Una Aguja, un aliento

Una iniciativa de Centre Holístic Xué

“ Incorporar la acupuntura dentro del sistema sanitario saharaui”

José Miguel Moreno Sánchez, presidente de Xué.

Con la colaboración de Novasán.

como-empezo-el-proyecto-una-aguja-un-aliento

Fui invitado… por el Dr. Domingo Ribas, médico psiquiatra con más de 25 años de experiencia en su especialidad, creador en 1998 de la sociedad médica Instituto NEPP S.L., a participar en la experiencia que lo cambió todo.

“La fundación Nepp creó años atrás el hospital psiquiátrico Massaud Embarec y creyeron oportuno formar a su equipo de psicólogos en el área de auriculoterapia, para tal cosa me ofrecieron esta tarea a la que no pude rechazar”, dice José Miguel Moreno.

La auriculoterapia es una técnica que utiliza puntos en la piel de la aurícula (oreja externa) para diagnosticar y tratar el dolor y condiciones médicas del cuerpo.

 

¿Podemos diferenciar la Auriculoterapia de la Acupuntura tradicional?

En la acupuntura clásica china los puntos biológicamente activos son detectables siempre, independientemente del estado de salud del sujeto explorado, mientras que los puntos de acupuntura auricular sólo lo son en situaciones de enfermedad.

Es decir, solamente cuando una estructura anatómica o funcional del organismo abandona su equilibrio fisiológico aparecen en la oreja unos puntos sensibles a la presión que, a la vez, manifiestan una alteración en sus parámetros eléctricos.

Precisamente el hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica, facilita que puedan ser utilizados no sólo con una intención terapéutica sino también diagnóstica permitiendo a veces aclarar casos difíciles en los que existe una sintomatología oscura y poco definible.

Pensamos que “un buen diagnóstico es la mitad de una curación” no cabe duda de que la Auriculoterapia es una alternativa que deberemos tener en cuenta.

La técnica de la auriculoterapia fue desarrollada por el neurólogo francés Paul Nogier, quien publicó en 1957 su “Tratado de Auriculoterapia”, resultado de ensayos clínicos basados en la proyección de un homúnculo en posición fetal sobre la oreja. En China los médicos descalzos desarrollaron una nueva topografía de acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china.

 

¿Dónde realizamos la formación?

En Rabouni, área administrativa saharaui muy cerca de Tindouf,  Argelia.

En esta zona están los campamentos de refugiados saharauis. Son una colección de campos de refugiados establecidos en la provincia de Tinduf, Argelia en el año 1975 para los refugiados saharauis que huyeron de las fuerzas marroquíes , que avanzaron por el Sahara Occidental durante la Guerra del Sahara Occidental.

Las oportunidades limitadas para la autosuficiencia en el duro entorno desértico han obligado a los refugiados a depender de la asistencia humanitaria internacional para su supervivencia.

Con el paso de los años los campamentos de Tinduf difieren de la mayoría de los campos de refugiados por su gran nivel de organización.. La mayoría de los asuntos y la organización de la vida en el campamento están a cargo de los propios refugiados, con gran independencia en su autogestión.

“La formación se impartió a un grupo de siete componentes. Las clases eran amenas a pesar de la dificultad del idioma, mezcla de español y árabe, y de la diferencia de cultura. Acercar la auriculopuntura a un ámbito en el que pudieran sacar provecho me produjo una gran satisfacción” dice José Miguel Moreno.

Tal es el interés de las autoridades saharauis en la formación sanitaria, que en la consulta estuvo presente el mismísimo ministro de Salud Saharaui, el Sr. Mohamed Lamin Daddi. Toda una sorpresa para el formador, puesto que le tuvo que efectuar un tratamiento con acupuntura al mandatario.

¿Cómo acabó la experiencia?

La clausura de la expedición se celebró con una sencilla comida presidida por el ministro y acompañado por el presidente de la fundación Nepp el Dr. Domingo, el resto de compañeros acompañamos el evento.

En esa reunión fue cuando de primera mano tuve el honor de recibir la petición de si estaba dispuesto a introducir la acupuntura en la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).  Y ahí empezó este reto…

En este proyecto colabora Novasán con la aportación de material sanitario para las prácticas de la acupuntura y difusión del mismo para su conocimiento en el mundo.