Antes de recurrir a los medicamentos, el Colegio Estadounidense de Médicos recomienda tratar el dolor de espalda con otras medidas, como los masajes, la quiropráctica, el yoga o el tai chi. En España, el lumbago es una de las enfermedades crónicas más diagnosticadas, repercutiendo negativamente en las empresas, al producirse 60.000 bajas laborales, entre otras cosas motivadas fundamentalmente por el sedentarismo.

En Estados Unidos se ha realizado una encuesta a 3.562 adultos, con los siguientes resultados: el 90% sobre el total consideraron “útil” hacer yoga o tai chi, el 84% consideró “útil” recibir masajes y el 83% valoró como “útil” la quiropráctica. El estudio, publicado en la revista “Annals of Internal Medicine”, recomienda que cuando una persona tenga dolor de espalda es preferible elegir un tratamiento que no incluya medicación, desaconsejando el uso de analgésicos de opioides con receta por el riesgo de adicción o de sobredosis. Para llegar a esta conclusión se evaluaron 46 estudios relacionados con dolores de espalda y medicamentos, además de 114 estudios sobre estrategias que no incluyen medicamentos.

Roger Chou, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Oregon Health & Science University, afirma que “el mayor cambio —respecto a las investigaciones anteriores— es la priorización de terapias que no incluyan fármacos, es decir, el uso de esas prácticas primero en lugar de los medicamentos”. El “Colegio Estadounidense de Médicos” no es partidario de los conocidos como “tratamientos de poco valor”, que es cuando los médicos recetan opioides, practican resonancias magnéticas o ponen inyecciones para tratar el dolor de espalda. Por otra parte, el doctor Steven Atlas añadió que aunque “faltan evidencias sobre la efectividad de los tratamientos de poco valor, los médicos están aumentando su uso”.

Cuando el dolor de la espalda dura hasta cuatro semanas (dolor agudo) o de cuatro a 12 semanas (subagudo), es recomendable consultar a un médico. En ese periodo el paciente no debe estar en la cama, y es positivo realizar actividad física suave (caminar) junto a masajes, acupuntura, calor, quiropráctica o manipulación de la columna.

En el caso de que el dolor de espalda supere el espacio temporal de 12 semanas se recomienda al demostrarse su efectividad realizar yoga, el tai chi, ejercicios que ayudan a estabilizar la columna bajo la recomendación de un fisioterapeuta, la reducción del estrés y la terapia conductual cognitiva. Nitin Damle, presidente del Colegio de Médicos de EE.UU., advierte que en el caso de que con esta metodología no se alivie el dolor lo suficiente y te impida realizar tu quehacer diario, el paciente debe visitar a un médico, que habitualmente recomienda un medicamento antiinflamatorio no esteroide (NSAID) para el dolor e inflamación, que deberás tomarte varios días. Lo adecuado, según Nitin Damle, son 800 miligramos de ibuprofeno 2 ó 3 veces al día, o 500 miligramos de naproxeno 2 veces al día durante un periodo de tiempo que oscila entre 5 y 7 días.

Hasta ahora en EE.UU. no está siendo fácil que los pacientes valoren las terapias naturales, son más partidarios de recibir una inyección, aunque los estudios científicos comienzan a demostrar la eficacia de la medicina alternativa.

Además de recurrir a la Medicina Tradicional China (MTC), para reducir el riesgo de que aparezca el dolor de espalda se recomienda cuidar la postura al sentarse o al levantar una carga; respirar profundo; combatir el estrés; hacer ejercicio; limitar el uso de dispositivos móviles; consumir vitamina D y descansar bien, durmiendo entre 6 y 8 horas al día.

En Novasan encontrarás más de 1.000 referencias de productos e instrumentos para la Medicina Tradicional China (MTC), repartidos en nueve familias. Los casi 30 años de experiencia nos permiten asegurar la máxima seriedad y rigor en todos los servicios que prestamos. Además, dispones de 30 días para devolver cualquier producto, incluso una caja de agujas abierta.