La base más rudimentaria de la acupuntura nos remonta a la Edad de Piedra, cuando comenzaron a utilizarse piedras afiladas en forma de aguja con propósitos curativos. Ya en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro se comenzaron a fabricar agujas metálicas en lugar de las de piedra.

Por su parte, el texto más antiguo de la medicina China es HUANG-DI NEIJING, compilado entre los años 500 y 300 A.C. donde se describen las teorías básicas de la Medicina Tradicional China (MTC), como el yin-yang, los cinco elemntos, zang-fu (órganos), los canales y colaterales, qi (energía vital) y xue (sangre) etiología, patología, métodos de diagnóstico y diferenciación de síndromes, así como los conocimientos fundamentales sobre los puntos de acupuntura y métodos de inserción de las agujas.

Poco a poco la acupuntura se va extendiendo, en el siglo VI se introdujo en Corea y Japón, pasando a continuación a la India y Vietnam. Los efectos positivos hicieron que tuviera un gran impacto. Es a principios del siglo XX cuando la acupuntura llega a Europa, inicialmente a Francia donde se crean varias escuelas de enseñanza y aprendizaje, implantándose luego en otros países europeos. En la República Popular China comienza a promoverse el estudio y la investigación de la Medicina Tradicional China (MTC), además de tratar más de 300 enfermedades con la acupuntura. Uno de los hitos llegó en 1958, cuando se realizó la primera operación quirúrgica bajo anestesia acupuntural, y en 1968 se practicó la cráneo acupuntura. Paralelamente, en Occidente se desarrolló la acupuntura auricular y el Dr. Reinhold Voll de Alemania estableció la electroacupuntura.

El mecanismo de acción de la acupuntura se fundamenta en tres niveles importantes:

  • Liberación de neuropéptidos – endorfinas
  • Teoría de la compuerta de Melzack y Wall (1965) (GATE CONTROL)
  • Teoría embriológica de los dermatomas

A continuación, pasamos a desarrollar cada uno de estos niveles según el estudio “Acupuntura, medicina ancestral para el tratamiento de las enfermedades”.

a.- Liberación de neuropéptidos – endorfinas:

Se trata de neuro moduladores que intervienen en los mecanismos de control del dolor del propio cuerpo, los transportadores de las sustancias químicas que viajan por nuestro cuerpo. Al celebro llega la información dolorosa por vías ascendentes, que es regulada por diferentes sistemas descendentes (Opioide, Noradrenérgico, Serotoninérgico).

Por su parte, las endorfinas son neurotransmisores Opioides “endógenos” que regulan la percepción del dolor. Estimulando ciertos puntos de acupuntura se determina una liberación de opioides endógenos, modulando y controlando el dolor.

Las últimas investigaciones revelan que la acupuntura produce un incremento de los niveles de neuropéptidos opioides endógenos modificando la percepción dolorosa.

Los neuropéptidos endógenos son liberadas por medio de la electroacupuntura en dependencia de la frecuencia de estimulación, a bajas y altas frecuencias.

A nivel del Sistema Nervioso Central, las neuronas endorfinérgicas colaboran en el procesamiento cerebral del estímulo doloroso, las endorfinas alteran la percepción dolorosa en la médula espinal, el mesensefalo, el tálamo y la corteza cerebral, por lo que desempeñan una importante función en la analgesia asociada a la acupuntura.

b.- Teoría de la compuerta de Melzack y Wall (1965) (GATE CONTROL):

Esta teoría señala que los estímulos no dolorosos cierran las “puertas” al estímulo doloroso, evitando que la sensación dolorosa viaje al sistema nervioso central. Por lo tanto, la estimulación no nociva es capaz de suprimir el dolor.

El cerebro es incapaz de procesar simultáneamente más de una percepción o estímulo, sea o no doloroso. La acupuntura, mediante un estímulo en la piel, genera información que “compite” con el dolor original logrando desplazar a este del procesamiento central.

