Los sofocos u olas de calor de la menopausia, atacan a 3/4 las mujeres en el periodo posmenopáusico (climaterio). Las mujeres podrían reducir a la mitad el número de sofocos tratándose con acupuntura.

Los sofocos, una ola de calor febril repentino, es la consecuencia de los problemas de las mujeres que pasan por lo que llaman la menopausia. Esta ola de calor o sofocos duran entre dos y cuatro minutos y frecuentemente está asociada con intensa sudoración y enrojecimiento de la piel y es el tiempo que el calor necesita para recorrer del cuerpo; y hay mujeres que pueden sufrir y experimentar estos molestos sofocos hasta 20 veces al día. La menopausia dura un promedio de cuatro años, y muchas mujeres recurren a la terapia del reemplazo hormonal HRT, para reducir esta molestia o liberarse de ellos.

Una de las ultimas investigaciones apunta que la acupuntura puede reducir a la mitad el número de sofocos sufridos diariamente por la mujer. En un estudio publicado en la revista Menopausia, se dividió en dos grupos a 200 mujeres que tenían como promedio cuatro sofocos o sudores al día. Un grupo recibió 20 sesiones de acupuntura durante un periodo de seis meses, mientras el otro grupo no recibió acupuntura ni otros remedios alternativos.

Después de estos seis meses, el grupo de mujeres que recibió el tratamiento de acupuntura, el 36,7% informó que la frecuencia de sus sofocos disminuyó en comparación con la media. Después de un año, los beneficios de la acupuntura siguieron, reduciéndose hasta un 29,4% respecto a la media. Las mujeres del otro grupo analizado vieron aumentar en un 6% la frecuencia de los síntomas durante los primeros seis meses.

La autora, la Dra. Nancy Avis del Centro Médico Bautista Wake Forest en EEUU, afirma que la acupuntura puede ser una buena solución para muchas mujeres. “Las mujeres que sufren de sofocos y sudores nocturnos pueden plantearse el tratarse con la acupuntura como un tratamiento eficaz, alternativo, de bajo coste y de bajo riesgo. Ellas enseguida se darán cuenta de la eficacia de la acupuntura y si para ellas es válida esta alternativa. Los beneficios del tratamiento se notan a partir de la tercera o cuarta semana. Las mujeres que han tenido una reducción en sus sofocos y notaron el cambio han realizado tratamientos semanales”.

Sin embargo, la acupuntura puede que no sea la respuesta para todos los casos, ya que frente a un 37% de éxitos, existe un 10% en el que la acupuntura no es eficaz. La Dra. Avis añade: “Habíamos esperado identificar algunas características especificas en las mujeres que se beneficiaron de la acupuntura, pero igual que otros tratamientos, no hemos podido identificar las diferencias y decir de antemano quién se va a beneficiar”.

El Dr. Mike Cumming, Director Médico de la British Medical Acupuncture Society, aseguró que esta investigación puede convencer a las mujeres escépticas a reconsiderar los tratamientos alternativos. “Este estudio es uno de los primeros de ese tipo. En él se ha recogido datos muy valiosos para el tratamiento de los sofocos con acupuntura”.