Tiempo de lectura 5 minutos
El médico griego del siglo V ac, Hipócrates ya postuló que la salud de una persona dependía del equilibrio de cuatro fluidos corporales que correspondían a los elementos naturales del aire, el agua, el fuego y la tierra. Al prestar atención a este equilibrio, argumentó, podríamos mejorar nuestra salud. La misma idea elemental, junto con un quinto componente (éter), se repite en las antiguas tradiciones curativas de la India como el yoga, la medicina ayurvédica y el vastu (el equivalente indio del feng shui chino). Y durante miles de años, la filosofía china ha sostenido que la buena salud es el resultado de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, estando en armonía.

Como alimentarnos en primavera según la MTC

Además de su papel en el qigong y las artes marciales internas, los cinco elementos ayudan a determinar los principios de diseño del feng shui y la estructura subyacente de la medicina tradicional china, incluida la acupuntura y los remedios a base de hierbas. Debemos entender que la medicina tradicional china es un sistema holístico e integrado de pensamiento, donde cada elemento también corresponde a una estación, una dirección de la brújula, una etapa de la vida, un color, una forma y una hora del día, así como a aspectos del individuo, tales como emociones, actividades, órganos internos y los sentidos. Esta filosofía holística e interconectada puede guiarnos en el uso de los elementos para atender y mejorar nuestra salud. Al centrarnos en cada elemento y su estación correspondiente, podemos ver cómo los cinco elementos pueden ayudar a mantener nuestros cuerpos en permanente armonía.

Estamos en primavera. La madera según la MTC

El elemento de la madera se asocia con la primavera, una época de nacimiento y nuevos comienzos. "El elemento madera se refiere a las entidades vivientes y en crecimiento: árboles, plantas y el cuerpo humano", escribe Elson M. Haas, MD, en Mantenerse saludable con las estaciones (Celestial Arts, 2003), su libro clásico sobre medicina integrativa publicado por primera vez en 1981.
De acuerdo con la MTC, la primavera es el momento para que podamos extendernos hacia afuera, desarrollar raíces más profundas y permanecer flexibles en el viento.
En el cuerpo, eso significa prestar atención a la columna vertebral, las extremidades y las articulaciones, así como a los músculos, ligamentos y tendones. También significa prestar atención a tu hígado, que trabaja para desintoxicar la sangre y producir bilis para ayudar a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. la-madera-segun-la-mtc La emoción que domina la madera es la ira, la rabia. Una mala gestión de esta emoción congestiona el hígado, órgano encargado de “limpiar” el organismo de tóxicos, tanto los físicos (a través de la alimentación y de los elementos externos como la contaminación) como los emocionales. Por eso es importante ayudar al hígado con un alimentación depurativa. Para apoyar el funcionamiento del hígado, piensa en la limpieza de la primavera. Bebe muchos líquidos y agrega limón al agua, ya que los alimentos agrios nutren al hígado. Deberás tomar alimentos crudos ligeros, como verduras, coles, frutas, nueces y semillas. Evita los alimentos pesados y fritos, cualquier cosa con aditivos químicos y alcohol. Dado que el ejercicio y la sudoración ayudan a la desintoxicación del hígado, la primavera es un excelente momento para desarrollar un programa permanente de ejercicios. Además de la dieta y el ejercicio, hay otras maneras de equilibrar tu elemento de madera. La madera gobierna las primeras horas de la mañana, cuando nos despertamos temprano. Así como la mañana es un buen momento para planificar el día, la primavera es un buen momento para repasar tu vida y visualizar donde deseas estar en el futuro.
"Tómate un poco de tiempo para escribir un nuevo plan de vida saludable, que incluya metas sobre cómo deseas sentirse y qué te gustaría hacer para que suceda",
Esto nos los sugiere Haas, fundador y director del Centro Médico Preventivo de Marín en San Rafael, California  

Puntos de estimulación de acupuntura recomendados

La acupuntura utiliza más de 300 puntos de presión diferentes en el cuerpo para ayudar a mantenerlo alineado y libre de enfermedades. Y hay puntos específicos que se pueden usar para ayudar a equilibrar el cuerpo durante la temporada de primavera. Os proponemos cinco puntos: Hígado 3: Este punto se encuentra bilateralmente en la parte superior del pie, en la depresión a aproximadamente un pulgar de ancho desde el borde de la membrana entre el primer y el segundo dedo del pie. Este punto se puede usar para disminuir los dolores de cabeza, la congestión nasal y la depresión. Intestino grueso 20: Se encuentra bilateralmente a cada lado de la nariz, en el surco nasolabial, al nivel del borde inferior de las fosas nasales. Este punto es muy efectivo para disminuir el dolor y la obstrucción nasal, además de ayudar a disminuir la rinorrea, también conocida como secreción nasal. Estos síntomas son bastante comunes con las alergias que ocurren durante la primavera. ? Vesícula biliar 34: Este punto se localiza bilateralmente en el lado externo de la parte inferior de la pierna, en la depresión detrás de la cabeza del peroné. La vesícula biliar 34 es el punto influyente de los tendones y se usa específicamente para el dolor en las extremidades inferiores. Los tendones pueden entumecerse durante la primavera después de haber estado algo dormidos durante los meses de invierno. Hígado 14: Situado bilateralmente en el abdomen, directamente debajo del pezón, a cuatro pulgares de la línea media, en el sexto espacio intercostal. El hígado 14 promueve el flujo suave del Qi del hígado y beneficia el tracto digestivo. Vejiga urinaria 18: este punto se localiza bilateralmente a cada lado de la columna vertebral, en el borde inferior de la novena vértebra torácica, aproximadamente un pulgar y medio de la espina dorsal. Este punto beneficia tanto al hígado como a la vesícula biliar, suaviza el Qi del hígado y disminuye la ira y la irritabilidad. Cualquiera de estos puntos se puede usar solo o en conjunto con otros. Se pueden estimular manualmente utilizando la presión de un dedo, pero para obtener los mejores resultados recomendamos aplicar acupuntura. tabla-de-alimentos-segun-la-medicina-tradicional-china
La ciencia de la observación es valorada por los que  buscan sabiduría, empecemos con interés las  lecturas que nos ayudan a comprender como mejorar nuestras vidas
En Novasán aspiramos a ser el impuso para ello.