acupuntor es de 6 años, ya que se incluyen en sus planes de estudio la totalidad del conocimiento de la Medicina Tradicional y la Medicina Moderna (Occidental, Hipocrática o Alópata). Y existen numerosos hospitales especializados en la Acupuntura clínica, como en los Hospitales Universitarios de las provincias de Beijing y Yunnan.

 

Opinión de la OMS sobre ventajas y inconvenientes de la acupuntura

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves.

Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.

Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china Artemisia Annua (ajenjo dulce, o ajenjo chino 青蒿; Gīng Hāo) son uno de los remedios más eficaces contra la malaria.

No obstante, en numerosos casos los consumidores han utilizado sin saberlo productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en auto-tratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencionadas.

 post-opioides

 

Productos de la medicina china que no consideramos como medicamentos pero que lo son

 Asimismo, consta que algunos consumidores han sido lesionados por practicantes no calificados. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega se notificaron casos de neumotórax provocados por acupuntores no calificados.

Además, se conocen casos de parálisis provocados por terapeutas manuales no calificados. Otro riesgo es que los pacientes no informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios. Por ejemplo, el Ginkgo biloba (El nombre original de este árbol en chino es “albaricoque plateado” 銀杏; Yín Xìng, aunque en algunas partes de China se conoce actualmente con el nombre de 白果; Bái Guǒ, que significa “fruta blanca”), es una hierba medicinal utilizada popularmente en todo el mundo cuya principal función es prevenir las enfermedades vasculares y aumentar la circulación sanguínea.

El Centro de Vigilancia Farmacológica de Uppsala, que colabora con la OMS, ha notificado algunos casos de hemorragias en el transcurso de operaciones quirúrgicas que se podrían haber evitado si los pacientes hubiesen informado de que estaban tomando esa medicina.

 

La lista de enfermedades tratables con Acupuntura, según la O.M.S, con sus correspondientes salvedades

 

  1. Enfermedades, síntomas o afecciones para las que la acupuntura ha demostrado ser un tratamiento eficaz a través de ensayos controlados:

1.01 Reacciones adversas de la radioterapia y/o quimioterapia
1.02 Rinitis alérgica (Fiebre del Heno)
1.03 Cólico biliar
1.04 Depresión (incluyendo neurosis depresiva y depresión después del accidente cerebrovascular o A.C.V.)
1.05 Shigelosis (Disentería aguda por bacterias Gram negativas)
1.06 Dismenorrea primaria
1.07 Epigastralgia aguda (úlcera péptica, gastritis aguda y crónica, y   gastrospasmo)
1.08 Dolor facial (incluyendo desórdenes cráneo-mandibulares)
1.09 Dolor de cabeza
1.10 Hipertensión esencial
1.11 Hipotensión primaria
1.12 Inducción del parto
1.13 Dolor en la rodilla
1.14 Leucopenia
1.15 Lumbalgia
1.16 Mala posición del feto (corrección pre-parto in-situ)
1.17 Hiperémesis gravídica (nauseas y vómitos en el embarazo)
1.18 Náuseas y vómitos
1.19 Dolor y rigidez en el cuello
1.20 Dolor en odontología (incluyendo dolor dental y la disfunción    temporomandibular)
1.21 Periartritis Escapulohumelar (Inflamación del hombro)
1.22 Dolor postoperatorio
1.23 Cólico renal
1.24 Artritis Reumatoide
1.25 Ciática
1.26 Esguince 1.27 A.C.V. (Accidente Cerebrovascular)
1.28 Epicondilitis (Codo de tenista)
1.29 Epitrocleitis (Codo de golfista)

  1. Enfermedades, síntomas o afecciones para las que se ha demostrado el efecto terapéutico de la acupuntura, pero para los que aún hace falta alguna prueba más:

