Un informe publicado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR), realizado por el Director del Departamento de Investigación de Ciencias de la Salud en la Universidad de York, el Dr. Hugh MacPherson, conjuntamente con investigadores del Reino Unido y Estados Unidos, ha demostrado que el tratamiento de acupuntura puede aumentar la eficacia en la atención médica no especializada, disminuyendo la intensidad del dolor crónico y la depresión.

Dichos ensayos fueron realizados aproximadamente a 18.000 pacientes diagnosticados con dolor crónico de espalda, cuello, cabeza y rodilla. En la mayoría de ellos, los pacientes tratados con acupuntura y atención médica estándar fueron contrastados con aquellos a los que únicamente se les proporciono atención médica estándar, -antiinflamatorios y fisioterapia- o la acupuntura simulada (placebo), en la que las agujas se insertan superficialmente. El ensayo demuestra que incluyendo en el tratamiento la acupuntura, se reduce de forma significativa los dolores de cabeza, ataques de migraña, y los dolores tanto en el cuello como en la espalda. Además se señala que la acupuntura reduce el dolor en los afectados por osteoartritis, lo que hace que estos pacientes tengan una menor dependencia de los antiinflamatorios, para controlar el dolor.

El profesor MacPherson afirma: “Ha habido un incremento en la práctica de la acupuntura por parte de los profesionales clínicos. Alrededor de cuatro millones de tratamientos de acupuntura se realizan al año en el Reino Unido, pero la demostración de su eficacia clínica como tratamiento ha sido limitada. Durante estos años, estos responsables han sufrido una gran incertidumbre al tenerse que enfrentar a la decisión sobre si podía o no proporcionar un mayor acceso a la acupuntura en los centros médicos. Nuestro objetivo ha sido reunir datos clínicos de alta calidad que proporcionarán una base sólida para ayudar a estos profesionales en el momento de tomar la decisión y así reducir la sus dudas al estar su decisión avalada por la investigación”.

La acupuntura ha sido asociada hasta ahora por la comunidad médica como un efecto placebo, lo que ha contribuido a los reparos de su eficacia clínica. El profesor MacPherson, sin embargo, expone que con esta nueva investigación se evidencia que cuando se realiza un tratamiento de acupuntura para tratar el dolor crónico, este dolor se reduce de forma sustancial.

Utilizado sólo en ensayos clínicos con la finalidad de investigar, la acupuntura simulada consiste en insertar agujas en puntos “erróneos”, o usar agujas no insertadas en las ubicaciones correctas. La “verdadera” acupuntura tuvo más efecto en la reducción del dolor que la acupuntura simulada, lo que confirma que la acupuntura no es simplemente un efecto placebo.

El profesor MacPherson añadió: “Nuestros resultados proporcionan un paso importante en el tratamiento del dolor crónico y en la gestión de la depresión que permite, que tanto los pacientes como los profesionales de la salud, puedan a partir de ahora tomar decisiones sobre la acupuntura con más confianza. El tratamiento con acupuntura no únicamente es más rentable, reduce el nivel de dolor y mejora los niveles de optimismo, sino que pueden reducir la dependencia a medicamentos, que en ocasiones pueden acarrear efectos secundarios no deseados”.

El equipo también realizó un nuevo ensayo clínico para la depresión, donde se proporcionó acupuntura o asesoramiento a los pacientes y se comparó su eficacia frente a la medicación con antidepresivos. En un estudio de 755 pacientes con depresión en el Norte de Inglaterra, los investigadores mostraron que tanto la acupuntura como el asesoramiento reducen de forma significativa la intensidad de las depresiones y que esos beneficios se mantuvieron en gran medida hasta 12 meses después del tratamiento.

“El tratamiento para la depresión en la atención primaria generalmente implica tomar antidepresivos, sin embargo, estos no son eficientes en más de la mitad de los pacientes”, asegura MacPherson, que añade: “En la amplia investigación que se realizo sobre este tema, hemos proporcionado una base sólida que demuestra que únicamente con acupuntura y el asesoramiento en atención primaria, se puede mantener a lo largo de un año y media un buen nivel satisfacción".

En Novasan, www.novasan.com, encontrará la gama más amplia de agujas de acupuntura del mercado, con más de 1.000 referencias distribuidas en nueve familias, con las que pretendemos satisfacer el 100% de sus necesidades. Además, si se registra en nuestra página web se beneficiará de un 5% de descuento en los productos que no estén en oferta. Nuestro objetivo es… ¡su total satisfacción!