Hay personas convencidas de que la acupuntura es un mito, entre los resultados dudosos de una aplicación de conocimientos científicos milenarios con la capacidad sanadora del cuerpo mediante el efecto placebo.

Analicemos en que consiste el efecto placebo. Irving Kirsch desarrolló la llamada “expectativa de la respuesta”, que viene a decir que cómo nos sentimos depende en gran medida de cómo anticipamos que nos sentiremos, o lo que es lo mismo: si crees que te va a doler, dolerá, y si crees que algo va a calmarte, te calmará.

Se han realizado investigaciones que han demostrado que la morfina pierde la mitad de su efectividad si es administrada sin informar al paciente, precisamente porque el sujeto no produce estas endorfinas, tal y como lo haría en caso de saber que le estaban administrando un potente opiáceo.

Acupuntura veterinaria, una solución clínica en auge

¿Tienen los animales la capacidad de procesar el mecanismo de la curación con acupuntura si no lo han percibido anteriormente?, mientras no tengamos estudios que lo confirmen solo podemos asegurar que los animales responden a los tratamientos de acupuntura igual que las personas, sin estar condicionados al efecto placebo ni a la sugestión que influye en las personas.

En un estudio publicado en THE JOURNAL OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY MEDICINE

Volume 11, Number 1, 2005, pp. 135–142 © Mary Ann Liebert, Inc. Con el título: Electroacupuncture Attenuates Inflammation in a Rat Model.

Realizado por los doctores: RUI-XIN ZHANG, M.D., Ph.D.,1 LIXING LAO, Ph.D., L.Ac.,2 XIAOYA WANG, M.D.,1. ARTHUR FAN, Ph.D., L.Ac.,1 LINBO WANG, B.S.,1 KE REN, M.D.,Ph.D.,2 and BRIAN M. BERMAN, M.D.,

Presenta las siguientes conclusiones:

✅ Antecedentes: la acupuntura se ha utilizado tradicionalmente en China y cada vez se aplica más en los países occidentales para tratar una variedad de afecciones, incluida la enfermedad inflamatoria. Sin embargo, los ensayos clínicos que investigan la efectividad de los efectos antiinflamatorios de la acupuntura han arrojado resultados inconsistentes, y los mecanismos subyacentes de la anti inflamación producida por la acupuntura no están claros.

✅ Objetivo: evaluar la efectividad de la electroacupuntura (EA) en la inflamación en un tipo de rata.

✅ Materiales y métodos: se realizaron cuatro experimentos en ratas macho Sprague-Dawley (n = 8-9 por grupo). La inflamación se indujo inyectando adyuvante completo de Freund (CFA) por vía subcutánea en la superficie plantar de una pata trasera de la rata.

Experimento 1: determinar el efecto de EA (10 y 100 Hz) versus el tratamiento simulado en la inflamación.

Experimento 2: investigar la participación de las glándulas suprarrenales en el efecto del tratamiento con EA usando ratas adrenalectomizadas (ADX).

Experimento 3: determinar los efectos de EA en los niveles plasmáticos de corticosterona.

Experimento 4: Determinar los efectos del tratamiento con EA frente a la inmovilización en indicadores de estrés como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

✅ Resultados: A los 10 Hz EA redujo significativamente el edema de la pata trasera inducido por CFA. El efecto fue parcialmente bloqueado en las ratas ADX. EA aumentó significativamente los niveles plasmáticos de corticosterona, pero no produjo signos notables de estrés.

✅ Conclusión: a 10 Hz pero no a 100 Hz, el EA suprime la inflamación activando el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HPA) y el sistema nervioso.

¿Cómo ha evolucionado la acupuntura veterinaria?

La acupuntura veterinaria data de miles de años, en la época del emperador chino Zhou-Mu, sobre el año 900 a. De c. Hasta la dinastía Yuan en el siglo XIV.

El origen de la MTCV se centró en animales grandes, pero de una forma muy restringida a los caballos porque eran los animales más importantes para los ejércitos de la época.

como-ha-evolucionado-la-acupuntura-veterinaria

Después de su fundación, la exportación de la acupuntura animal pasó de China a Japón, Corea, Europa y América del Norte donde se produjeron adaptaciones únicas en sus prácticas médicas humanas tradicionales.

