En 2015 fallecieron en España 422.568 personas, lo que significa un aumento del 6,8% respecto a 2014, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de las defunciones (96,4%) se debieron a causas naturales, siendo el grupo de enfermedades del sistema circulatorio la primera causa de muerte (267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (240 por cada 100.000 habitantes) y enfermedades del sistema respiratorio (111,7 por cada 100.000 habitantes). Y dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las dolencias isquémicas de corazón (infarto o angina de pecho) fueron la primera causa de las muertes.

Esta tendencia ha propiciado que haya sido una línea de investigación para los científicos, como el que hoy les presentamos. El objetivo de este estudio consistía en evaluar la efectividad de la auriculoterapia en la hipertensión arterial ligera y moderada, que en los últimos años se ha convertido en un auténtico problema de salud pública, afectando a 1.000 millones de personas en todo el mundo, estimando que en 2025 el 29,2% de la población sufrirá esta enfermedad.

Cada vez se opta más, debido a los resultados que ofrecen, por combinar la Medicina Occidental con la Medicina Tradicional China (MTC), al apostar ésta por terapias naturales. La acupuntura se está extendiendo por todos los continentes. Una de las opciones que ofrece la MTC para tratar la hipertensión arterial es la auriculoterapia, que se centra en la estimulación de zonas localizadas en el pabellón auricular, provocando una reacción del sistema neurovegetativo sobre el órgano, ayudando a restablecer el equilibrio homeostático dañado. La eficacia de esta técnica está respaldada por estudios científicos.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, uno de los factores de riesgo es la hipertensión arterial, de ahí que se haya recurrido a la auriculoterapia para realizar este estudio. En él se evalúa la efectividad de la auriculoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial Esencial (HTA), que presenta unos excelentes resultados terapéuticos, mejora la calidad de vida y se reducen los costes. La combinación de la auriculoterapia con el tratamiento convencional en los pacientes que sufren hipertensión arterial ligera o moderada es más efectiva que aquellos que solo recurren al tratamiento convencional, a base de medicación.

La investigación se hizo en 70 pacientes hipertensos con edades entre 30 y 60 años, que se dividieron en dos grupos de 35 individuos; un grupo se sometió a medicación convencional (cortalidona, hidroclorotiazida, captopril, enalapril, atenolol, propranolol, corinfar, verapamilo y metildopa) más auriculoterapia, el otro únicamente recibió medicación.

Al grupo que se le aplicó auriculoterapia, se procedió a colocar las semillas de cardo santo en los puntos Shenmen, SNV, riñón, hígado 1, corazón 1, ansiolítico y surco hipotensor. La estimulación de estos puntos se llevó a cabo diariamente.

Se considera que el procedimiento es efectivo si un mínimo del 60% de los pacientes presenta cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg durante este tiempo.

Los resultados que se obtuvieron en la investigación revelan que la modalidad terapéutica que combina la auriculoterapia con la medicación es más efectiva que el tratamiento convencional, mejorando el control de la enfermedad en un 77,2%.

Otra investigación realizada a 168 pacientes que sufrían hipertensión no controlada en el Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja refrendó la investigación anterior, considerando que la auriculoterapia combinada con fármacos es más efectiva en el control de la tensión arterial a corto plazo.

Los pacientes se dividieron en dos grupos de 84 integrantes de cada uno, siguiendo la misma técnica de la investigación precedente, con los siguientes resultados: la auriculoterapia fue más efectiva que el tratamiento convencional, con mejor control de tensión arterial en los pacientes entre 20 y 59 años, asociados a factores etiológicos identificados.

La auriculoterapia fue inefectiva en la incomunicación corazón-riñón, así como en un caso con estancamiento de Qi de hígado. La combinación de la medicación convencional con la auriculoterapia fue efectiva hasta los tres meses después de haber finalizado el tratamiento.

Novasan se ha convertido gracias a tu confianza en la mayor empresa de distribución de materiales e instrumentos de Medicina Tradicional China, avalados por más de 25 años de experiencia. En nuestro catálogo encontrarás más de 1.000 referencias distribuidas en nueve familias, con una amplia gama de productos para la auriculoterapia. Regístrate en nuestra página web (debes hacerlo aunque ya estuvieras en la anterior página web) y benefíciate de un 5% de descuento en los productos que no estén en oferta.