La acupuntura y las hierbas medicinales (Fitoterapia) ayudan a regular los latidos del corazón y mejoran los resultados en los pacientes que toman medicamentos. Investigadores de la Universidad de Medicina China de Tianjin han demostrado la eficacia de combinar la acupuntura y las hierbas medicinales con los fármacos. Añadir las terapias de la Medicina Tradicional China (MTC) aumentó los resultados positivos en un 28% de los pacientes que padecen taquicardias, arritmias y palpitaciones.

El corazón es un músculo que late sin parar desde antes de nacer hasta el último segundo de vida, aunque no siempre lo hace al mismo ritmo, late según la necesidad del oxígeno que necesita el organismo. Cuando el ritmo del corazón se acelera debido a un estímulo se llama taquicardia y cuando late de forma irregular se denomina arritmia. Cualquier persona puede sentir palpitaciones, pero cuando se sufren arritmias de forma recurrente sí que precisan de atención médica.

Los investigadores testearon el fármaco Metoprolol Tartrate (marca Lopressor) combinándolo con la acupuntura y una fórmula de hierbas medicinales (Fitoterapia). La terapia farmacológica, como tratamiento independiente, produjo una tasa de efectividad total del 64%. Añadiendo al fármaco la acupuntura y la fórmula herbaria supuso un incremento en la eficacia del 92% sobre el total.

El Metoprolol Tartrate es un fármaco que se emplea para el tratamiento de la presión arterial alta, dolor en el pecho y la prevención de ataques al corazón. Estadísticamente, este medicamento reduce el riesgo de muerte debido a trastornos cardiacos en pacientes que ya han sufrido un ataque cardiaco. Este fármaco también se usa para tratar taquicardias y arritmias.

Licenciados en acupuntura examinaron inicialmente el pulso de los pacientes, en un análisis que incluyó la fuerza, la velocidad y el pulso en su conjunto. Los pacientes con arritmias y taquicardias tienden a presentar pulsos rápidos e irregulares. Los síntomas son habitualmente palpitaciones, opresión torácica, angina de pecho, irritabilidad, insomnio o sueño de mala calidad, fatiga o mareos.

En particular, los factores emocionales agravan las arritmias y taquicardias, incluidos los ataques de pánico y la ansiedad generalizada. Esta situación ha sido tratada con acupuntura y hierbas medicinales desde hace más de 1.000 años.

El estudio se realizó con 50 pacientes de entre 18 y 65 años, divididos al azar en dos grupos; uno siguió el tratamiento con acupuntura y la fórmula herbaria más el fármaco Metoprolol Tartrate, y otro de control que únicamente se trató con esta medicina. Los puntos de acupuntura tratados, una vez al día, fueron los siguientes: PC6 (Neiguan), HT7 (Shenmen), PC4 (Ximen), BL14 (Jueyinshu) y CV14 (Juque).

Las hierbas medicinales (Fitoterapia) consistieron en una fórmula modificada Zhi Gan Cao Tang, administrada durante 30 días en dos dosis, una por la mañana y otra por la tarde. Esta fórmula consistió en:

  • Tai Zi Shen 30g
  • Gui Zhi 12g
  • Sheng Jiang 15g
  • Zhi Gan Cao 15g
  • Ma Zi Ren 10g
  • Da Zao 10 piezas
  • Suan Zao Ren 30g
  • He Huan Pi 30g
  • Wu Wei Zi 14g
  • Mo Han Lian 20g
  • Mai Dong 10g
  • Gan Song 6g

Antes y después de los tratamientos, fueron observados y comparados los cambios en los electrocardiogramas (ECG) de los pacientes. La eficacia del tratamiento fue categorizada en tres categorías:

  • Recuperación: Eliminación completa de los síntomas, con resultados normales en el ECG.
  • Eficaz: Mejora de los síntomas y los resultados en el ECG.
  • No efectivo: No mejora los síntomas ni los resultados en el ECG.

El grupo tratado con acupuntura y la Fitoterapia presentó una tasa de efectividad total del 92%, con 17 pacientes recuperados, 6 pacientes con una mejoría eficaz y en 2 no hubo efectos. Por su parte, el grupo de control tuvo una tasa de efectividad del 64%, con 11 pacientes recuperados, 5 presentaron una mejoría eficaz y en 9 pacientes no hubo efectos.

Con estos resultados, los investigadores concluyen que la acupuntura combinada con hierbas medicinales (Fitoterapia) aumenta significativamente la eficacia del fármaco Metoprolol Tartrate, en comparación con aquellos cuyo enfoque terapéutico para el cuidado del paciente es aislado.

Combinar la acupuntura con la Fitoterapia en un protocolo de tratamiento es algo que se viene haciendo desde hace muchos años. Sun Si Miao, considerado el rey de la Medicina Tradicional China de las dinastías Sui y Tang, apuntó que la acupuntura, la moxibustión y las hierbas pueden combinarse en un régimen de tratamiento terapéutico. Respecto a la fórmula herbaria Zhi Gan Cao Tang, ésta se ha utilizado históricamente para los trastornos del latido del corazón y varios estudios recientes han confirmado la eficacia de estos tratamientos históricos.

Las arritmias cardiacas, palpitaciones y taquicardias pueden ser peligrosas. La terapia con fármacos es eficaz, sin embargo, la investigación demuestra que una combinación de la MTC con hierbas medicinales más el tratamiento con fármacos, es un protocolo que da mejores resultados que únicamente con la medicina

Novasan, avalados por más de 25 años de experiencia y gracias al apoyo de nuestros clientes, ha logrado mantener y consolidar su liderazgo en el mercado de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC). En nuestra web le ofrecemos una selección con más de 1.000 productos, incluyendo más de 180 tipos de agujas, la oferta más amplia del mercado, y un apartado de Fitoterapia. Pasión, respeto, profesionalidad y excelencia son nuestros valores porque nuestro objetivo es su total satisfacción.