La vida humana se desarrolla en un entorno sonoro, es una situación connatural, y los sonidos también curan. Los cantos de los pájaros, las olas, el viento… producen sonidos que influyen mentalmente y emocionalmente en el ser humano. El sonido participa en el desarrollo y la evolución de la persona.

Según los filósofos y sabios chinos, al ser el sonido un elemento constante, omnipresente e inevitable en la vida humana, se planteó su uso para la mejora física, mental y espiritual, así como el silencio meditativo con la misma finalidad. Las propiedades terapéuticas del sonido se empleaban históricamente en la primavera y el otoño, la curación mediante el sonido es una de las bases de la medicina tradicional hindú, escrita hace más de 3.500 años.

El que fue el rey de la Medicina Tradicional China (MTC), el Maestro Sun Si Miao quien guardó el secreto curativo de los seis sonidos: Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi, que, con su frecuencia de onda, crea una resonancia que consigue equilibrar la energía vital (Qi) de cada órgano.

Existe un principio básico del sonido que influye en nuestro organismo físico y energético que es capaz de ejercer un efecto terapéutico: la resonancia. La filosofía oriental entiende la resonancia como el vehículo sutil de la interacción entre macro y microcosmo, mostrando claramente el concepto de bipolaridad acción-emanación (yang) y reacción-percepción (yin), incluyendo la acción de reciprocidad.

El sonido mediante su resonancia tiene un efecto terapéutico sobre el cuerpo humano, al hablar de vibraciones de energía que actúa para alterar o equilibrar nuestra energía (Qi). Son seis sonidos que han de realizarse en el orden sugerido, sentado de forma cómoda y es recomendable hacerlo con la columna recta. Cada sonido debe repetirse 3, 6, 9, 12, 24 ó 36 veces, expirando hasta notar que el aire que sale por la boca es frío.

Hoy nos centramos en el sonido para el calmar el hígado. El Maestro Sun Si Miao y el Maestro Mantak Chia proponen para el hígado el sonido Xu. Colocando de forma paralela los dientes superiores e inferiores, sin que la lengua los toque, espiramos a través de los dientes, moviendo los labios de la boca un poco hacia atrás, dibujando una suave sonrisa. Inspirando de forma lenta por la nariz relajando el bajo abdomen, espiramos emitiendo el sonido "ssshhhhhiiiiiii", tomando conciencia del órgano hígado. La intención está en los ojos que se abren cuando se espira. El movimiento es una rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro.

Con este ejercicio equilibramos los estados coléricos y depresivos, empleándose para tratar enfermedades de los ojos, dolores de cabeza y problemas faciales.

Novasan, con más de 25 años de experiencia y gracias al apoyo de nuestros clientes, ha logrado mantener y consolidar su liderazgo en el mercado de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC). Visita nuestra web donde le ofrecemos una selección de más de 1.000 productos y más de 180 tipos de agujas, lo que hace la oferta más amplia del mercado. Pasión, respecto, profesionalidad y excelencia son nuestros valores buscando su total satisfacción.