Siguiendo esta teoría, la colocación de agujas de acupuntura y su posterior estimulación en los puntos energéticos acupunturales produce señales de tacto, presión o dolor “fino” transmitidas por las fibras A beta que son rápidas. Este estímulo es conducido a la sustancia gelatinosa de Rolando del asta dorsal de la médula espinal, excitándola y produciendo inhibición de la primera célula transmisora del tracto espinotalámico (célula T), bloqueando así la transmisión del impulso doloroso o cerrando la compuerta. El estímulo doloroso es conducido por las fibras A delta y C, que son fibras finas y más lentas.

La acupuntura produce una serie de cambios a lo largo de las vías ascendentes del dolor y del sistema de inhibición descendente, por este mecanismo una de las áreas más afectadas es la activación interneuronal en la médula espinal, por lo que la activación de estas neuronas previene la conducción de mecanismos de intensificación del dolor a la corteza. Además, la acupuntura activa el núcleo magno del rafe y estimula al hipotálamo atenuando la percepción dolorosa.

c.- Teoría embriológica de los dermatomas:

En las primeras etapas del desarrollo, el embrión se cierra adquiriendo una forma tubular. A partir de esta estructura, para un segmento dado de piel corresponde un órgano, y el ser humano adulto sigue conservando esa relación, por lo que estimulando distintos puntos en la piel podemos actuar sobre la función orgánica.

Fisiológicamente, la inervación sensitiva de la piel confluye a un mismo nivel medular con la inervación de un determinado órgano.

Una de las propiedades elementales del Sistema Nervioso es la plasticidad neuronal, que indica que las conexiones interneuronales no son estables y constantes, sino que varían permanentemente en relación con los estímulos que proyectan. Las repetidas sesiones de acupuntura establecen un nuevo circuito neuronal, un nuevo “neuromatrix” anulando el circuito original del dolor.

Todos estos mecanismos actúan asociados en diferentes niveles potenciando el efecto analgésico, pero hay que destacar que la acupuntura no quita ni agrega energía, la canaliza y la modula mediante los mecanismos antes detallados.

Existen varias sustancias neurotransmisoras que intervienen en la transmisión del estímulo doloroso como la sustancia P, serotonina, ácido gamma aminobutírico (GABA) y noradrenalina, entre otras, que son modificadas por la acupuntura interfiriendo en la conducción de dicho estímulo.

La acupuntura se emplea en las siguientes afecciones:

Sistema Nervioso:

  • Cefalea, Migraña, Dolores en general
  • Neuralgia (Trigémino, Intercostal) Ciática
  • Parálisis (Facial, Hemiplejia, Hemiparesia)

Disfuncionales Psicosexuales:

  • Impotencia, Eyaculación precoz, Frigidez

Psicológico, Emocional:

  • Estrés, Ansiedad, Depresión, Insomnio

Reumáticas:

  • Artritis, Osteo artrosis, Fibromialgia

Ostemuscular:

  • Dolor cervical, Tortícolis, Hombro doloroso
  • Lumbago, Hernia discal

Circulatorio:

  • Mala circulación, calambres musculares
  • Adormecimiento distal (mano y pie)

Neuropáticos:

  • Diábito, Hespes zoster

Alérgico:

  • Rinitis, Sinusitis, Urticaria

Ginecológico:

  • Hiperémesis gravídica

Metabólico:

  • Anorexia, Bulimia

Adicciones:

  • Tabaco, Alcohol, Drogas…

Este estudio concluye que la acupuntura estimula las terminaciones nerviosas, fibras que se encuentran en los músculos, fascias, tendones o tejido peri articular y óseos, enviando impulsos a la médula espinal y activando varios centros en el encéfalo para la liberación de los neurotransmisores que ejercen un efecto homeostático en todo el cuerpo.

Novasan, con más de 25 años de experiencia y gracias al apoyo de nuestros clientes, ha consolidado su liderazgo en el mercado de la Acupuntura y Medicina Tradicional China. En nuestra web www.novasan.com encontrarás más de 1.000 referencias distribuidas en 9 familias, con las que pretendemos satisfacer el 100% de tus necesidades. Además, si te registras tendrás un 5% de descuento en todos los productos sin oferta.