2.01 Dolor abdominal (gastroenteritis aguda o por espasmo gastrointestinal)
2.02 Acné vulgar
2.03 Recuperación dependencia del alcohol y la desintoxicación
2.04 Parálisis de Bell
2.05 Asma bronquial
2.06 Dolor visceral por cáncer
2.07 Neurosis cardíaca
2.08 Colecistitis crónica con exacerbación aguda
2.09 Colelitiasis
2.10 Síndrome de sobre-entrenamiento (estrés de competición)
2.11 Lesiones craneoencefálicas cerradas
2.12 Diabetes mellitus no insulino-dependiente
2.13 Dolor de oído
2.14 Fiebre hemorrágica epidémica
2.15 Epistaxis simple (no generalizada o por enfermedad local)
2.16 Dolor en los ojos debido a inyección subconjuntival
2.17 Infertilidad femenina
2.18 Espasmo maxilofacial
2.19 Síndrome uretral femenino
2.20 Fibromialgia
2.21 Fascitis
2.22 Alteraciones gastrocinéticas
2.23 Artritis gotosa
2.24 Virus de la Hepatitis B2.25 Herpes zoster (Tipo HHV 3, Virus del Herpes Humano 3)
2.26 Hiperlipemia
2.27 Hipofunción ovárica
2.28 Insomnio
2.29 Dolores en el parto
2.30 Hipogalactia (baja producción de leche materna)
2.31 Disfunción sexual masculina (no orgánica)
2.32 Enfermedad de Ménière
2.33 Neuralgia postherpética (NPH)
2.34 Neurodermatitis
2.35 Obesidad
2.36 Dependencia a la cocaína, heroína y opiáceos (opio y derivados)
2.37 Osteoartritis
2.38 Dolor por examen endoscópico
2.39 Tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger)
2.40 Síndrome de ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal)
2.41 Post-extubación pediátrica
2.42 Convalecencia postoperatoria
2.43 Síndrome premenstrual
2.44 Prostatitis crónica
2.45 Prurito
2.46 Síndrome de dolor radicular y seudorradicular
2.47 Síndrome de Raynaud (primario)
2.48 Infección recurrente del tracto urinario inferior
2.49 Distrofia simpática refleja
2.50 Retención de orina (origen traumático)
2.51 Esquizofrenia
2.52 Sialismo (exceso de salivación) inducido por fármacos
2.53 Síndrome de Sjögren
2.54 Dolor de garganta (incluyendo amigdalitis)
2.55 Dolor agudo en la columna
2.56 Dolor cervical (cuello rígido)
2.57 Disfunción de la articulación temporomandibular
2.58 Costocondrítis (Síndrome de Tietze)
2.59 Tabaquismo
2.60 Síndrome de Tourette (tics físicos y vocales)
2.61 Colitis ulcerosa crónica
2.62 Urolitiasis
2.63 Demencia vascular
2.64 Tos ferina (por Bordetella pertussis)

 

  1. Enfermedades, síntomas o afecciones para las que sólo hay ensayos controlados individuales y que informaron de algunos efectos terapéuticos, pero donde la acupuntura demostró que vale la pena probar ya que el tratamiento se hace difícil con las otras terapias convencionales:

3.01 Cloasma (Melasma)
3.02 Coriorretinopatia serosa central
3.03 Daltonismo
3.04 Sordera
3.05 Hipofrenia (debilidad mental)
3.06 Síndrome de colon irritable
3.07 Lesiones neuropáticas de vejiga por lesiones de la médula espinal
3.08 Enfermedad cardiopulmonar obstructiva crónica (EPOC)
3.09 Pequeñas obstrucciones de la vía aérea

  1. Enfermedades, síntomas o afecciones donde la acupuntura puede ser empleada siempre que el practicante tenga conocimientos médicos modernos y adecuados equipos de vigilancia especial:

4.01 Disnea en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
4.02 Coma
4.03 Convulsiones neonatales (en los bebés)
4.04 Enfermedad coronaria (angina de pecho)
4.05 Diarrea en bebés y niños pequeños
4.06 Encefalitis viral (en niños en su la etapa tardía)
4.07 Parálisis bulbar y pseudobulbar progresiva

Fuente: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html

¿Medicina tradicional china versus medicina occidental?

Un médico de medicina occidental podría tratar a dos pacientes que sufren la misma dolencia de la misma manera, mientras que los médicos chinos entenderían que cada paciente es un individuo. "Lo que hace que la medicina oriental sea tan diferente a la occidental es que en lugar de prescribir un único tratamiento para todos los pacientes con ciertos síntomas, la medicina oriental estudia las necesidades de cada cuerpo individual y único y actúa en consecuencia", según Gaia . "En esencia, es un plan de acción a corto plazo versus a largo plazo".

La medicina occidental a menudo se basa en terapias farmacéuticas para abordar problemas de salud, mientras que la medicina china se basa en sustancias más naturales.

Algunos pacientes optan por una combinación de medicina china y occidental, y es una buena idea compartir con su médico o proveedor todos los tratamientos y terapias que usa.

 ¿Qué modelo es superior?

A nuestro juicio, la respuesta es "ninguno". Necesitamos tanto medicina occidental como china.

Los dos enfoques buscan el mismo objetivo, podríamos decir que son complementarios.

Cuanto antes queden integrados ambos en un enfoque universal para la curación y el tratamiento, más saludable y más fácil resultará nuestra respuesta a las enfermedades.

 

Desde NOVASAN tratamos la información con rigor y equilibrio. Buscamos aportar a nuestros clientes, proveedores y lectores en general, el conocimiento que día a día adquirimos en nuestro trabajo. Y estamos agradecidos por ello.