La UNAM y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México han realizado una investigación en la que concluyen que la auriculoterapia es complementaria para la hipertensión, la diabetes y la obesidad, además de favorecer que se reduzcan los niveles de hipertensión arterial, la hiperglucemia, y perder peso en el caso de los pacientes que padecen obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades en las que se avala a la acupuntura para tratar la hipertensión arterial, bien como tratamiento único o como terapia complementaria, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En el estudio, realizado por Adela Alba (Escuela de Enfermería y Obstetricia) y Roberto Sánchez Ahedo (Facultad de Medicina), se analizó a 50 pacientes del Centro de Salud Portales (Ciudad de México).

Aquellos pacientes que sufrían hipertensión, con la presión descontrolada y que tomaban antihipertensivos, después de tres semanas de recibir auriculoterapia presentaron una mejora, disminuyendo en 4 milímetros la presión arterial sistólica y en 2 milímetros la presión arterial diastólica. “A pesar de la medicación los pacientes tienen cifras altas, superiores de (140/90), con la auriculoterapia la presión arterial disminuye a 136/88”, apunta Alba Leonel.

Varias circunstancias no permiten un buen control de la presión arterial: o bien que la dosis del fármaco hipertensivo no sea suficiente, que no tenga el efecto esperado en el paciente o que éste no se lo tome cuando corresponda. Ahora bien, es un asunto muy delicado porque aquellas personas cuya presión arterial no esté en cifras inferiores a 140/90 (el promedio es 120/80) tienen más posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebro vascular.

La auriculoterapia no solo ayuda a reducir la presión arterial, también mejora la calidad de vida de las personas hipertensas, estando más tranquilas y relajadas.

La investigadora Alba Leonel afirma en la investigación que “aplicando la auriculoterapia en los centros de salud, como una terapia complementaria, podría repercutir en un menor gasto de medicamentos antihipertensivos, ya que su eficacia supone una disminución de las dosis y/o aumentar los intervalos de tiempo en la toma de las dosis”.

En las personas diabéticas se mide la glucosa a nivel capilar. Y después del tratamiento con auriculoterapia, los niveles de glucosa se disminuyen entre 10 y 15 decilitros.

Por otra parte, en los pacientes que sufren obesidad, la auriculoterapia tiene entre sus objetivos controlar la ansiedad que los incita a seguir comiendo. Después de cinco semanas tratándose con auriculoterapia, se detectó una reducción de peso de 2 kg.

Los resultados alcanzados reflejan que el 90% de los pacientes a los que se les aplicó auriculoterapia presentan una reducción de su presión arterial, de sus niveles de glucosa y de su peso. “Al tratarse de enfermedades crónicas, los pacientes verán cómo controlan su enfermedad, pero deberán tomar medicamentos de por vida”, señala la investigadora Alba Lionel.

Se concluye que la auriculoterapia, desde el punto de vista neurofisiológico y anatómico, es eficaz para tratar la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, aunque no reemplaza el tratamiento farmacológico.

En Novasan encontrarás una amplia gama de productos para auriculoterapia, entre ellos las agujas Ener-Qi, marca propia de Novasan, y que gracias a su revestimiento de silicona, la hacen perfecta para la inserción indolora. Además, si te registras en nuestra página web, tendrás un 5% de descuento en todos los productos sin oferta.