Dos enfoques principales, basados en diferentes acupunturas veterinarias han prevalecido: el chino tradicional con la técnica de la Medicina Veterinaria (MTCV) y la "transposición" técnica (basado en la observación de los puntos en humanos para extrapolarlos a los animales).

Los puntos de la MTCV, que aparecen aislados en los mapas corporales de animales grandes, han existido durante siglos,  comprenden sitios que fueron seccionados con una aguja de corte y sangrado, o estimulados generalmente con una aguja caliente.

En consecuencia, los veterinarios desarrollaron sus propios mapas de puntos para animales, basados en deducciones lógicas y conjeturas, con el sistema de puntos humanos como base del estudio.

La transposición ha generado problemas a la acupuntura veterinaria, la generación de los números apropiados y las ubicaciones de puntos en los nuevos mapas debido a los diferentes números de vértebras entre las especies.

Estas modificaciones en los números provocan debate sobre dónde localizar los puntos a lo largo de los canales Bladder (BL) y Governor Vessel (GV) debería mentir.

Por ejemplo, el número de vértebras torácicas pueden variar dentro de las especies, de 12 a 18. En caso de caballos, que tienen 18 vértebras torácicas en lugar de las 12 de los humanos, ¿se les puede asignar puntos adicionales BL y GV? o debería aplicarse el número convencional para humanos de 361 puntos?.

Una forma de resolver este problema implicaría una comparación anatómica de las estructuras neurovasculares y del sistema nervioso central (SNC) con conexiones asociadas con puntos humanos (BL) y (GV).

¿Quién puede aplicar los conocimientos de la MTCV?

Cuando la acupuntura veterinaria estableció su reconocimiento en EE.UU. en la década de 1970, se plantearon cuestiones relacionadas  sobre quién debería legítimamente practicar la técnica.

Casi al mismo tiempo la Asociación Médica Estadounidense estaba planteando preguntas similares acerca de la acupuntura humana.

En ambos casos, la cuestión sigue de actualidad. Sobre el asunto, la mayoría de los estados han decidido que las personas que ofrezcan acupuntura veterinaria debe tener una licencia para practicar veterinaria, medicina o para trabajar solo bajo la supervisión de un veterinario, ya que la acupuntura veterinaria cae bajo la definición de la práctica de la medicina veterinaria.

En España la formación en MTCV está enfocada a profesionales veterinarios

¿Que resultados ofrece hoy en día la MTCV?

Los beneficios de la acupuntura veterinaria abarcan toda una gama de aplicaciones, desde la maximización del rendimiento en deportes o animales de muestra para restablecer el apetito en aquellos que tienen cáncer.

La acupuntura está ganando gran aceptación como tratamiento para animales dedicados a la alimentación, especialmente en trastornos reproductivos en animales de cría con alto valor gastronómico y en granjas orgánicas, donde las restricciones limitan el uso de medicamentos.

Algunos ejemplos que en los que la MTCV consigue buenos resultados:

  • En el caballo, dolor de espalda, cojera no quirúrgica, cólico.
  • En el ganado, problemas reproductivos, síndrome de Cowner Downer
  • Alpaca o llama, parálisis del nervio facial, otras deficiencias neurológicas y reproductivas.
  • Perro, dolor de espalda, lesión neurológica, artritis.
  • Gato, dolor de espalda, pélvico, soporte de riñón, artritis.
  • Pájaros, pérdida de plumas, condiciones digestivas.
  • Serpientes, sinusitis.

El dolor es, sin duda, la causa más común de la acupuntura veterinaria. Por lo general, el dolor es estructural, como el de espalda y cuello, o el  dolor en las extremidades, pero puede estar relacionado con problemas de tejidos blandos y músculos

Los perros con dolor de cuello o espalda pueden volverse agresivos cuando están con otros animales para evitar ser golpeados o empujados. El dolor en los discos intervertebrales suele ser más común en perros mayores.

La MTCV dispone de la base científica para curar a los animales en su enfermedad más común, el dolor.

En Novasan dispones de todos elementos técnicos para la práctica de la mejor MTCV, consulta nuestro catálogo aquí.

 

Foto cedida y autorizada por:

UVI Animal Hospital www.uvianimalhospial.es donde realizan tratamientos de acupuntura veterinaria.